Días de celebraciones en Abanca a cuenta de las alegrías que les está otorgando el histórico Deportivo de la Coruña, que tiene asuntos que celebrar tanto en su equipo masculino, que roza el ascenso a la Segunda División, como el femenino, el Depor Abanca, que ha ascendido a la primera categoría. 

El banquero Juan Carlos Escotet, propietario del banco gallego que posee el 'SúperDepor', recibió los parabienes del presidente deportivista Deportivo, Álvaro Diéguez: "Gracias a Abanca y a Juan Carlos Escotet, que ha dado un paso al frente". 

El banquero presenció el ascenso del cuadro femenino junto a la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, y también celebró el triunfo de la escuadra masculina del Deportivo, que con su victoria el pasado sábado frente a la Cultural Leonesa se acerca a volver a la categoría de plata tras cuatro años en la de bronce. 

Euforias aparte, Escotet anda inquieto por la decisión de su mano derecha, el venezolano Pedro Raúl López Jácome, de llevarse a Estados Unidos la única compañía que poseía en España, Miurex Inversiones Hispania S.L.

López Jácome ha desarrollado su carrera profesional en Ernst&Young, donde ocupó el cargo de gerente senior de la división de asesoría financiera, y Banco República (Venezuela). Fundó y fue presidente de Multiplicas Casa de Bolsa y pasó a ocupar el puesto de director de varias empresas relacionadas con el mercado de capitales en Venezuela, como Fondo de Valores Inmobiliarios, Inmuebles y Valores Caracas, y HL Boulton. 

Actualmente, es CEO del Grupo MWM Securities-Miura Financial Services, que cuenta con licencias de broker dealer en EE.UU. y Panamá, y director supervisor de SFA Bank. En junio de 2014 es nombrado vocal del Consejo de Administración de NCG, actualmente Abanca. 

La entidad de crédito gallega también ha recibido buenas noticias por parte de la agencia de calificación MSCI, que le otorga una positivo resultado (A) al alabar su modelo de gobernanza, su marco de protección al cliente y la gestión del capital humano, en la que destaca el seguimiento de la satisfacción y bienestar de los profesionales y el desarrollo de programas de talento. 

Otra agencia, Moody´s Analytics, reconoce la forma en que la entidad desarrolla su actividad en cuestiones como ética empresarial, o seguridad y privacidad de la información. 

Por otro lado, el banquero enfrenta ahora nuevas protestas convocadas por los sindicatos de Abanca por "pérdidas de poder adquisitivo" y considerar que tienen "los peores horarios del sector". Los trabajadores pretenden con estas reivindicaciones revertir las medidas puestas en marcha en 2010 por la entonces Novagalicia, que controlaba la agencia gubernamental FROB. 

Abanca nació en 2014 de las cenizas de Caixa Nova y Caixa Galicia

La crisis de 2008 hizo polvo a las gallegas Caixa Nova y Caixa Galicia, fusionadas en 2010 con el nombre de Nova Galicia Banco que tuvo que ser rescatado por el fondo gubernamental impulsado para frenar la epidemia bancaria, el FROB. 

Este fondo les inyectó en 2011 alrededor de 2.500 millones de euros, lo que supuso su nacionalización tras la autorización de Bruselas, y de otros 5.500 a finales de 2012. A ambas cicatrices se le sumó el adiós de su banco digital EVO Banco, hoy en las fauces de Bankinter. 

Pedro Raúl López Jácome. 

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de subastar bancos rescatados a precio de saldo conllevó que en 2014 el histórico y betancino Banco Etcheverría, con más de 300 años de vida y propiedad de la filial de la venezolana entidad de crédito Banesco, se hiciera con lo que hoy es Abanca por poco más de los 712 millones de euros que pagó al FROB, que asumió la mayor parte de unas pérdidas públicas con las cajas gallegas de 8.269 millones. 

El empresario hispanovenezolano Juan Carlos Escotet, propietario del 85% de Abanca y con una fortuna de alrededor de 4.000 millones de euros según Forbes (que le sitúa en la cuarta posición del ranking español, por encima de Juan Roig), tomó las cenizas de las cajas gallegas y las acompañó de la filial portuguesa de Deutsche Bank. 

Abanca, aparentemente, va viento en popa ya que logró el pasado año más de 700 millones de euros de beneficio. "El positivo desempeño de la entidad se sustentó en el dinamismo del negocio retail y en su sólido perfil financiero, para generar un conjunto de resultados de elevada calidad", señalaron meses atrás. 

La posible venta del 'SúperDepor', que está cerca de ascender a segunda división, y el futuro de Nueva Pescanova, después de que Escotet haya querido venderle el 80% de la compañía a la canadiense Cook, siguen siendo dos negocios que por ahora no han dejado de generar dolores de cabeza.  

Escotet

El banquero hispanovenezanolano Juan Carlos Escotet sigue ensanchando su poderío en España al ritmo del lento pero constante crecimiento de Abanca, rey de las entidades de crédito en el noroeste del Estado. 

Escotet sigue cultivando sus contactos políticos (Alberto Núñez Feijóo, el presidente autonómico Alfonso Rueda o el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero). 

Y es que para él fue un duro golpe que su otro banco, el venezolano Banesco (uno de los principales privados del país boliviariano), fuese intervenido en 2018 por el chavismo después de haber recibido él mismo tantos premios desde los aledaños del Gobierno de Hugo Chávez. 

Escotet nació en Madrid por casualidad a finales de los años cincuenta. Este hijo de un leonés y una asturiana exiliados en Venezuela estudió en Estados Unidos y desde mediados de los ochenta fundó entidades económicas venezolanas que dieron frutos a Banesco en 1992.