En los últimos meses varios iconos y famosos de los Estados Unidos se han pronunciado a favor del antisemitismo. Una tendencia que sin duda ha tenido seguidores en varios puntos del país y que otras voces del panorama han reprochado con dureza. Pero sin duda si hay dos nombres ahora mismo que lideran este movimiento son el rapero Kanye West y el jugador de los Brooklyn Nets Kyrie Irving.

El primero ha perdido su contrato con la compañía Adidas por sus numerosos comentarios antisemitas y ser, sobre todo, políticamente incorrecto (Enseñó una película pornográfica a directivos de Adidas). El segundo actualmente se encuentra apartado del equipo, aunque se espera que se reincorpore pronto.

Kyrie Irving

Kyrie Irving, publicó el pasado viernes un enlace de Amazon de una película con contenido antisemita. La Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA) se ha pronunciado al respecto y ha mandado un mensaje condenando cualquier acto que tenga que ver con el antisemitismo.

Kyrie Irving. Wikipedia

"El antisemitismo no tiene espacio en nuestra sociedad. La NBPA está centrada en crear un ambiente en el que todos estén aceptados. Estamos comprometidos a ayudar a los jugadores para que entiendan que algunas palabras pueden llevar a la difusión de ideas de odio", aseguró la NBPA en un comunicado.

La película es cuestión, Hebrews to Negroes: Wake Up Black America, está basada en un libro del mismo título publicado en 2015 que, según la revista Rolling Stone, incluye multitud de afirmaciones antisemitas como que "muchos judíos famosos" han "admitido" que rezan a "Satán o Lucifer". En su descripción de Amazon, la cinta asegura "descubrir la verdadera identidad de los Hijos de Israel".

Irving, que ya provocó polémicas en el pasado por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, aseguró que "la etiqueta de antisemita" que se le está dando "no refleja la realidad" y que no quería faltar al respeto a ninguna fe religiosa.

Kyrie Irving. Twitter

"Soy 'omnista' y no quería faltar al respeto a la fe religiosa de nadie. La etiqueta de 'antisemita' que se me está dando no está justificada y no refleja la realidad en la que vivo a diario. Acepto y quiero aprender de todos los caminos de la vida y de las religiones", escribió Irving en su cuenta de Twitter.

Después de este nuevo escándalo, tanto el jugador como la franquicia de Brooklyn han donado 500.000 dólares a organizaciones que trabajan para erradicar el odio y la intolerancia. Y por supuesto ha emitido un comunicado que es lo más parecido a una disculpa que ha hecho.

Kanye West

Por su parte Kanye West lejos de apaciguar las aguas, las sigue agitando. De hecho, el gigante alemán de ropa deportiva Adidas rompió su colaboración con West después de las declaraciones antisemitas y racistas que el rapero, también conocido como Ye, ha hecho en los últimos meses. Además Twitter e Instagram han expulsado al cantante por publicar una entrada amenazante contra la comunidad judía.

Colaboración entre Adidas y Kanye West.

Desde que presentara la camiseta con el mensaje ‘Las vidas blancas importan’ en su desfile, hace tres semanas, la polémica en torno a Ye (Kanye West) crece exponencialmente cada día. Primero fueron los insultos a través de Instagram del artista antes conocido como Kanye West a, entre otros, la estilista Gabriella Karefah Johnson o al fundador de Supreme, Tremaine Emory.

West llegó a publicar una conversación privada entre ambos en la que el rapero acusaba al diseñador de haberse vendido al sistema y hasta de sacar partido de la muerte de Virgil Abloh, amigo de ambos. Pero lo peor llegaría días más tarde, cuando Ye le dijo a Puff Daddy (volvió a publicar la conversación privada) que se había vendido “a los judíos” y eran ellos los que le habían mandado a amenazarlo. Instagram le canceló la cuenta y se fue a Twitter, donde escribió que no podía ser antisemita porque muchos negros eran judíos, pero que “amenazaban a cualquiera que se opusiera a su agenda”. También le cancelaron la cuenta.

Tweet polémico de Kanye West.

Entre otras cosas, West publicó en su cuenta de Twitter, antes de que la red social se la bloqueara, que iba a ponerse en modo “death con 3 contra los judíos”. Luego explicó que fue un error y que en lugar de escribir death (muerte, en inglés) quiso escribir “def con”. DEFCON 3 es uno de los niveles de alerta de las fuerzas armadas estadounidenses y también una expresión popular que indica que hay que actuar urgentemente.