La visita del jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué al Masters 1000 de Shanghay parece tener un punto de autoafirmación. Sobre todo si tenemos en cuenta que el azulgrana asistió como espectador a la semifinal que enfrentóa al alemán Alexander Zverev con el serbio Novak Djokovic, dos ídolos de la raqueta que públicamente han cuestionado a Piqué como organizador de la Copa Davis.

Alexander Zverev

Djokovic aseguró en una rueda de presa que no sabía todavía si jugará el torneo pero que su prioridad es la futura Copa del Mundo de la ATP. “Entre las dos, daré prioridad a la Copa del Mundo por equipos, porque esa es competencia de la ATP, pero, obviamente, todavía tenemos que discutirlo personalmente dentro de mi equipo”, explicó. “Espero que haya una discusión más amplia entre los jugadores para ver cómo vamos a abordar estas dos competiciones y, con suerte, podemos llegar al punto en el que podamos tener una gran Copa del Mundo”, apuntó.

Por su parte, el alemán Zverev, quinto mejor jugador del ránking ATP, ya en noviembre anunció que no participaría en esta nueva Copa Davis. “Creo que todos los mejores dirán lo mismo. Quiero decir, tenemos un mes y medio de descanso en nuestra temporada, y eso es finales de noviembre y diciembre. Hacer un torneo a finales de noviembre, es decir, diez días y jugar y competir, es una locura. Quiero decir, para fin de año, todos estamos cansados”, apuntó el tenista alemán de 21 años”, afirmó el tenista. “Los jugadores”, prosiguió, “tuvimos conversaciones con ATP sobre cómo hacer que la temporada sea más corta y no más larga” y esto “no está sucediendo” por lo que, insistió, “te garantizo que no seré el único” que se niegue a jugar.

Roger Federer también fue crítico 

Estas opiniones se suman a la del número dos mundial del tenis, Roger Federer, que fue más cuidadoso en sus opiniones. “Ya veremos qué pasa, pero no creo que esto haya sido diseñado para mí. Esto fue diseñado para la futura generación de jugadores”, apuntó. En opinión de Federer, “difícil responder a esa pregunta ahora. Creo que necesitas darle una oportunidad justa. Claramente, nunca volverá a ser el mismo, ya sabes, a menos que lo vuelvan a cambiar, lo que es altamente improbable en este momento”, añadió. “Espero que tenga éxito. Espero que todo funcione. Espero que a los jugadores les guste. Espero que los fanáticos lo disfruten y vaya a tener éxito, pero no sé qué debería decir al respecto. El tiempo dirá. Por el momento, todo es como un gran signo de interrogación”, agregó.

Piqué, a través del grupo empresarial “Kosmos”, se ha comprometido a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años con un proyecto para una Copa Davis renovada. El pasado mes de agosto la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este nuevo formato de torneo que deja atrás la tradicional. La competición se jugará en La Caja Mágica el año que viene entre las fechas del 18 y el 24 de noviembre, donde se estrenará el nuevo modelo que contiene a dieciocho equipos divididos en tres grupos. Cada eliminatoria constará de tres partidos, dos individuales y uno doble, y los partidos tendrán un máximo de tres sets. Entre la Copa Davis y la ATP habría apenas unas seis semanas. Esto deja a los tenistas sin oportunidad para recuperarse y entrenar, lo que ha motivado sus críticas.