Más de 100 personalidades de diversos entornos sociales y políticos han respaldado el manifiesto por la mejora institucional que ha elaborado la Fundación Hay Derecho con motivo de las elecciones generales del 23-J. Este documento propone diez medidas concretas destinadas a erradicar el clientelismo político en las instituciones, al tiempo que busca fortalecer su profesionalidad y neutralidad.

El manifiesto ha recibido el respaldo de más de 1000 juristas, académicos y activistas sociales, quienes han estampado su firma en el documento. Además, se ha abierto la posibilidad para que los ciudadanos preocupados por el deterioro institucional también puedan sumarse a esta iniciativa.

“La propuesta ha sido recibida con entusiasmo por centenares de personas que reclaman que las instituciones estén al servicio del interés general y no de intereses partidistas. Cualquier política pública debe desarrollarse sobre un sistema sano y fuerte en el que se respeten los mecanismos de control entre poderes del Estado y la gestión pública esté al servicio de la ciudadanía”, asegura Safira Cantos, directora general de Hay Derecho.

Congreso de los Diputados. congreso.es

La fundación, a través de su manifiesto, propone reducir el progresivo deterioro de las instituciones debido a su creciente politización. Este fenómeno ha generado una falta de profesionalidad y neutralidad en su funcionamiento, lo que a su vez ha limitado su capacidad para desempeñar eficazmente sus funciones.

Este debilitamiento institucional se ha hecho más evidente en nuestras Administraciones Públicas, donde se ha constatado una disminución gradual en la transparencia y la rendición de cuentas, lo que ha llevado a una pérdida generalizada de confianza por parte de la ciudadanía. Por esta razón, "es crucial abordar estos desafíos, ya que el buen funcionamiento de las instituciones es vital para el correcto desarrollo de una democracia saludable y para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos", alegan estos juristas firmantes.

Por su parte Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho, cree que “gobierne quien gobierne va a tener que acometer mejoras. No solo se trata de preservar la neutralidad de las instituciones de acuerdo con el mandato constitucional, sino también su capacidad para cumplir con los fines que a cada una de ellas le asigna la Ley, ya hablemos del CGPJ, de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Constitucional o de cualquier institución o ente público. Los partidos políticos no pueden colonizar todas y cada una de las instituciones de este país, porque se pierde en capacidad y se pierde en confianza.”

El manifiesto de Hay Derecho, que ha sido remitido a los partidos políticos con el objetivo de solicitar su compromiso en su implementación, destaca 10 puntos clave para mejorar nuestras. Estas propuestas incluyen reformas en la ley de partidos, la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acuerdo a los estándares europeos, la despolitización y autonomía de la Fiscalía General del Estado, así como la profesionalidad y neutralidad de las instituciones de contrapeso y los medios de comunicación públicos.

Entrada al Congreso de los Diputados. Twitter

Además, el manifiesto enfatiza la necesidad de llevar a cabo reformas en las Administraciones Públicas, implementar la evaluación de políticas públicas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, y revitalizar el Poder Legislativo. Y es que al enfocarse en áreas clave, como la separación de poderes, la autonomía judicial y la transparencia en la gestión pública, el manifiesto aspira a generar un cambio positivo y duradero en beneficio de la sociedad.

Los diez puntos del Manifiesto