El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena finalmente ha permitido a los devotos poder acudir a la Basílica del Cristo de Medinaceli en su fiesta grande, el primer viernes de mes. El besapiés a esta talla de Cristo, una de las tradiciones cristianas con más éxito social entre los creyentes, se ha desarrollado con toda normalidad y los devotos han podido guardar cola para entrar en el templo, un hecho que en principio se puso en entredicho por determinadas autoridades municipales.

Miles de ciudadanos se han acercado este viernes a la Basílica del Cristo de Medinaceli en Madrid para realizar el "tradicional besapiés" del primer viernes de marzo y pedir "sus tres deseos" al Santo, el más habitual, "la salud".

La Infanta Elena acudió también a la basílica del Cristo de Medinaceli, ya que su hermano, el Rey Felipe VI, y la Reina Letizia Ortiz esta vez no asistieron. El año pasado contra todo pronóstico, el Jefe del Estado se presentó en la plaza de Jesús con la medalla de la hermandad de Medinaceli al cuello para participar en el besapiés al Cristo. Además, el Rey aprovechó para saludar a los feligreses que se encontraban en los alrededores de la iglesia.

La Infanta Elena saludando a los frailes que custodian la Basílica. 

Aunque es un acto que había quedado reservado de inicio para la Reina Sofía, fue su hija Elena la que no faltó al encuentro con el Cristo. Llegó a las diez y media de la mañana muy sonriente, con traje y chaqueta y en su coche oficial. Nada más bajarse del vehículo, la Duquesa de Lugo recibió aplausos de los feligreses que se habían desplazado hasta allí.  Una vez dentro del templo, la hermana del Rey Felipe VI besó el pie izquierdo de la talla de Jesús de Medinaceli.

El besapiés del Cristo de Medinaceli es una tradición de muchos años atrás que tienen los Borbones. Recordemos que esta tradición consiste en que el Rey o un miembro de su familia venere, cada primer viernes de marzo, al Cristo. Sin embargo, desde que el Rey Don Juan Carlos abdicara como Jefe del Estado se ha visto un poco afectada esta cita. Doña Letizia acudió una sola vez en el año 2004 como prometida del príncipe de Asturias y, desde entonces, no se le ha vuelto a ver. 

Rocío Monasterio haciendo el besapiés al Cristo. 

Rocío Monasterio, la política de Vox, también acudió a esta tradicional ceremonia católica. Recibió gritos de aprobación, pero no tantos como la hija mayor de los Reyes Eméritos.

Muchos también analizan la presencia de Monasterio en clave electoralista. A falta de casi dos meses para las generales, Monasterio deja así clara la postura del partido, y la suya personal, respecto a la defensa de las tradiciones católicas, frente al ejecutivo de Ahora Madrid que ha jugado al despiste con los devotos del Cristo de Medinaceli, conocido como ‘El Señor de Madrid’.

Finalmente, tal y como adelantó Elcierredigital.com, la Alcaldía de la capital tomó la decisión de no seguir adelante con su idea inicial de prohibir las colas de devotos que, como suele suceder tradicionalmente, se producen desde ya días antes del primer viernes de marzo, tood con el fin de buscar el mejor sitio para entrar en la basílica.

La tradición se ha impuesto a una decisión política, que por la presión de la calle y de algunos medios como Elcierredigital.com, nunca se atrevieron a materializar ni llevar a cabo. Y menos a escasos días de las elecciones generales, autonómicas y municipales.