La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una alerta informativa sobre los posibles riesgos de la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas iniciando una investigación al respecto y recomendando el cese de la utilización de mascarillas que contengan grafeno en su composición.

Hasta el momento se han identificado en España dos modelos de mascarillas con esta composición: Las mascarillas quirúrgicas desechables IIR de grafeno y biomasa del fabricante Shandong Shengquan distribuida por Amevisa S.A.U. y las mascarillas FFP2 Healfiber del mismo fabricante y distribuida por Iturri S.A.

                                                                        La cárcel de Picassent es una de las más afectadas por COVID.

Por este motivo ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en Prisiones, ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se comunique dicha alerta a todos los centros penitenciarios y de inserción social dependientes de esa Secretaría General para que "comprueben si las mascarillas (tanto quirúrgicas, como FFP2) que están facilitando a los trabajadores son algunas de las anteriormente citadas. En caso afirmativo, cesen en la entrega de las mismas, siendo sustituidas por otras", asegura ACAIP en un comunicado.