Miguel Ángel Gil Marín está que trina después de que el programa de cabecera de Florentino Pérez, 'Jugones', haya asegurado que el empresario quiere vender el Atlético de Madrid, que ha negado estar en venta. 

No es la primera vez que un programa de Josep Pedrerol compromete a Gil Marín, que acumula varios enfados también con 'El Chiringuito de Jugones', que el pasado año persiguió a Gil Marín hasta un restaurante madrileño en el que cenaba con el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, que sería junto a Gil Marín el dueño en la sombra del cuadro aragonés. 

Gil Marín niega que vaya a vender el club colchonero mientras algunas voces da coba a la monarquía saudí, que patrocina la camiseta rojiblanca a través de la aerolínea Riyadh Air, que estudia firmar algún tipo de vínculo con la nueva ciudad deportiva que el Atlético inaugurará en 2026. 

Pedrerol, Florentino y Ferreras

"'El Rondo' no va a existir más (...) Está viendo este cuántos años tiene de contrato para cambiarlo todo. Si es por meses, se lo cepilla enseguida. Si es por temporadas, habrá que esperar a la temporada de verano". Así de rotundo se mostraba Florentino Pérez en una grabación que le hizo en 2007 José Antonio Abellán. 

El presidente madridista decía que el entonces presidente de RTVE y posteriormente directivo del Real Madrid "Luis Fernández es talibán madridista. Te doy a decir una cosa, ya le quitó el contrato a Roberto Gómez. Por poner, digamos, un detalle. Como era contratado, no era fijo, y habría que renovárselo, no se lo han renovado. En ese programa que tenía en los informativos y detrás 'El Rondo', no te preocupes". 

"9El Rondo no existirá más. Va a ser un programa madridista de Ferreras", apuntaba Florentino. Y el "programa madridista de Ferreras" fue 'Club de fútbol', presentado por Pedrerol, que entonces naufragó y posteriormente triunfaría con otro espacio cercano al florentinismo, 'Punto pelota', que fue el antecesor de 'El Chiringuito de Jugones' que nació en la Atresmedia en la que pesa mucho Antonio García Ferreras

Cabe recordar que Gil Marín ha escalado posiciones en dos instituciones enemigas para Florentino: LaLiga, en la que el consejero delegado es vicepresidente, y UEFA, en la que el hijo de Gil y Gil ha irrumpido como miembro de su Comité Ejecutivo. 

Superliga, cantera...

El portazo colchonero en abril de 2021 a la Superliga, presentada por Flornentino Pérez en 'El Chiringuito de Jugones', conllevó el divorcio entre Real Madrid y Atlético de Madrid tras unos años de sintonías que no se habían roto ni con las dos emocionantes finales de la Champions League que ambos clubes compitieron hasta el final. 

La decisión de Miguel Ángel Gil Marín de bajarse del barco de la abortada competición florentinista rompió sus relaciones con la mano derecha del presidente blanco, José Ángel Sánchez, y enfrió la de Pérez con Enrique Cerezo

Este hecho se evidenció con la ruptura en el verano de 2022 del pacto de no agresión que reinaba entre ambos clubes en cuestiones de cantera. El Real Madrid, por sorpresa, se llevaba desde Alcalá a Valdebebas al joven Jesús Fortea. 

Pedrerol y Florenitno Pérez. 

Mientras tanto, Florentino Pérez se acercaba a Joan Laporta mientras el Atlético de Madrid veía con pesar que desde las órbitas merengues se insinuaba que Gil Marín era el propietario en la sombra del Real Zaragoza y que los colchoneros eran permisivos con los hooligans que ahorcan muñecos de Vinicius. 

La carta del año pasado

Gil Marín fue claro en la misiva abierta que lanzó tras los cuartos de final de Copa del Rey del pasado año en los que el Real Madrid ganó remontando contra el club que dirige: "Tengo un respeto máximo por el colectivo arbitral y estoy convencido de que su intención es siempre la mejor, pero cualquiera que lo observe desde fuera puede ver que desde hace décadas casi siempre ocurre lo mismo. Por desgracia ya no sorprende a nadie, no es noticia. Es algo muy evidente y sólo hay que recordar la historia".

El consejero delegado no tiene duda de lo que ocurría en estas situaciones: "El Madrid es un club con un entorno muy fuerte, con muchos intereses a su alrededor. Crean tal presión que es normal que afecte a las personas que deben tomar decisiones. Son conscientes de lo que les espera si les perjudican con algún error o incluso con algún acierto. Es habitual la campaña contra quien consideran que les perjudica".

Para Miguel Ángel Gil, "el sistema es así y desde el Atleti no podemos cambiarlo solos. Debemos competir hasta donde podamos y seguir trabajando para tener un sector más fuerte y más justo con todos los clubes. Ese estadio y el color de esa camiseta no deberían pesar a la hora de tomar decisiones justas. Nuestros jugadores sufrieron ayer en el campo las consecuencias de toda esta presión y eso me indigna como a cualquier aficionado, sea del equipo que sea, que lo que espera es que haya una única vara de medir".

"La segunda amarilla era obvia, indudable, ajustada a reglamento. Pero con 0-1, en el minuto 71, jugándose el pase para semifinales de Copa en su propio estadio, dejar al Real Madrid con 10 jugadores son palabras mayores", añadió. 

"Nos hemos acostumbrado al sistema. Leemos páginas y páginas en prensa, horas de radio y televisión en los días previos a un derbi hablando de que hay que proteger a un jugador determinado de un equipo en concreto. Sinceramente, creo que a quien no se protegió anoche fue a Griezmann o a Morata, por ejemplo, que les frieron a patadas, pero así es el sistema", comentó con rotundidad Miguel Ángel Gil.

Finalmente, el consejero delegado rojiblanco afirmó: "Yo casi nunca hablo, porque rápidamente te acusan de victimismo, pero quien de verdad conoce el ADN del Atlético de Madrid sabe que no nos gusta poner excusas. Para que nadie dude: los responsables de dónde está el equipo somos nosotros, de no haber pasado de la fase de grupos de la Champions y de estar a 7 puntos del tercer clasificado en LaLiga. Y de nosotros depende aprovechar los 20 partidos de Liga para cerrar la temporada lo más alto posible. Sin excusas, pero siendo conscientes de cómo funciona el sistema".

Objetivo: ganar la Champions

No hay quién reconozca a Gil Marín porque el sector deportivo está atónito con la decisión del directivo del bordear la ley ya que posee el Atlético de Madrid y, de facto, controla el Real Zaragoza (hecho que incumple la Ley del Deporte). 

Su mano derecha, Pablo Jiménez de Parga, es el primer accionista del cuadro maño, líder en segunda reforzado por cedidos del Atlético de Madrid y apuntalado empresarialmente por Joseph Oughourlian, dueño de Prisa, accionista de Indra, íntimo de Pedro Sánchez, accionista del Lens y también del cuadro aragonés. 

El directivo de origen armenio tiene una gran sintonía con Gil Marín, distanciado en los últimos tiempos con un Enrique Cerezo que antes del derbi, a preguntas de Dazn, reconocía que se había enterado por la prensa del interés del club por fichar al directivo Mateu Alemany. 

Gil Marín quiere dejar atrás la camarilla de su padre y ahora ha ganado vuelo tras haber sido elegido elegido por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) como uno de los representantes de este organismo en el comité ejecutivo de la UEFA junto a Nasser Al-Khelaïfï, presidente del PSG. 

¿Su objetivo? Los que le conocen saben que su espinita clavada, y la de toda la familia colchonera, es la falta de una Champions League. Y su fichaje por UEFA aumenta la influencia colchonera en Europa, que ha sido tres veces cruel con el Atlético (que se quedó sin la Copa de Europa de 1974 en el descuento, sin la Champions de 2014 por el milagroso cabezazo de Sergio Ramos y sin la de 2016 tras perder a penaltis contra el Real Madrid). 

Gil Marín no quiere vender 

"Si hay algún interesado en comprar el Atlético, se le escuchará". Con estas palabras Enrique Cerezo evidenciaba su interés de vender el cuadro por alrededor de 1.300 millones de euros (de los cuales casi 600 son la deuda del club). 

Gil Marín no quiere oír hablar de la venta y está recibiendo el apoyo de Oughourlian, representante en España del fondo Ares de Tony Ressler que es accionista del Atlético de Madrid y dueño de los Atlanta Hawks de la NBA. 

Clave en la apuesta del consejero delegado del Atlético de Madrid por continuar en el club es la del renovado Cholo Simeone, que ha levantado 8 de los 33 títulos que el club ha ganado en su historia. 2 Ligas, 2 Europas League y 1 Copa del Rey han sido vencidas por el técnico argentino, que desde diciembre de 2011 dirige los designios atléticos.