Hace unos días, elcierredigital.com informaba sobre la desaparición de Melchor Roldán Vega, un joven de 34 años natural de Tarrasa (Barcelona) que lleva en paradero desconocido desde el pasado 9 de junio. Según la descripción difundida por SOSDesaparecidos, una de las entidades que trabajan para localizar a Melchor, el joven mide 1,80 metros y pesa 75 kilos, tiene el pelo corto, liso y castaño, los ojos marrones y es de complexión normal.

La última vez que se le vio, llevaba “una camiseta manga larga, mangas azul oscuro y resto azul claro; un pantalón trabajo azul marino; botas seguridades negras; y mascarilla negra con calavera color blanca”. Hasta el momento, la única pista sobre su caso ha sido la aparición de su coche en una urbanización de San Llorenç Savall (Barcelona), situada en las inmediaciones de una zona boscosa.

El vehículo de Melchor Roldán Vega junto a dos coches de los servicios de urgencias. 

En cualquier caso, según ha podido saber este medio, en SOSDesaparecidos están indignados por cómo se están desarrollando las labores de búsqueda, hasta el punto de que sostienen que se está limitando “el derecho de una familia a buscar a su hijo”. Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el presidente de la citada entidad, Joaquín Amills, que denuncia una situación que califica de “puesta en escena vergonzosa”.

Amills explica que, tras la aparición del coche Melchor y las dos búsquedas que la sucedieron desde SOSDesaparecidos decidieron organizar nuevas batidas y peinar esa zona con perros especializados en detectar cadáveres: “Una unidad nuestra, a petición del padre, empezó a trabajar con la topografía del lugar, que es un sitio muy complejo, de muchísimo bosque”.

Una vez diseñado el plan de trabajo, el presidente de SOSDesaparecidos apunta que tenían previsto ponerlo en marcha de lunes a sábado de la próxima semana y que en él tomarían parte otras unidades caninas que irían a pie, que también iban a colaborar. En todo el proceso, Amills destaca la buena predisposición del Ayuntamiento de Tarrasa, “que se ha portado excelentemente bien, aportando su voluntariado y agentes forestales y colaborando al máximo con la familia”.

A partir de aquí, la situación se complicó enormemente. El presidente de SOS Desaparecidos apunta que cuando solicitaron permiso al Ayuntamiento de San Llorenç Savall para poner en marcha las batidas, se les informó que debían pedir la autorización del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat Catalana: “En Barcelona, quienes buscan a los desaparecidos son los bomberos, algo que en el resto del territorio nacional no es así”.

Bomberos no responde

La respuesta por parte de Bomberos no fue la esperada: “Bomberos comunicó que no eran necesarios tantos días, que las batidas se harían solamente viernes y sábado bajo su supervisión”, subraya Amills. Ante la negativa “se insiste por parte de la unidad canina que ha tramitado todo y que tiene la topografía la necesidad para hacerlo de lunes a sábado”.

No obstante, “seguían empecinados en que no hacía falta, dejándome claro que quienes organizan y montan todo el dispositivo son ellos”, añade. Además, el líder de SOS Desaparecidos destaca que Bomberos también se negó a autorizar la presencia en el puesto de mando avanzado de los padres,

Sin embargo, de lo más llamativo se enteraron poco después: “Resulta que Bomberos ahora mismo no tiene perros de cadáveres. Actualmente, solo tiene de uno que está en Lérida. Es decir, que contamos con tus perros, pero organizamos nosotros”. Teniendo en cuenta esto, Joaquín no entiende las razones por las que Bomberos “prohíbe a una familia buscar a su hijo, no con medios públicos, sino privados, que son gratuitos”.   

Además, lamenta que se ponga en duda la profesionalidad de las unidades que se van a desplazar: “Las unidades caninas que van a ir son profesionales con todos sus seguros, que llevan semanas preparando la batida. El voluntariado también está acreditado, son profesionales que el Ayuntamiento de Tarrasa ha puesto a disposición de esta familia, solo que son profesionales no asalariados. Todo el trabajo de semanas se va al garete porque los Bomberos de la Generalitat quieren ser los protagonistas. Es vergonzoso, más cuando los Mossos han confirmado a la familia que la investigación está parada porque no hay indicios de nada”.

Nueva búsqueda 

Elcierredigital.com también ha hablado con el padre del desaparecido, Melchor Roldán Arroyo, que declara para este medio que “la familia está destrozada, a mí me da igual quien se quiera colgar las medallas. Yo lo que quiero es que alguien haga algo por mi hijo”. Ante las preocupantes noticias de los últimos días, hoy mismo Melchor se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tarrasa.

El Consistorio catalán ha vuelto a reafirmar su apoyo a la familia en la búsqueda y, además, le han informado de que, después de haberse comunicado con el Ayuntamiento de San Llorenç, que también “va a colaborar en todo”, se va a poner en marcha una nueva búsqueda.

                              Melchor Roldán Vega.

Eso sí, en principio se mantiene para el viernes y el sábado, aunque “si hace falta se ampliará a otro día y no se descarta que la familia pueda hacer otra”, afirma el padre del joven. En lo que concierne a este tema, Melchor subraya que el Ayuntamiento egarense, al que tanto él como su familia están muy agradecidos por su continuo respaldo, no puede hacer nada al respecto, pues no detenta la competencia para gestionar el proceso de búsqueda.

Aún así, Melchor ha destacado que los más cercanos a su hijo no están solos en esta lucha. Y es que Xavier Fernández Rivero, regidor del Ayuntamiento de Tarrasa, ha confirmado que el sábado acompañará a la familia mientras se prolonguen las labores de búsqueda, un gesto que Melchor agradece profundamente, al igual que la inestimable ayuda prestada por SOSDesaparecidos y, particularmente, su presidente, Joaquín Amills: “Esto no habría sido posible si Joaquín no se pone por medio. Gracias a su presión, se han movido todos para organizar esta nueva búsqueda”.