La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de las operaciones ‘Minimus’, ‘Temple’ y ‘Thuran’, consiguieron desmantelar una red criminal especializada en el tráfico de heroína en las provincias andaluzas de Málaga y Sevilla. Ambos cuerpos detuvieron a 15 personas por presunta vinculación con el clan familiar ‘Los Mellis’, cuyo propósito era el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Las fuerzas policiales intervinieron 5 kilos de heroína, 1 kilo de cocaína, 1.443 plantas de marihuana, 14 vehículos de alta gama, 1 yate, 211.887 euros en metálico, varias armas de fuego, diversos relojes de lujo, una máquina contadora de dinero, balanzas, documentación, así como otros efectos relacionados con la banda.

Uno de los principales investigados fue un hombre de origen turco, que estuvo de arrestado de inicio debido a una Orden Internacional de Detención en vigor dictada por las autoridades de Turquía por un delito tráfico de estupefacientes. Este sujeto proveía de heroína a los líderes del clan en Sevilla, desde su casa en la localidad malagueña de Fuengirola.

El clan de ‘Los Mellis’

Las pesquisas policiales comenzaron en noviembre de 2017 cuando se intervino más de un kilo de heroína al conductor de un vehículo en Sevilla. Tras el arresto de esta persona, las fuerzas de seguridad iniciaron una investigación centrada en el clan de ‘Los Mellis’.

Estos miembros estaban dedicados al tráfico de drogas, mayormente de heroína, y tenían el fin de abastecerse en la provincia de Málaga de la mano de un hombre turco y su mujer.

Los agentes incautaron miles de euros en efectivo | Guardia Civil - Policía Nacional

Gracias a las indagaciones, se llegó hasta el supuesto administrador de la sustancia, el cual ya tenía pendiente una pena de ocho años de cárcel dictada por las autoridades turcas y que aún no había cumplido. Cuando consiguieron detenerle, cerca de su domicilio en Fuengirola, se le confiscaron 6 relojes de lujo, 470 euros, 4 teléfonos móviles, un ordenador portátil, varios comprimidos de éxtasis y otros efectos personales.

Escondía 4 kilos de heroína en un trastero

Durante los registros en inmuebles relacionados con este ciudadano turco, los agentes incautaron más de 4 kilos de heroína en trastero y documentación de interés en una nave industrial.

La esposa del hombre también fue detenida por presunta responsabilidad en la trama, ya que ella portaba 32.990 euros y 2 relojes de lujo. Además, en el domicilio de la mujer se intervinieron 25.240 euros, una pistola con munición y una máquina contadora de dinero. Para acabar los agentes llevaron a cabo 15 entradas y registros en domicilios en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Brenes y Carmina y también en la gaditana de Chipiona.

Uno de los registros en un domicilio | Guardia Civil - Policía Nacional

Gracias a estos últimos registros, los agentes policiales arrestaron a otras 11 personas implicadas en la red criminal y se incautaron 1 kilo de cocaína, 1443 plantas de marihuana, 14,27 gramos de marihuana, 46,7 gramos de hachís, 33 kilogramos de sustancia de corte, balanzas e instrumentos para el corte de las sustancias. También se confiscaron 153.187 euros en metálico, siete vehículos, joyas, una escopeta, una pistola detonadora con munición, un táser y dos chalecos antibalas.

Una embarcación de recreo valorada en 300.000 euros fue embargada

Los investigadores solicitaron el embargo de una embarcación de recreo con un valor de 300.000 euros, 8 coches de alta gama, 5 cabezas tractoras, varias cuentas corrientes y productos bancarios de los sospechosos.

Esta investigación se realizó a través de la Fiscalía Antidroga de Málaga, el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga) y el Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla.