El pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Galapagar se ha visto envuelto en la polémica por una protesta vecinal de considerables dimensiones. La Alcaldía había hecho una consulta popular para ver si dejaba de financiar los festejos taurinos y más de 300 vecinos se han concentrado para corear “Toros sí, toros sí”. En una manifestación pública ocasional sin precedentes. 

Tras el incidente, el alcalde socialista Alberto Gómez Martín decidió llamar a la Policia Local y Guardia Civil para desalojar el salón de Plenos de esta localidad de la sierra madrileña, cuna de toreros como José Tomás y de toros como los de la ganadería de Vitorino Martín, argumentando que estos defensores de la fiesta nacional no permitían el transcurso del debate.

Por su parte, el grupo municipal del PP lamenta que es la primera vez que algo así ocurre en la historia del municipio, pueblo muy taurino donde se formó el célebre torero natal José Tomás. Los ‘populares’ habían llevado al orden del día una moción para asegurar la continuidad de las corridas.

Como argumento para dejar de financiar los toros, los grupos municipales de izquierda habían esgrimido que en la última feria no se llenó ni un cuarto del aforo de la plaza. Ante esto, la concejal portavoz de Vox ha recordado que esa semana no dejó de llover y que en condiciones de buen tiempo las corridas congregan a muchos más vecinos y visitantes.

El PP ha tachado la expulsión de los vecinos de “vergonzoso” y han trasladado su "indignación por el cuatripartito que ha votado en contra de la moción popular para blindar los toros en el pueblo natal de José Tomás, un pueblo taurino por excelencia”.

Carla Greciano, portavoz del grupo municipal popular ha querido señalar que “este gobierno da la espalda a los vecinos de Galapagar que hoy han ido a la sesión plenaria a decir sí a los toros en Galapagar, porque la tauromaquia está en nuestro ADN y por encima de todo, somos el pueblo de José Tomás y Vitorino y no sólo el de Pablo Iglesias, tal y como ellos pretenden”.

Asimismo, los populares han anunciado que, si esta consulta popular sigue adelante, ellos seguirán al lado de los vecinos y denunciarán que es “una consulta totalmente ilegal y no puede llevarse a cabo”. Los vídeos, que hoy reproduce elcierredigital.com, demuestran la algarabía y la sublevación popular formada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Galapagar, en Madrid.