Repasando papeles y fichas de mi archivo  (ya no sé qué hacer en la jaula que vivo encerrado gracias al Estado de Alarma del virus comunista que nos ha invadido) me he encontrado un Documento casi  inédito, porque parece que a nadie le interesa que las generaciones jóvenes se enteren de estas cosas, que nos muestra un joven Cela poco conocido, el partidario del Movimiento Nacional de Franco y funcionario de la  "Sección de Delatores" de la Delegación de Propaganda. Es aquel Camilo José Cela (el "otro" Cela) que el 30 de Marzo de 1938  (hace exactamente 83 años) escribe al Comisario General de Investigación y Vigilancia esta Carta-Instancia:

"El que suscribe, Camilo José Cela Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital. Avenida de la Habana, 23 y 24, bachiller universitario (Sección de Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado INUTIL TOTAL para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño, en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24), a  V.E.  respetuosamente  expone:

Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y a su buen deseo y voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.

Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocer la actuación de determinados individuos.

Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la Paz sin en opinión  de mis superiores son de utilidad mis servicios.

Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E. soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.

Dios guarde a V.E.  muchos años.
La Coruña, a 30 de Marzo de 1938.
II AÑO TRIUNFAL
Firmado.  Camilo José Cela"

Pero yo como ni quito ni pongo Rey, ayudo a mi Señor...y mi Señor fue siempre y lo seguirá siendo: LA VERDAD, aunque duela... y en este caso la verdad es que Don Camilo José Cela Trulock fue durante un tiempo "delator" oficial de "rojos" para  los "Nacionales".

Todo lo cual no impide que yo  haya leído varias veces "La familia de Pascual Duarte" y "La Colmena" (sus mejores novelas) y sea un admirador suyo.

Pero, lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán.