En total este año Forbes ha encontrado 2.668 multimillonarios, sumando entre todos los miembros de esta lista una riqueza de 11,58 billones de euros, cifra muy por debajo al récord que se sitúa en 13,1 billones de dólares.

Liderando la tabla este año, tras varios años de Jeff Bezos como hombre más rico del planeta, se encuentra Elon Musk, el dueño de Tesla, creador de Space X, co-fundador de Paypal, y el nuevo accionista mayoritario de Twitter, cuya fortuna ha aumentado 68 mil millones de dólares situándose en los 219 mil millones.

Siguiendo a Musk se encuentran el anteriormente mencionado Jeff Bezos, fundador de Amazon y máximo accionista del periódico The Washington Post y la compañía aeroespacial Blue Origin, con una fortuna de 171 mil millones de dólares. En tercera posición se encuentra Bernard Arnault dueño de LVMH, empresa que opera con marcas de lujo como Louis Vuitton o Christian Dior, con 158 mil millones de dólares. Tras él francés se sitúa el fundador de Microsoft, Bill Gates con 129 mil millones de dólares, y cierra el top cinco el inversor estadounidense Warren Buffet con 118 mil millones de dólares.

Esta lista ha sufrido fuertes modificaciones respecto a la anterior, de modo que han 329 personas han salido, entre las que destacan Whitney Wolfe Herd de Bumble y John Foley de Peloton. Y 236 multimillonarios han entrado. Este ha sido el caso de la cantante de 34 años Rihanna con 1.700 millones de dólares, y de Peter Jackson, el director de El señor de los anillos con 1.500 millones de dólares, que se hizo multimillonario en noviembre tras vender una participación de su tienda de efectos cinematográficos digitales Weta a Unity Software.

Los españoles de Forbes

Las características de este año tan peculiar, marcado por el conflicto armado, la pandemia y caída de los mercados bursátiles también ha afectado a los españoles. El español con más dinero (59.600 millones de dólares), Amancio Ortega, ha registrado de nuevo un descenso en la lista por segundo año consecutivo. Ha pasado de estar en el undécimo puesto a ahora situarse en el número 23 y según la revista Forbes ahora tiene un 22,6% menos que en 2021. Esto puede deberse a la subida de precios de sus tiendas y el cierre de hasta 500 de sus locales entre Rusia y España.

El dueño de Inditex, Amancio Ortega.

En la lista de españoles por detrás de Amancio, se sitúa su hija Sandra Ortega con un patrimonio de 5.800 millones de dólares. Sin embargo, al igual que su padre ha descendido en el ranking, del puesto 344 de la lista anterior al 438 en la que salió este martes.

Cerrando el podio de las mayores fortunas españolas se encuentra Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, con una fortuna de 4.100 millones de dólares, ocupando el puesto 709 de la lista.

El cuarto español con mayor patrimonio es el presidente de Mercadona, Juan Roig, en el puesto 728, con un patrimonio de 4.000 millones de dólares. Y los últimos españoles en aparecer en el top 1.000 de las personas más ricas del planeta son Daniel Maté, anterior máximo responsable de la división de zinc de Glencore y Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, empatados en la posición número 822, con una fortuna de 3.600 millones de dólares.