25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sanidad ha dado el visto bueno para que los clubes españoles comiencen a realizar test a sus jugadores a partir de este 4 de mayo

La vuelta del fútbol, el negocio que genera el 1,37 por ciento del PIB y más 185.000 empleos

El fútbol en España genera más de 185.000 puestos de trabajo
El fútbol en España genera más de 185.000 puestos de trabajo
A partir del lunes la vuelta del deporte rey en España parece más que evidente, al menos en los entrenamientos previos al inicio de las competiciones categorías profesionales (Primera y Segunda División). El fútbol se ha convertido en una industria muy potente en las últimas décadas, ya que el sector de la hostelería, el transporte y el alojamiento ingresa solo en una temporada cerca 2.400 millones de euros gracias al negocio del balompié.

Salvo un repunte muy grave por Covid-19, el fútbol podría poner de nuevo su maquinaria a funcionar a partir de este lunes, al menos en sus entrenamientos. Así lo confirmaba esta semana el Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por Irene Lozano. Después de la reunión que mantuvieron en el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), Sanidad dio luz verde para que los test comiencen a realizarse en los clubes a partir de este 4 de mayo, día que, supuestamente, los equipos volverán a entrenar de forma escalonada.

Un laboratorio privado será el encargado de realizar los test. Su personal tendrá que acudir a las instalaciones de todos los clubes de Primeros y Segunda División para hacerlos. Algunos, incluso, lo harán de forma diaria. Una vez superada la prueba, el ejercicio físico tendrá que realizarse siempre de manera individual, como así recordó en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desde hace décadas el fútbol se ha convertido en una figura importante en España. Denominado como deporte rey, el balompié mueve masas y genera un gran impacto en la economía nacional. La industria del fútbol genera anualmente en este país un volumen de ingresos de 15.688 millones de euros, lo que supone el 1,37 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Además, hasta 4.100 millones de euros aportan directamente los clubes de LaLiga en impuestos.

Entrenamiento_del_Real_Madrid

Los jugadores de equipos como el Real Madrid volverán a sus entrenos pero de manera individual

Los 42 equipos de Primera y Segunda División comenzarán la semana que viene a realizar entrenamientos individuales. Los 20 de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga Smartbank que conforman la categoría puntera y la división de plata del fútbol español da trabajo a más de 185.000 personas. Todos estos datos fueron reflejados en 2019 después de un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) con los datos de la temporada 2016/17.

Lo que genera el fútbol

El poderío del fútbol en todo el territorio nacional es indudable, ya que a esos ingresos hay que añadirle otros adicionales llamados “impactos tractores”, que son aquellos relacionados con los sectores de la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional y, que en la temporada 16/17 fueron de casi 4.000 millones de euros en global.

La celebración de partidos en los estadios supuso un volumen de negocio en el sector de la hostelería, el transporte y los alojamientos de 2.398 millones a lo largo de toda la temporada analizada en el estudio, el cual señala también como los bares españoles ingresaron 1.226 millones gracias a la emisión en sus instalaciones de encuentros de fútbol de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), generando además 19.415 empleos.

Partido_en_un_bar

Los bares se enriquecen gracias a los partidos de fútbol

Los 185.000 puestos de trabajo que genera el fútbol en España durante una misma campaña suponen un 0,98 por ciento de las personas ocupadas en el país. Por cada empleo directo que crea la LFP se crearon otros cuatro empleos.

En cuanto al reparto por comunidades, Madrid lidera el ranking que señala el mayor impacto en la economía con una facturación de 4.635 millones de euros, el equivalente al 2,15 por ciento del PIB de la región y a 53.024 empleos. No obstante, casi un tercio (28,7 por ciento) de los empleos generados por la industria del fútbol en España se crean en Cataluña con un total de 32.741 puestos que representan el 1 por ciento de la ocupación en Cataluña y que facturan 2.641 millones de euros.

En cuanto al resto de comunidades, el País Vasco recibe un impacto económico anual de 1.182 millones de euros, lo que equivale al 1,69 por ciento del PIB regional, además de generar un total de 14.275 puestos de trabajo. En la Comunidad Valenciana el balompié factura unos 1.295 millones de euros, que supone el 1,22 por ciento de su de su PIB, y generando casi 15.500 empleos. 

Aficionados_futbol

Los aficionados tendrán que esperar unos meses hasta que puedan acceder de nuevo al estadio

Galicia, por su parte, recibe una facturación de 675 millones de euros y genera 8.370 puestos de trabajo, mientras que Navarra factura 274 millones de euros, lo que significa el 1,41 por ciento del PIB de la comunidad autónoma, y 3.171 empleos.

COMPARTIR: