El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y los trabajadores de Correos convocan una huelga parcial los días 16 y 17 de noviembre. En concreto se trata de los ruteros de Siatas, ubicado en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid situado el Camino de hormigueras, 169.

“Nos hemos dirigido a la dirección de la empresa e incluso al Gobierno solicitando que se dé marcha atrás en los planes de subcontratación. No hemos recibido respuesta alguna, motivo por el cual hemos convocado dos jornadas de huelga parcial”, aseguran desde el sindicato.

El lunes 16 se concentran a las 10:00 horas en el Centro de Tratamiento Automatizado de Vallecas y a la 13:00 horas en la sede de la dirección territorial de Correos de Madrid, situada en la calle Conde de Peñalver 19 bis (28006. Madrid), donde se quiere trasladar la sede central de la agencia postal del Estado. El martes 17 se concentrarán a las 12:00horas frente a la entrada del Ministerio de Trabajo en Paseo de la Castellana 63, entre las 12:00 y 14:00 horas.

“Correos, la mayor empresa pública del país lleva muchos años adelgazando y debilitando su estructura, patrimonios y medios. Son 30 años de privatizar servicios, departamentos y tareas. Privatizaron Caja Postal, externalizaron el servicio de recogida de buzones amarillos, casi todas las tareas de limpieza y mantenimiento, numerosas rutas de transportes, etc. En esta línea, hay planes y pruebas para subcontratar el servicio de rutas que lleva el correo desde los pabellones postales hasta las carterías de Madrid, que a su vez deposita correo para el reparto de los carteros en los buzones verdes que hay por todas las calles” denuncia CGT.

“Siempre hemos manifestado que la subcontratación es una lacra laboral, que siempre supone precarizar condiciones de trabajo, recortar empleo, que menos trabajadores hagan lo mismo en peores condiciones y salario, mayor inseguridad laboral, más accidentes de trabajo, etc. En Correos también se ha demostrado que las externalizaciones han dado malos resultados en servicios de rutas y/o mantenimiento, debilitándose a su vez la capacidad e infraestructura pública de Correos, en beneficio de empresas privadas. Es un secreto a voces que el servicio de mantenimiento de locales y vehículos funciona significativamente peor desde que fue subcontratado”, añaden”

“Exigimos a la dirección de la empresa y al gobierno, que demuestren su voluntad de defender lo público: ¡frenen inmediatamente la subcontratación de Siatas!, ¡Correos no se vende!”, rematan.

Lo cierto es que los conflictos laborales no son nada nuevo en Correos. Desde CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que insiste en que los recortes están batiendo récords en Correos en todos los ámbitos: reparto, oficinas y clasificación. “A estas alturas, continúa el Estado de Alarma de Correos gobernado por un rival muy duro: los recortes”, explican. En un informe, CSIF lo demuestra con cifras. “Nos situamos en una capital de provincia, de los 223 empleados que debía haber entre todas las unidades de reparto, faltan 39 (bajas, vacaciones, asuntos propios que tarde o temprano hay que dar), que, como ya es habitual, se han quedado sin cubrir”, aseguran.

Si vamos a las sucursales encontramos casos que también nos sirven de espejo. Es el caso de una oficina en la que está la directora y una empleada que ha visto como los 15 días que se fue de vacaciones en verano y los 15 que acaba de coger ahora no se han cubierto nunca. "La directora se ha quedado sola sin ningún contrato. No te puedes levantar ni a ir al baño porque no deja de entrar gente y del desayuno ni hablamos porque no hay opción a los 20 minutos a los que tienes derecho. Y esto no puede ser así".