A falta de conocer los resultados de los últimos votos escrutados, se puede confirmar que el PSC liderado por Salvador Illa se ha alzado con la victoria electoral en las elecciones catalanas celebradas en la jornada de hoy.

Los de Illa han conseguido 41 escaños -8 más que en los pasados comicios- frente a los 11 de Vox, que se mantiene igual que hace cuatro años, y los 15 del Partido Popular, que ha materializado un 'sorpasso' inesperado sobre los de Santiago Abascal tras conseguir 12 escaños más que en las pasadas elecciones de 2021. 

Por su parte, Junts se afianzaría como segunda fuerza más votada tras conseguir 35 escaños pero no conseguiría los apoyos suficientes para una mayoría independentista junto a ERC y la CUP. De esta manera, los de Puigdemont han superado ampliamente los 20 escaños conseguidos por ERC. De igual manera, Comuns Sumar ha perdido dos escaños en estas elecciones, lo que le ha valido 6 asientos. La CUP ha materializado también unos resultados decepcionantes para su electorado consiguiendo únicamente 4 escaños, cinco menos que en las anteriores elecciones.

El PSC de Salvador Illa gana las elecciones catalanas 

La sorpresa en estas elecciones, aparte del sorpasso del PP, la ha dado un partido de nueva formación y corte ultraderechista llamado Aliança Catalana, que ha conseguido ‘colarse’ en el Parlament Catalán con 2 escaños

Ahora queda en el aire la gobernabilidad de Cataluña ante un posible pacto entre el PSC de Salvador Illa y ERC junto a Comuns Sumar, que a pesar de los malos resultados podría ser clave en la formación de un ejecutivo pues sus escaños sumarían los 68 necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

La jornada electoral ha transcurrido de manera normal, sin incidentes en la constitución de las mesas. Sin embargo, el robo de cobre en los trenes de cercanías de Cataluña ha causado problemas en la red, lo que ha llevado a ERC y Junts a pedir una ampliación del horario de votación a las Juntas Electorales provinciales, petición que finalmente ha sido rechazada. 

En otro orden, todos los candidatos han votado antes del mediodía, promoviendo la participación y agradeciendo a quienes trabajan para que la jornada transcurra con normalidad.

Junts se queda sin apoyos para un Gobierno independentista en Cataluña tras el batacazo de ERC y la CUP

Como se viene mencionando, la participación se mantiene similar a la de hace cuatro años, a pesar de un ligero descenso en Girona y Lleida. En concreto, la participación a las 18:00 era del 45,8%, similar a la de 2021 a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Estas elecciones tienen una trascendencia especial para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el partido socialista, que esperaban un buen resultado después de los indultos y la Ley de Amnistía. Junts, que finalmente ha dado la razón a las encuestas, se mantiene en segunda posición, desplazando a ERC al tercer puesto, lo que finalmente ha perjudicado a los de Puigdemont en sus pretensiones independentistas.

Por su parte, los de Feijóo y Vox competían por la cuarta posición, que finalmente se han llevado los populares mientras que Aliança Catalana -partido de nueva formación y corte ultraderechista- buscaba entrar en el Parlament, algo que finalmente han conseguido con casi el total de los votos escrutados.