Las protestas se iniciaron desde las 22.00 horas del martes con los trabajadores del turno de noche. Los funcionarios de vigilancia, tratamiento y administración de los 75 centros penitenciarios dependientes del Estado están convocados a la huelga por los sindicatos mayoritarios Acaip, CSIF, CCOO, UGT y CIG. Según fuentes de los sindicatos de prisiones, la participación está en torno al 80%, tanto en turno de mañana como de tarde en todas las prisiones.

Protestas en Morón de la Frontera

Así ha comenzado la primera jornada de una huelga considerada como histórica, que abre otro frente al actual gobierno socialista. Los trabajadores de las cárceles han procedido a ralentizar el tráfico en la carretera de Toledo, dirección Aranjuez, para cortar así los accesos a la prisión de la ciudad madrileña.

Cortes de tráfico en la Carretera nacional dirección Aranjuez

Los trabajadores se manifiestan en la prisión de Picassent (Valencia) 

Las mismas fuetes consultadas aseguran, también, que no se han registrado incidentes importantes, pero que tanto en el centro penitenciario de El Dueso, como en Navalcarnero y Aranjuez “ni entra ni sale gente, ni tampoco salen los relevos”. Del mismo modo ocurre en otros centros como el de Teixeiro, donde los presos que deben acudir al juzgado están saliendo a pie de la cárcel debido al bloqueo de los accesos provocados por las protestas.

Los presos de la prisión de Texeiro tienen que salir a pie

En torno a 27.000 trabajadores, entre funcionarios y personal contratado, protestan hoy para exigir poner fin al escalón salarial, mayor formación y medidas contra las numerosas agresiones por parte de los reos más violentos y un aumento de personal en las plantillas de los centros penitenciarios españoles.

A la primera jornada la huelga la seguirán paros anunciados para el próximo 26 de octubre y para el mes de noviembre, los días 6, 8, 13 y 15. Desde El Cierre Digital analizamos al momento todos lo relacionado con esta histórica huelga general.