El Sindicato Independiente de SiPcte ha denunciado ante Inspección de Trabajo  de Almería un posible caso de manipulación de las bolsas de empleo por parte de la empresa pública Correos en aquella provincia, según informa en un comunicado donde critica que “es público y notorio que los contratos de más meses acaban siempre en las mismas manos”.

En este sentido, el sindicato asegura que ha podido constatar que “actualmente hay personal de fuera de bolsa trabajando en Correos, mientras compañeros que cuentan con mucha antigüedad e inscritos en las bolsas se encuentran en el paro”.

El motivo principal, según denuncia SiPcte, es el “nepotismo y el clientelismo” que existe en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. “Hay una lista, y esa lista se tiene que respetar, y cuando no haya candidatos, es cuando se acude a contratar a trabajadores demandantes de empleo”, asevera el sindicato.

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos

De este modo, desde el colectivo sindical han denunciado ante la Inspección de Trabajo estas supuestas irregularidades en las bolsas de contratación de Correos, a la que acusan de llamar a trabajar a personas “saltándose varios puestos de la lista de contratación”.

Además, aseguran que tener la sospecha de que “en ocasiones Correos oferta los mejores contratos a personas casualmente afines a algunas trabajadores”. En este sentido, el sindicato señala que “algunos sindicatos miran para otro lado ante estas injusticias que a corto plazo se volverán en contra de los mismos que ahora lo disfrutan”.

Francisco Sabio, representante de SiPcte en Almería, comenta a elcierredigital.com que “las bases de contratación de Correos en España están obsoletas a pesar de que tienen dos años. Hay bolsas que están desiertas por diferentes motivos como que la gente no se presente a trabajar o simplemente los echa Correos porque no pasan el período de prueba”.

Asimismo, afirma que “en algunas ciudades como Almería capital, donde la lista es de 150 personas, la bolsa de empleo se queda corta. Entonces lo que hacen es tirar de ‘idóneos’, que suelen ser amigos, conocidos, y familiares de los jefes”.

Ahora será Inspección de Trabajo quien investigue los hechos y si se pronuncia positivamente, el sindicato SiPcte advierte que “no dudará en llevarlo ante las instancias judiciales que procedan”.

Precariedad de Correos en el medio rural

La situación de Correos en Almería no es la única en cuanto a conflictos laborales. Los municipios del medio rural en España sufren la precariedad y los recortes de la empresa que ha lleva incluso a los vecinos a no poder hacer uso del servicio de mensajería. Tal es el caso de Pétrola (Albacete), donde recientemente su alcalde Juan Gómez ha denunciado la situación, según recogen medios locales.

Así, ha expresado su “malestar” por “el recorte que ha sufrido este municipio en el servicio de Correos, lo que ha llevado a sus vecinos a no poder hacer uso del mismo en las últimas semanas, toda vez que han suprimido la plaza de cartero rural que realizaba esta tarea a diario en las oficinas que cede el propio Ayuntamiento”. Además, ha denunciado que teme que la situación “va a ir extendiéndose de manera definitiva” por el resto de los pueblos.