Desde tiempos de la Segunda República, luego interrumpidos por ese terrible, denso y larguísimo episodio de la Dictadura (donde obviamente el único verdadero club era del “Generalísimo”, claro…) España ha tenido múltiples cenáculos sociales, tanto de tertulia, alternancia social o política, como de creación de ese lobby que han formado desde siempre los empresarios y emprendedores de nuestra historia. Fuere como fuere, nuestra burguesía, al estilo de la europea, ha querido tener donde reunirse para poner en común ideas, aspiraciones, luchas políticas, ideológicas o simplemente estrenar un código de vestuario para una gran comida o evento culinario de vino y rosas, o whisky con cigarros y puros.

Todo quedaba y queda “en casa” y de alguna manera nuestros profesionales, esa capa de clase urbana media y media alta acomodada lugares busca donde les dejen vivir, soñar y sobre todo respirar entre los suyos y sin miradas perdonavidas. Pero ahora, las mujeres hemos tomado el relevo en esta clásica entrega de novela inglesa con puro y brandy, inaugurando nuestros propios clubs, como ALMA o invadiendo con sutil poderosa fuerza los suyos. Ojo, sin alaracas, sin ofensas, sin malos rollos… lo nuestro es de guante blanco, poder sin fisuras sobre tacones de tafilete y vestidos, o pantalones firmes y marcando cintura… porque nunca he comprendido que el poder signifique renunciar a la versión mas sensual y femenina de nuestra vida. 

En este sentido, adoro el look profesional y personal de Yolanda Diaz, que demuestra ser una mujer de armas tomar sin renunciar a estar increíble. ALMA es el cenáculo de las mujeres poderosas que quieren compartir espacios de reflexión y ocio a partes iguales sin renunciar, eso si, a los “hombres buenos” que también pueden formar parte del club.1700m en Príncipe de Vergara 9 esperan, mientras en ARGO, en Santa Ana 7, el club mas bohemio, pero a la vez más curioso, poderoso sin aparentarlo, y genial de Madrid, un edificio entero alberga charlas interminables de ministros, ex ministros, cineastas, actores y actrices o cantantes mezclados con empresarios y bróker en sus siete pisos de buena vida.

 

Comparte esta afición por la culinaria cultura con MATADOR, Jorge Juan 5, sin duda el club de los foodies con gusto por el arte contemporáneo de Madrid y media España. Este club, abanderado de la revista que lleva su mismo nombre desde la vanguardia cultural es un ejemplo más del liderazgo de la capital en estos momentos. Un referente liderado ahora por mujeres, desde su presidenta que sintiéndolo mucho me apasiona, a las ministras, portavoces de la oposición, banqueras (Ana Patricia Botín es sin duda única), artistas, galeristas, escritoras, científicas, periodistas, comunicadoras, empresarias, emprendedoras…. Madrid es la capital en estos momentos de “todo lo que se cuece” mas que nunca. Por eso los clubs son un referente junto a los FOROS de como esta esta tensión económico social y política del liderazgo capitalino.

 

Sin dudarlo cada vez mas MUJER. Por eso se entiende que el Madrid Foro Empresarial, el único foro participado solo por capital privado, y presidido por Hilario Alfaro, lo dirija también una magnifica profesional Paloma Garcia Ramos. Junto al mítico SIGLO XXI, donde las increíbles Paloma Segrelles madre e hija son el poder político (ojo en positivo..) personificado por su capacidad de influencia más de 30 años, son los referentes de esta nueva España, un país donde cada vez más mujeres estemos realmente indignadas con ese invento machista llamado El Nuevo Club, en la Calle Cedaceros 2, sea un club solo para hombres donde , para evitar privarse de la presencia de una banquera como Ana Patricia, permiten asistir de invitadas a las mujeres pero nunca ser socias del mismo, vaya tela…. A ver si lee esto alguna directiva de BBVA o de GOOGLE España y le hacen el consiguiente boicot como procede.  

Por eso felicidades sinceras al banco referente de los negocios nacido en mi querido Pais Vasco por decir NO al Sabadell, alto y claro, por negarse a tener un 40 por ciento de mujeres en los órganos directivos. Es una verdadera vergüenza en el banco de Josep Oliu que sigamos con estos rollos a estas alturas. Porque el futuro querido lectores es de ambos, hombres y mujeres, por igual. Y no mas, así es la vida chic@s.