A Correos se le acumulan las denuncias y condenas por presuntos contratos en fraude de ley. La compañía estatal postal presidida por Juan Manuel Serrano encadena firmas de contratos supuestamente temporales con cientos de sus trabajadores, que ven como sus servicios son requeridos de forma casi continua.

Y es que, según señalan fuentes sindicales a elcierredigital.com, "lo único que parece temporal son los contratos, ya que la necesidad de cubrir el puesto se mantiene de forma fija en el tiempo. Resulta sorprendente que una empresa pública mantenga una estrategia laboral que abunda principalmente en el sector privado".

Las pruebas

El Cierre Digital ha accedido a varias sentencias condenatorias contra Correos por realizar contratos en fraude de ley. Uno de los fallos, fechado el 2 de septiembre de 2019, condena a la empresa estatal a readmitir a una empleada o a indemnizarla con 22.527,04 euros.

Sentencia contra Correos.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dio la razón a la trabajadora tras mostrar ésta las razones por las cuáles era contratada de forma supuestamente temporal. Y es que, tras firmar nueve contratos de este tipo, prestó servicios laborales a Correos durante 200 días solo en 2008. Resultan llamativas las fechas y las justificaciones de sus  contratos, que son reflejadas en la citada sentencia. 

Otra sentencia fallada en abril de 2020 por el mismo órgano judicial, y a la que también ha tenido acceso elcierredigital.com deja claro que el trabajador en cuestión debería ser readmitido o recibir una indemnización de 26.077,50 euros tras encadenar contratos en fraude de ley.

Este fallo apela a otro del mismo órgano jurídico que establece que Correos y Telégrafos cometen "abuso de derecho" del artículo 7.2 del Código Civil "incluso más que en el de fraude de ley en su artículo 6,4" porque "la cláusula de temporalidad vinculada al contrato interino en este caso, utiliza abusivamente la contratación temporal para cubrir necesidades permanentes y estructurales".

Otra sentencia contra Correos.

La sentencia recuerda que en los artículos número 48 y 49 del III Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. se incluyen cláusulas del "contrato eventual por circunstancias de la producción" y del "contrato de interinidad" que no recogen la permanencia del vínculo entre empresa y trabajador.

Enfado de algunos sindicatos

El sindicalista Manuel Aguilella ha explicado a elcierredigital.com que estos contratos en fraude de ley son tónica habitual de la empresa pública: "Nosotros todos los meses vemos que la empresa es condenada a pagar 20.000 o 25.000 euros a un trabajador por vulnerar sus derechos".

El líder del sindicato independiente SIPTCE afirma que otros sindicatos no están poniendo el grito en el cielo sobre esta estrategia laboral irregular: "Hay que recordar que Correos paga 190.000 euros anuales a Comisiones Obreras, 145.000 a UGT, 47.000 a CSIF y 38.000 a CGT. ¿Por qué tiene Correos que pagar dinero todos los años a los sindicatos? Tampoco me canso de repetir que CCOO se embolsa 337.000 euros anuales por hacer cursos de formación".

Correos ha dado luz verde a unas oposiciones que conllevarán la contratación de 3.381 nuevos empleados fijos. Pero Aguilella no cree que estos nuevos contratos conllevarán que se deje de contratar en fraude de ley.

"Me parece una triquiñuela. Van a cubrir simplemente jubilaciones, los funcionarios que cambian de ministerio o las bajas voluntarias. Pero siguen faltando muchos trabajadores mientras la empresa condena a cientos de sus trabajadores a tener empleo solo seis meses al año. Correos dice que estos empleos son temporales, pero en realidad son estables porque nunca desaparecen. Lo que no es fijo es el contrato", explica.

Sea como fuere, es evidente que las denuncias contra Correos se acumulan sobre el tipo de condiciones laborales que ofrece a parte de su plantilla.