Sanidad dio el visto bueno y el fútbol ha puesto de nuevo su maquinaria a funcionar al menos en sus entrenamientos. Los tests han comenzado a realizarse a los 20 equipos de Primera División y a los 22 de Segunda División y, a partir de ahora, los clubes entrenaran de forma escalonada e individual durante un tiempo.

La vuelta del deporte rey devuelve la alegría a sus aficionados, pero hay un sector de la población que esta situación le ha provocado cierta indignación. Los sanitarios no entienden porque se les realiza test a los futbolistas, en teoría, fiables y a los médicos los tienen trabajando a base de test rápidos. “Entendemos que será un tema económico”, señala Jesús García, portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE a elcierredigital.com.

Los médicos están preocupados por los que les han estado realizando durante la pandemia del Covid-19. “No sabemos que tipos de test les harán a ellos (los futbolistas). A nosotros nos hacen test rápidos de detención de anticuerpo cuya fiabilidad es dudosa. Son test con sangre capilar de una sensibilidad del 30 por ciento”, dicen desde SATSE y añaden que “te puede dar un falso negativo. Es bastante preocupante”.

Los sanitarios piden test más fiables

Los sanitarios han estado en primera línea de batalla desde que comenzase la pandemia. Muchos de ellos han trabajado en condiciones ínfimas, buscándose la vida como les ha sido posible cuando ha faltado material. Además, cientos de médicos se han contagiado y gran parte de ellos han tenido que estar de baja.

“Hay más de 44.000 contagiados, es una barbaridad. Estamos hablando de en torno al 20 por ciento del total de profesionales sanitarios. En Madrid, a día de 4 de mayo había 11.700 sanitarios contagiados desde el comienzo de la pandemia y, al mismo día había 4.893 de baja. Un 13 por ciento de los profesionales de la Sanidad. En Madrid eso supondría que 1 de cada 6 personas que da positivo es un profesional sanitario”, detalla Jesús García, de Satse.

La técnica Elisa

La denominada técnica Elisa podría ser más efectiva que los test rápidos. “Se hacen en sangre venosa y en un laboratorio de hospital. El test rápido es un kit reactivo y en 10 minutos tienes el resultado. La otra no tarda mucho, pero tiene que hacerse en un laboratorio”, indican desde Satse.

Jesús García, portavoz del sindicato Satse.

El documento de Recomendaciones SEIMC de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) proporcionado por Satse a elcierredigital.com explica la técnica Elisa: “Para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en profesionales sanitarios o sociosanitarios, es preferible realizar el test con métodos automáticos (ELISA/CLIA) en vez de con monotest por inmunocromatografía. Los métodos de ELISA/CLIA son los que se están empleando actualmente para otros procesos infecciosos y permiten hacer un número superior de muestras a la vez, ya se han incorporado a sistemas automáticos de alto rendimiento”.

Desde SATSE piden que se realicen test mediante la técnica ELISA

Por ello, los tests rápidos no dejan conforme a este sector en el “que puede haber asintomáticos. Esos tests sirven si se complementan con los PCR o la técnica Elisa, más sensible y más recomendado”, señala desde este sindicato, que muestra su indignación porque “nadie nos da una explicación”.

Indignación en el sector sanitario

Satse sigue comentando la situación que viven, al menos en Madrid, la comunidad española que más ha sufrido los envites del coronavirus. “De los 100.000 test que habían comprado, decían que eran sensibles del 92 por ciento, una sensibilidad que no es tal, que solo llega a un 80 por ciento”, comentan desde este sindicato de profesionales sanitarios.

“Nosotros lo hemos denunciado a los medios. No nos cuentan los afectados, los pasos que van a dar. Siempre nos enteramos de las cosas por medio de la Prensa. Somos (SATSE) los representantes de los trabajadores sanitarios y nos enteramos de todo a través de la Prensa”, añaden desde SATSE.

El sector sanitario ha estado en primera línea de batalla desde que empezó la pandemia

El fútbol ocupa un 1,37 por ciento del PIB nacional y genera más de 185.000 empleos, por lo que, la vuelta del deporte rey tiene que ser, como así indican desde Satse “por intereses económicos, suponemos, porque si no, es difícil de entender”.