La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, se reunió el lunes 1 de abril con la campeona de Europa de boxeo, Miriam Gutiérrez, en el Club Deportivo Metropolitano de Madrid. Díaz no dudó en ponerse los guantes de boxeo para subirse con la púgil al ring para dar algunos golpes.

“Para mí es una campeona no solo en Europa, para todos nosotros y para todas las personas que en algún momento de sus vidas nos hemos visto en la misma situación que ella. Se vio que podemos seguir su ejemplo”, explicaba Díaz Ayuso, recordando que Miriam antes de entrar en el mundo del boxeo sufrió malos tratos por parte de su pareja.

“Ejemplos como el de Miriam yo los quiero trasladar a otras muchas mujeres porque para mi es un tipo de feminismo que entiendo que es el de llegar tan lejos como nosotras queramos y el de tener herramientas para salir adelante y ayudar a que otras mujeres que se vean en cualquier situación de indefensión, de acoso, desarraigo, de violencia, por sí mismas tengan herramientas para salir”, decía la candidata popular para los periodistas.

Miriam Gutiérrez e Isabel Díaz Ayuso | Bernardo Paz

Miriam Gutiérrez logró el cinturón de campeona de Europa, su primero como profesional, tras derrotar a los puntos a la británica Samantha Smith en el Gran Casino de Torrelodones (Madrid) en la madrugada del pasado 23 de marzo. Los diez asaltos de dos minutos terminaron con 98-92, 99-91 y 99-92. Con esta suma ya diez victorias, de las cuales cuatro han sido por KO.

El boxeo como forma de vida

La púgil madrileña, originaria de Torrejón de Ardoz y conocida como La Reina, sufrió un caso de violencia de generó que superó con la ayuda del boxeo. “Me di cuenta de que, asociando los valores que tiene el deporte, se podía elevar la autoestima y el problema se puede ir solucionando”, dijo en mayo de 2018 en la presentación de la iniciativa “Sport vs Bullying”, de LaLiga4Sports y la Fundación Jero García.

Madre de dos hijos, la española se ha convertido en un ejemplo de fuerza, lucha y superación. A los 19 años se quedó embarazada y poco después tuvo que dejar el boxeo, su pasión, por culpa de los malos tratos que sufría por parte de la que era su pareja.

El nacimiento de su hija de modo prematuro le hizo reconsiderar su decisión, por lo que poco después volvió al ring con la ayuda de Jero García, del programa “Hermano Mayor”. En la página web que tiene Miriam, se puede apreciar una pequeña biografía donde ella relata que teniendo 19 años aprendió “que los peores golpes te los da la vida y que tenía que luchar dentro y fuera del cuadrilátero para volver a recuperar mi estabilidad y ser yo misma”.

La boxeadora Miriam Gutiérrez | Bernardo Paz

Su historia es parecida a la de muchas personas que son incapaces de reaccionar a tiempo al maltrato y termina adueñándose de sus vidas. Por eso, gracias al boxeo, volvió a tomar las riendas de su vida y luchó para hacer sus “sueños realidad”. Como ella concluye “todos caemos a veces, pero todos somos capaces de levantarnos con más fuerza y seguir adelante”.