La contratación de diferentes tipos de seguros se ha convertido para muchos de los españoles en una decisión prioritaria. Ya sea por motivos legales, porque es obligatorio en determinados casos (es lo que sucede con el seguro de coches), o para evitar sorpresas de última hora e imprevistos (como algunos seguros del hogar o el seguro de decesos), los seguros se han convertido en una excelente opción para evitar problemas tanto en el corto como en el medio largo plazo.

Ante esta tendencia, el mercado actual ofrece una abrumadora oferta de productos diferentes y soluciones de seguro diferentes. Se calcula que solo en España operan más de 500 aseguradoras, incluyendo desde las grandes marcas hasta compañías especializadas y de nicho junto con otras que son completamente de seguros online. Ante esta enorme cantidad de posibilidades, ¿cómo podemos tomar la mejor decisión? ¿Qué opciones tenemos para “bucear” en las ofertas que hay?

Gracias a la digitalización experimentada en los últimos años en el sector y al nacimiento de páginas web especializadas en el sector de los seguros, la mejor opción a la hora de estudiar este mercado recae en los comparadores de seguros online, unas plataformas que se convierten en los mejores aliados para los consumidores que están búsqueda de un seguro.

Estas webs simplifican el proceso de búsqueda y la comparación de seguros, ofreciendo una variedad de opciones y precios para satisfacer las necesidades individuales en función de características personalizadas.  Pero, son muchas más las ventajas que ofrecen, ¿quieres conocerlas?

Ahorro de tiempo gracias a la comparación inmediata

Uno de los grandes beneficios de los comparadores de seguros online es la optimización del tiempo. La búsqueda manual de seguros es un proceso arduo y consumidor de mucho tiempo que suele implicar, además, tener que contactar telefónicamente con las aseguradoras una por una para solicitar información y presupuestos.

En pleno siglo XXI, esta práctica está cada vez más en desuso. Gracias a los comparadores de seguros online, cualquier usuario puede indicar una sola vez sus datos y necesidades para recibir en pocos minutos un listado con todas las pólizas y primas disponibles que se adaptan a lo que están buscando.

Para hacerlo más eficiente, estos portales de comparación de seguros implementan filtros como pueden ser precios, coberturas, compañías, entre otras, para facilitar y concretar aún más las alternativas.

Acceso a mejores precios

Otra de las ventajas de los comparadores de seguros online es la amplia gama de opciones disponibles. Además de colaborar con las principales compañías, los resultados que ofrecen muestran los diferentes tipos de coberturas y planes, lo que les permite comparar los resultados en un mismo site de una forma cómoda, rápida y sencilla. Al comparar entre diferentes opciones, es fácil encontrar la mejor oferta. Incluso hay algunos comparadores que negocian con las aseguradoras descuentos exclusivos que solo están disponibles en su plataforma.

Transparencia y calidad

Al disponer de toda esta información en instantes, los usuarios acceden a un servicio que aporta transparencia y calidad. Y es que, como todos sabemos, los seguros no son todos iguales, aunque puedan parecernos a priori que sí lo son.

Cada compañía tiene sus coberturas, exclusiones y límites, campos a los que en muchas ocasiones es difícil acceder de antemano. Los comparadores ayudan a esclarecer estas diferencias de una manera práctica y clara. Por ejemplo, permiten detectar de un vistazo si una póliza de hogar incluye o no determinados riesgos extraordinarios como inundaciones, si tiene límite de días para alquiler de vivienda alternativa, las franquicias o carencias que aplican, etc.

Acceso 24 horas al día los siete días de la semana

La accesibilidad es otra de las ventajas de los comparadores online. Estos portales están  disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ya sea que los usuarios estén buscando seguros a altas horas de la noche o durante un descanso en el trabajo, estas plataformas están siempre disponibles, sin importar su ubicación o horario.

Si conocer las ventajas de los comparadores de seguros online es importante, también es relevante saber algunos de los pasos que hay que seguir para elegir la póliza adecuada. Determinar las necesidades de cobertura es , sin lugar a dudas, el primero de ellos.

Por ello, una buena práctica es la de hacer, en el caso de un seguro para la casa, de un inventario de los bienes (vivienda, vehículos, joyas...) y estudiar los riesgos que se desea que asuma la aseguradora (fallecimiento, accidentes, enfermedades).

Cuando lo tenemos ya decidido es cuando llega el momento de comparar entre diferentes opciones. Es el tiempo de utilizar comparadores online para conseguir la información de la forma más rápida y transparente posible. Para acertar en la elección, tampoco está de más investigar y revisar opiniones que los clientes han hecho de las diferentes compañías que nos interesan.

Y, por último, no hay que apresurarse con la decisión. Tomarse el tiempo necesario para revisar todas las opciones es el paso final que va a darnos con la póliza perfecta. Elegir el seguro adecuado es una decisión importante que va a tener un impacto directo en la seguridad y bienestar de cualquier familia.