"Promover la precariedad laboral y actuar contra la salud, la conciliación y la libertad sindical" son algunas de las acusaciones vertidas hace unos días en el Congreso de los Diputados contra Mercadona por el presidente del comité de empresa en Cantabria, Gerardo Grande

El sindicalista aseguró que en la distribuidora de alimentación valenciana "no existe la ley, existe una ley paralela que se llama modelo, que no está escrita en ningún lado, que es totalmente interpretativa y a favor de la empresa". 

Mercadona, según el sindicalista, "atenta contra la salud de los trabajadores, no lleva a cabo las investigaciones de los accidentes en los centros, no tiene activados los sistemas preventivos, no realiza las evaluaciones de riesgos laborales y riesgos psicosociales, vulnera los protocolos de violencia de género y no respeta los protocolos de embarazo y los procedimientos de adaptación de puesto".

Grande aseguró que "Mercadona está despidiendo a trabajadores veteranos", ejemplificó las dificultades para conciliar con el caso de una familia que "apenas puede ver a su hija" y lanzó algunas hipótesis que, en parte, 'mancharon' el relato (al deslizar que la compañía estaría practicando un ERE encubierto o que podría salir a Bolsa)

El gigante de la alimentación que generó más de 1.000 millones de euros de beneficios en 2023 ha abierto dos expedientes al denunciante y uno de ellos supone la suspensión de empleo y sueldo, que se dirimirá en los juzgados. 

Su sindicato, MAYSA, también denunció hace unos días la presunta detención ilegal de uno de sus miembros. Una sindicalista, aseguraron, fue "retenida en una sala, con engaños y coacciones". "La delegada de MAYSA se encontraba totalmente indefensa, pues le fue negada por parte de la empresa la asistencia de un representante legal de su sindicato y se la pretendía hacer un interrogatorio sin ser citada formalmente ni informada con qué fin", asegura este sindicato, que en el pasado acusó de "prácticas mafiosas" a la compañía. 

Cantabria no es el único frente que tiene abierto Mercadona, ya que acaba de ser condenada por vulnerar los derechos de conciliación familiar a una gerente de una tienda de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido acusada por el sindicato gallego CIG de ejercer la "represión sindical" en sus centros de trabajo e instaurar un "clima de terror" mediante sanciones "arbitrarias". 

Muchas de estas condenas y denuncias siguen siendo inaudibles en la prensa española, que, según voces del sector, está "ahogada por los publirreportajes de Mercadona, que se supone que no gasta ni un céntimo en publicidad". 

El periodista Fonsi Loaiza ha lamentado en redes sociales el "silencio mediático" que disfruta Juan Roig, que, según él, es "la tercera fortuna de España con 7.000 millones de euros de patrimonio, aparecía, presuntamente, en la 'caja b' del PP y financió la fundación FAES de Aznar"

Mercadona, a preguntas de elcierredigital.com, recuerda que ha repartido 600 millones de euros de los beneficios cosechados en 2023 entre su plantilla, ha aprobado una subida salarial del 6% para 2024 y está orgullosa por "haber implantado en España desde 2020 la jornada en tiendas de cinco días de trabajo y dos libres (5+2), con al menos 8 fines de semana al año de descanso, como medida de conciliación pionera en el sector de la distribución".

"Esta última medida se está extendiendo de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025 a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos de venta online) y a los de los bloques logísticos", añaden.

Además, han querido dar su punto de vista sobre la empresa en Cantabria: "Mercadona en Cantabria está reconocida como una de las mejores empresas por el fomento de la conciliación profesional, personal y familiar de su plantilla. Siendo la empresa del sector en Cantabria con los trabajadores mejor retribuidos y que sigue creando empleo".

Otras condenas 

Mercadona ha sufrido múltiples denuncias por "prácticas antisindicales" y algunos métodos laborales escasamente saludables, tal y como han denunciado sindicatos como la CGT. 

Pero algunas denuncias se han convertido en sanciones. La Inspección de Trabajo consideró probadas hace unos meses las denuncias de acoso laboral que han sufrido dos de sus trabajadoras de los centros que la empresa valenciana tiene en Navarra. 

Este hecho supuso una multa de 7.501 euros contra Mercadona, ya que la Inspección de Trabajo considera responsable a la empresa presidida por Juan Roig de la actuación de una de sus encargadas contra estas dos trabajadoras.

La encargada, tal y como denunció el sindicato ELA, buscó "minar la resistencia psicológica de las trabajadoras mediante actuaciones vejatorias e intimidatorias, atacando su dignidad y provocando el menoscabo en su vida profesional, e incluso personal".

El sindicato vasco-navarro denunció la actitud de Mercadona: "La dirección de la empresa en todo momento ha tratado de ocultar estas prácticas, apoyando a la acosadora frente a las víctimas, y presionando a sus compañeros/as para evitar que hablasen con la inspectora de trabajo, hechos éstos que también quedan acreditados en la resolución".

Gerardo Grande. 

ELA cree que esta situación "no es un caso aislado" y afirma que "si no afloran más casos, es por el miedo de la plantilla a denunciar las prácticas que se dan en Mercadona", por lo cual animan a la plantilla "a vencer ese miedo y denunciar las situaciones de acoso que puedan estar sufriendo".

Escándalo en Portugal

El célebre espacio de investigación de la televisión pública portuguesa RTP A prova dos factos (Prueba de los hechos) dedicó un reportaje el pasado diciembre a Mercadona, acusada de imponer un "clima de terror" entre su plantilla, que sufriría "bullying laboral", "asedio", "comportamientos sectarios" y "persecución" por parte de los cargos intermedios.

Mercadona, "una máquina de ganar dinero" según RTP, impondría una especie de Gran Hermano al "impulsar que se vigile a sus trabajadores incluso fuera de horario laboral", tal y como asegura el citado espacio. 

Roig, que hace unos años aseguró que aterrizaría en Portugal con prevención porque los lusos y lusas "no comen queso manchego ni beben nuestro vino", ahora vuelve a tomar la callada por respuesta, tal y como hizo cuando el programa Salvados de La Sexta le puso sus claroscuros sobre el tapete. 

Cabe recordar que la compañía española decidió saltar a Portugal en 2017, lo hizo en 2019 con 10 tiendas que le supusieron una inversión de alrededor de 60 millones de euros y actualmente cuenta con 49 establecimientos que dan trabajo a 3.500 trabajadores, según la web de Mercadona, o en torno a 5.000, según asegura RTP, y que el año pasado facturó 750 millones de euros en el país luso.

El periódico El Salto recopiló los casos producidos en el seno de Mercadona de acoso sexual (en Valencia durante el año 2015), represión sindical (en 2013, Francisco Enríquez, empleado en Málaga, fue despedido de la empresa por formar parte de la CGT), o abuso laboral (tres casos en Fraga durante el año 2013).