El bombero Santiago de la Fuente fue detenido durante la mañana del 16 de enero de 2014 por agentes antidisturbios de la Policía Nacional después de protagonizar un enfrentamiento con un subinspector de Policía que le conminó a abandonar un lugar en la madrileña Puerta del Sol durante una protesta.

Al parecer el bombero estaba apagando un contenedor incendiado por dos centenares de manifestantes en la Puerta del Sol. Los concentrados se manifestaban en apoyo a las movilizaciones vecinales en el barrio burgalés de Gamonal. El problema comenzó cuando el subinspector le ordenó que abandonase la zona y el bombero se negó, entonces el policía lo habría empujado cayéndose contra una valla y tras levantarse habría agredido al Policía, resultando detenido.

Momento de la detención del bombero en la manifestación de Madrid. / Europa Press

Este incidente provocó un enfrentamiento entre la alcaldesa Ana Botella y el director general del Cuerpo Superior de Policía Nacional sobre las competencias de ambos cuerpos en materia de incendios y disturbios callejeros que duró varios días.

Por la noche, José María Benito, tertuliano habitual en algunos programas de televisión, comentó que el detenido tenía antecedentes policiales por detenciones anteriores en relación a agresiones a policías municipales.

Santiago de la Fuente denunció entonces a Benito y el juicio tuvo lugar el pasado 11 y 12 de febrero, y ahora se ha conocido la sentencia que absuelve al sindicalista de la Policía del delito que se le acusaba: descubrimiento y revelación de secretos. La acusación particular, única que pedía una condena, tiene ahora cinco días para recurrir ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero la Fiscalía ya renunció a acusar y pidió la absolución del policía, por lo que es poco probable que de hacerlo prosperase el recurso.