El pasado 31 de agosto se presentó en el Parlamento Europeo un nuevo informe sobre deporte. El ponente fue Tomasz Frankowski, eurodiputado polaco que fue futbolista y llegó a jugar en los equipos españoles de Elche y Tenerife. Frankowski ha querido tener en cuenta a todos los agentes implicados para la elaboración del informe, a quienes ha consultado. FASFE, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, ha formado parte de este proceso como miembro de SD Europe, una red europea preocupada por la participación de los aficionados en los clubes y órganos de gobierno del deporte.

En el artículo 17 del Informe se insta a los Estados Miembros, órganos de gobierno del deporte y clubes a que reconozcan el estatus de la afición y los involucren en su gobierno y órganos de decisión. Emilio Abejón, secretario y tesorero de FASFE, comenta: “No parece que vaya a haber ninguna enmienda que afecte a este punto 17. Parece que va a tener el apoyo del Parlamento Europeo”.

El último día para presentar enmiendases el próximo 9 de septiembre y la votación está prevista para finales de octubre. Según Emilio Abejón, estos informes suelen contar con la posición favorable de casi toda la cámara. "Se prevé que tanto la izquierda como los liberales y la derecha, donde se encuentra Vox, también lo apoyarán. Será casi unánime el apoyo”, afirma el secretario de FASFE.

FASFE pide que en la nueva ley del deporte se incluya la participación de la afición en los órganos de decisión

La cuestión más importante de este informe es el grado de aceptación que pueda tener entre los estados miembros. Estas resoluciones europeas son recomendaciones que tienen la posibilidad de no ser tenidas en cuenta por los gobiernos de los países miembros. En plena elaboración de nuestra nueva ley del deporte, Emilio Abejón defiende: “Lo que no entendemos es que el borrador de la nueva Ley del deporte, que prácticamente ignora estos aspectos, pueda seguir ignorándolo, cuando es el principal documento emitido por la Unión Europea, con una recomendación clara y contundente”.

Lo que no se explica Abejón es que los grupos que soportan el Gobierno en nuestro país voten a favor en el Parlamento Europeo y luego no tengan en cuenta esas propuestas en la normativa nacional. En otras ocasiones, ya el Gobierno de España ha ignorado políticas europeas en cuanto al deporte. Por ejemplo el formato 50+1 que no se ha tenido en cuenta como equilibrio en los clubes deportivos. “El problema de esto es que nuestro país no ha legislado en materia deportiva prácticamente nada relevante en las últimas casi dos décadas. Entonces no han tenido tampoco un tiempo para de alguna forma incluir”, comenta Emilio Abejón de FASFE.

La asociación FASFE solicita que las recomendaciones del informe europeo relativas a los aficionados sean incluidas en el borrador de la ley del deporte que está en trámite en España. Llaman a la responsabilidad y a la coherencia, incluyendo en nuestra legislación aquello que se vota en Europa. En definitiva, solicitan que esta medida, que reconoce el papel de los aficionados en el mundo del deporte, sea incluida en nuestra nueva ley.