Los Clubes Liberales se suman en una nota de prensa conjunta para defender la figura del Rey como jefe de Estado. En un comunicado emitido esta semana por los clubes 1812 de Cádiz, de Málaga, de Canarias, la Sociedad El Sitio de Bilbao y el Club Nuevo Liberalismo Siglo XXI de Madrid, los liberales españoles muestran su respaldo a la constitución y el modelo de gobierno que impulsa valores republicanos y democráticos.

Según los firmantes, la partida del Rey Emérito de España ha suscitado un movimiento que busca poner en cuestión el modelo político de “la concordia”. Ante ello, han emitido un comunicado en que explican: “Con independencia de los ideales monárquicos o republicanos de los miembros de nuestras organizaciones, declaramos nuestra más sólida adhesión a la Constitución Española y la forma de Estado que promulga: la Monarquía Parlamentaria”.

Las organizaciones consideran que, hasta el momento, el sistema político español “ha promovido los valores republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y división de poderes, imperio de la ley, derechos y libertades individuales”.

Contra los oportunismos

En el comunicado, las organizaciones liberales españolas también rechazan la actitud “oportunista” y “delirante” que ha surgido en el país en los últimos días, especialmente en sectores de la política. Los ataques al modelo de monarquía parlamentaria.

Declaración de los Clubs Liberales sobre la Monarquía. https://t.co/BDsF0KVsVd

— Rosa Díez (@rosadiezglez) August 14, 2020

Según reza el comunicado, los liberales: “rechazamos por oportunista y delirante abrir un debate emocional sin fundamentos sobre la instauración de la República”. Consideran que se trata de una maniobra para “dividir a los ciudadanos” y “debilitar el pacto social” de la constitución. Todo en el momento “más necesario”.

Además, hacen un llamamiento a los ciudadanos “para mantener la serenidad y firmeza necesarias para resolver situaciones de incertidumbre”. La declaración suscrita por varios grupos de liberales, también ha sido respaldada por políticos como Rosa Díez.