Como ya han detallado numerosos estudios científicos, las fobias provocan un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que por norma general tienen un origen irracional y se aproximan a la obsesión. Estos miedos condicionan considerablemente la vida cotidiana de las personas, más incluso cuando se trata de miedos a actividades cotidianas, como circular en coche.

En este sentido, la actriz Penélope Cruz confesó a principios de 2024 que sufre amaxofobia. El término hace referencia al miedo irracional a conducir o a subir a un coche. Es, por tanto, una fobia específica que se manifiesta junto con trastornos de ansiedad. Aunque se trata de una condición todavía desconocida para muchos, afecta a uno de cada cuatro conductores en España.

Esta fobia de Penélope Cruz viene provocada por un trastorno que padece desde su infancia cuando estuvo presente en un accidente de tráfico en el que atropellaron a su hermana Mónica. Desde entonces, siente ansiedad cada que vez que tiene que subirse a un coche. La persona que padece amaxofobia no solo experimenta miedo a conducir, sino que también puede sentirlo al ir de copiloto o acompañante, como es el caso de la actriz española.

Existen casos concretos en los que se manifiesta esta fobia, como es al conducir sin acompañantes en el coche. Esto podría relacionarse con una falta de confianza como conductor. Además, puede llegar a provocar ansiedad y ataques de pánico que no tienen nada que ver con inseguridades puntuales por las circunstancias que se presentan en un momento dado en carretera, como el tráfico o la conducción de noche.

Este miedo puede tener diferentes causas, pero siempre guarda relación con la conducción. Al igual que otros traumas y fobias, la amaxofobia se puede tratar con un especialista mediante terapia. Numerosas celebridades españolas como Adela González, Susana Molina y María Villalón también sufren esta fobia, y algunas como Molina y Villalón han conseguido avances muy significativos, como bien han expresado en sus redes sociales, llegando a volver a conducir.

Amaxofobia de Penélope Cruz

A raíz de su papel en la película “Ferrari”, la estrella de cine concedió una entrevista a principios de 2024 en la que sorprendió a todos desvelando que padecía amaxofobia. Este trauma lo sufre desde los ocho o nueve años cuando atropellaron delante suya a su hermana Mónica llegando a desmayarse y perder el conocimiento. En relación a la película, Mónica comentó que recuerda que llevaba un abrigo rojo, siendo el color de la marca Ferrari.

Penélope Cruz debut directora y affaire video Chanel Brad Pitt | El Cierre  Digital

Penélope Cruz.

Además, la mujer de Javier Bardem desveló que fue uno de los momentos de mayor trauma que hayan marcado su vida, y que desde entonces padece su miedo actual a ponerse al frente de un volante. Comentó que “el tiempo se detuvo”, y que se encontró paralizada en el hospital cuando le decía a la gente que su hermana había sido atropellada por un coche.

Adela González, Susana Molina y María Villalón

Adela González, otro referente en el mundo televisivo por su paso por programas como “Sálvame” desveló en el programa de la televisión vasca "Akelarre" su fobia a conducir. Durante la entrevista con Nerea Garmendia, la periodista hablaba de su amaxofobia: “Tengo un miedo atroz a conducir. Me saqué el carnet con 18 años. Me lo saqué a la primera, así que todo fenomenal”.  Sin embargo, tras una experiencia traumática, González dejó de lado el coche.

“A veces lo he intentado cuando estaba en la televisión de La Rioja, porque me tocaba ir a las ruedas de prensa”, manifestaba, “cuando tenía que ir con becarios, no me quedaba otra. Y para aparcar no podía, así que paraba a la policía municipal y le decía que o te lo llevas y me pones una multa o me lo aparcas tú. Siempre me aparcaban ellos el coche”, declaraba entre risas.

Adela González.

Esta fobia también la padece la celebridad de la televisión Susana Molina, ganadora de “Gran Hermano” y concursante de la primera edición de “La isla de las tentaciones”. La influencer murciana explicaba en sus redes sociales un capítulo de su vida que le desencadenó un trauma con el coche: “Hace seis años, cuando iba a coger el coche para volver a casa, unos segundos antes me desmayé. Aunque parece un incidente sin importancia, a mí me creó un trauma y, posteriormente, un problema de salud mental”.

“Aunque me hicieron pruebas médicas de todo tipo, nadie me habló de salud mental”, continuaba la creadora de contenido. A pesar de todo, Susana Molina ha trabajado progresivamente para dejar atrás su miedo y hace unos meses compartía en sus redes sociales un gran avance.

Susana Molina.

“El otro día cogí el coche en un camino muy largo de dos horas. Ahora voy a hacer una terapia de choque porque voy a coger una furgoneta hasta Cantabria. Es decir, cuatro horas”, explicó la influencer en un vídeo que publicó una vez en el destino para “no recibir mensajes” y ponerse “más nerviosa”.

A esta fobia también le plantó cara la cantante María Villalón, que también hizo público su miedo a conducir a través de las redes sociales. En el comunicado expresaba a sus seguidores que había conseguido superar su amaxofobia, y lanzó un mensaje de ánimo para todos aquellos que se encuentran en la misma situación.

Tras este anuncio, la malagueña explicó en Zapeando que sufría tal miedo que de los 20 a los 30 años le costaba incluso ir de copiloto. “Cuando conté en redes sociales que sufrí amaxofobia, recibí muchos mensajes de gente que lo había superado y para mí fue una esperanza increíble” manifestaba la cantante.

María Villalón

Durante la entrevista también desveló lo duro que fue para ella el proceso de superar el trastorno y puso en valor el trabajo de los profesionales que le ayudaron: “Tras meses de terapia, ahora estoy todo el día con el coche y me encanta conducir”.