27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La distribuidora está siendo señalada por clonar productos, comprar alimentos en el extranjero y hacerlos pasar por autóctonos con su marca blanca

La 'estrategia china' de Juan Roig pasa factura a Mercadona: A más copias, menos beneficios

/ Juan Roig
La cadena de supermercados Mercadona, de Juan Roig, ha presentado unos beneficios por debajo de lo esperado en 2021. Su 'estrategia china' le ha pasado factura: a más copias, menos beneficios. Y ahora, la compañía ha sido criticada por clonar la fragancia de muchas famosas e influencers, desde la princesa Leonor a la infanta Sofía. La colonia original es 'Nanos', versionada por la marca de cosmética y belleza de Mercadona, Deliplus, por un precio cinco veces inferior al de la colonia original.

Juan Roig, dueño de Mercadona, continúa como látigo fustigador del Gobierno de Pedro Sánchez. El empresario valenciano, quizá para maquillar las cuentas que ha presentado en 2021 su cadena de distribución Mercadona (que se han quedado muy lejos de sus objetivos y expectativas), ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE-Unidas Podemos debe bajar el IVA a muchos productos, a pesar de que algunos expertos afirman todo lo contrario. Aseguran a elcierredigital.com que "España debe tener un tipo común de impuesto de valor añadido".

"Cada vez que sube el precio (de los productos), el Estado se lleva nuestra pasta", ha asegurado Roig que, para los analistas consultados, "quizá pretenda que se hable más de La Moncloa que abordar unas cuentas económicas de su cadena de alimentación Mercadona dañadas por el impacto de los costes".

La compañía redujo sus beneficios un 6% en 2021 tras haber ganado 680 millones de euros, que es una cifra muy por debajo de las previsiones de Juan Roig. Esta caída es paradójica, porque Mercadona vendió un 3,3% más que en el pandémico 2020, pero sus márgenes se han reducido.

Estrategia china: copias

Mercadona continúa fuerte, pero sus agresivas políticas empresariales y comerciales parecen estar pasándole factura. La distribuidora está siendo señalada por clonar productos, comprar alimentos en el extranjero y hacerlos pasar por autóctonos, y de tener una política laboral "sectaria", según señalan algunos sindicatos a elcierredigital.com.

Lo cierto es que la reputación de la compañía se está resintiendo por la agresiva política comercial que le lleva a 'inspirarse' en productos ajenos. Recientemente, la empresa de Juan Roig ha vuelto a repetir estrategia de clonación.

Así, Mercadona ha logrado triunfar entre sus clientes con su marca de cosmética y belleza Deliplus, que está en boca de todo el mundo porque ha conseguido clonar la colonia que usan muchas influencers y famosas, entre las que se encuentran la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Juan Roig. 

La fragancia original es Nanos, una colonia con fragancia de melocotón, rosa azahar y otras esencias del Mediterráneo. Tiene bajo contenido en alcohol y es hipoalergénica, con lo que es apta para todo tipo de pieles. El formato de 100 ml tiene un precio de 22,90 euros.

Sin embargo, Mercadona ha logrado elaborar una fórmula muy similar, aunque su agua de colonia es cinco veces más barata que la original, y tiene un precio de 4,50 euros. Esta eau de toilette de Mercadona, Simply Flowers, tiene cinco propuestas distintas, aunque la que se está convirtiendo en un éxito de ventas es la de olor a azahar. Con olores amaderados y de flor de naranjo, esta fragancia huele a bergamota, jazmín, hojas verdes, madreselva y, por supuesto, azahar. Con un fondo de sándalo, ámbar y musk blanco, también.

Por otra parte, también es posible encontrar Simply Flowers en su versión de peonía, más floral; de rosa, también floral y con fondo de sándalo y vainilla; de violeta, que combina este olor con las rosas, peonías y vainilla de jardín; y de jazmín, combinada con peonía, lirios, madera de cashmere…

En resumen, Mercadona ha puesto a la venta cinco fragancias low cost para poder llegar a todos los públicos.

Las polémicas de Mercadona

Desde hace ya varios meses a Mercadona le llueven las críticas por su política comercial. Por ejemplo, tal y como publicó elcierredigital.com, los consumidores denunciaban entonces que la cadena valenciana de supermercados vende "anchoas del Cantábrico" a pesar de que en el etiquetado se especifica que el producto se ha elaborado en Marruecos.

Una estrategia que difiere, según los consumidores, de su discurso orientado al producto de proximidad y de origen nacional. Algo que desde la propia compañía de Juan Roig excusan, según consta en su propia página web, bajo el paraguas de la normativa de etiquetado que establece que "se debe indicar la información del lugar de envasado, independientemente del origen de la materia prima".

Anchoas del Cantábrico de Mercadona

De este modo, aseguraban que sus filetes de anchoa del Cantábrico proceden del mar homónimo y disponen de "certificados que avalan su origen", aunque posteriormente "son envasados en una planta de Marruecos que tiene nuestro proveedor Francisco Gil Comes".

Que las anchoas viajen desde el Cantábrico -donde supuestamente se capturan- hasta Marruecos -donde se envasan- y de vuelta a las estanterías de los establecimientos, supone una huella que merma la sostenibilidad del producto, aunque desde Mercadona insistan en que se trata de pescado capturado en España. "Apostar por conserveras extranjeras es, en esencia, dejar de apoyar a estos sectores en España", reflexionan expertos críticos con la estrategia de Mercadona a elcierredigital.com.

"Además, debido a la confusa normativa sobre el etiquetado de la que se aprovechan los supermercados, el consumidor debe fiar su cesta de la compra a las explicaciones de la cadena, algo que indigna tanto a clientes como a pescadores", aseguran estos expertos consultados.

Por otra parte, las investigaciones de elcierredigital.com contrastan que independientemente de dónde procedan las anchoas de Mercadona, no existe regulación que prohíba que se denominen "del Cantábrico, aunque los pescados capturados, por ejemplo, lo sean en las costas de Marruecos. Todo, siempre y cuando la anchoa sea de la especie "Engralius encrasicolus", que puede encontrarse en zonas del Atlántico Noroeste y sureste, como también en el Mediterráneo o en el Mar Negro.

Esta situación se repite en una amplia gama de productos. Por ejemplo, sardinas en aceite de oliva que provienen de Marruecos, espárragos o alcachofas envasadas de Perú... y hasta las legumbres de lugares recónditos, tal y como ya denunció en su día elcierredigital.com.

Aunque los envases indican la procedencia del producto, los agricultores se quejan de que la presentación induce al engaño. "No solo porque el consumidor en pocos casos piensa que se importa legumbre de fuera, sino porque si ve “lenteja castellana” o “alubia la granja”, da por seguro que procede de Castilla o de la localidad segoviana. Nada más lejos de la realidad, como se puede comprobar con una sola visita a Mercadona", señalan las fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Empezando por las alubias, la roja procede de Estados Unidos, la pinta de Canadá, la negra de China, la blanca de Argentina y, para finalizar, la variedad de la Granja nos lleva a unos miles de kilómetros más lejos de la ciudad segoviana que lleva su nombre. Nos desplaza hasta China.

En los garbanzos encontramos la única variedad de legumbre que procede de España, el lechoso andaluz, que sí es nacional. Por el contrario, el pedrosillano, otra variedad típica de nuestros campos, proviene de Estados Unidos y la variedad mexicano se trae del país que lleva su nombre.

Por su parte, las lentejas son casi todas extranjeras. La lenteja castellana, cuyo nombre procede del excelente producto que se cultiva en Castilla y León y Castilla-La Mancha, procede de megaexplotaciones de Canadá. Las variedades pardina, rápida y pelada proceden de Estados Unidos y, por último, la legumbre verde de Australia. 

COMPARTIR: