Después del “éxito” de la primera jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos de prisiones, ACAIP, CCOO, CSIF, UGT Y CIG, que tuvo un seguimiento del 85 por ciento en los turnos de noche, mañana y tarde según los colectivos, hoy, viernes 26 de octubre, se está desarrollando la segunda jornada de protestas en los centros de todo el territorio español que dependen de la Administración.

El sindicato CCOO denuncia que “Con la llegada del nuevo Gobierno de Sánchez y los nuevos responsables de la Administración Penitenciaria se generó una esperanza de cambio en el colectivo y de recuperación de la negociación colectiva hurtada durante años por el Partido Popular. Sin embargo, el pasado día 28 de septiembre se veía frustrada de nuevo esa esperanza con la retirada de una propuesta de reclasificación de centros penitenciarios valorada en 122.646.399,67 euros, que viene a eliminar una brecha salarial estructural existente en prisiones”. Este incremento retributivo supondría una cifra de 123 millones de euros que se haría efectiva entre 2019 y 2021.

Fuentes sindicales aseguran a este periódico que “las sensaciones en esta segunda jornada están siendo buenas sobre el seguimiento de la huelga” y arremeten contra el Ministerio del Interior por las cargas policiales que están produciendo desalojos a los “piquetes informativos” de los trabajadores dependientes de Instituciones Penitenciarias.

Desde CCOO también señalan que “la necesidad de reducir la actual clasificación de centros penitenciarios y acometer una mejora salarial en el colectivo de prisiones ha sido defendida por el Partido Socialista cuando estaba en la oposición”, pero que estas medidas que demandan no las están cumpliendo tras acceder al Gobierno.

Entre 12:00 y las 14:00 horas tendrá lugar una concentración ante el Consejo de Ministros en Sevilla, frente a la Subdelegación del Gobierno. Los próximos paros convocados en esta huelga general serán los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.