Desde el año 2010 hasta el 2018 el Ministerio de Defensa ha gastado 1.117 millones de euros  en la contratación de servicios de catering, mantenimiento de edificios, instalaciones y vehículos. Los datos obtenidos son gracias a la petición de información que realizó en febrero un soldado de la Asociación Militar Profesional Plataforma 45 Sin Despidos mediante el Portal de Transparencia.

Del desglose de los datos proporcionados por el portal de contratación pública, se puede comprobar que se han gastado en ocho años 27.504.156,57 euros en mantenimiento de jardines, 91.618.498,02 euros en mantenimiento de edificios de Defensa, 343.947.071,39 euros en servicios de catering y hasta 654.073.659,01 euros en el mantenimiento de vehículos.

Esta cantidad no es fiable y seguramente se mayor, según afirma el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, el general de División José Luís Ruiz Sumalla al diario Público. El motivo es que la información anterior al año 2014 "proviene de unificar distintos sistemas informáticos, bases de datos y órganos de contratación, algunos de ellos ya extintos, por lo que a día de hoy es imposible acceder a ella", según el general.

Desde 45 Sin Despidos declaran a elcierredigital.com que "la situación es vergonzosa. No estamos hablando de comprar aviones por ejemplo, sino que es mantenimiento de vehículos. Entonces, ¿nuestros mecánicos para que están? Igual pasa con el catering, ¿Para qué están nuestros cocineros?". 

Esta asociación reivindica que se den soluciones a los militares reservistas de especial disponibilidad, quienes al llegar a los 45 años deben abandonar las Fuerzas Armadas según la Ley de Tropa y Marinería del año 2006. Desde el año 2012 ya son 1.500 soldados los que se han ido al paro y, en este sentido, el colectivo de militares critica que los servicios externalizados "los hemos estado haciendo nosotros toda la vida y los privatizan para beneficio de unos pocos".

Del mismo modo, 45 Sin Despidos señala que "muchas de las empresas que se contratan acaban sin pagar a los empleados" y añade que "esto es lo que conlleva la privatización: Defensa envía soldados al paro a los que encima están pagando, para luego dar dinero a una empresa que no paga a sus trabajadores, por lo que no realizan en trabajo, tal y como está pasando con 'Las Agustinas'- las empleadas de la empresa de catering Dulcinea en los cuarteles militares de Campo de Gibraltar y San Fernando (Cádiz)- ".

La asociación militar denuncia la situación y el gasto millonario innecesario, mientras miles de soldados van al paro. "Es un destrozo a nivel económico y social. Somos los eternos olvidados", lamenta.