El Covid-19 está azotando duramente la economía de muchos sectores pero con especial virulencia está siendo contra el mundo del toro, una profesión que ya desde años lleva arrastrando una mala situación financiera, por la falta de subvenciones.

Las medidas de seguridad sanitaria y el confinamiento han producido la suspensión de varias corridas de toros programadas para la temporada 2020. El último festejo taurino en cancelarse en España fue el pasado agosto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. A 24 horas de su celebración la Comunidad de Madrid decidió suspenderlo para evitar actos que conllevarán grandes aglomeraciones de personas y que hubieran dificultades para mantener las medidas de seguridad sanitarias.

Desde 1918, por la pandemia de la Gripe Española, no se producía un cese de la actividad taurina. Incluso durante la Guerra Civil se celebraron festejos taurinos. La última corrida de aquella temporada del 18 se celebró en Madrid el 10 de octubre, un espectáculo en el que coincidieron dos grandes efemérides a cargo de dos toreros hermanos: la despedida del legendario Rafael El Gallo y la primera concesión de un rabo a un matador de toros en la historia taurina de la capital.

Por este motivo, la escritora francesa Fanny Jourdan ha decido recoger en el libro Nîmes y su Plaza de Toros. Reflexiones, confinamiento y estado de alarma varios recuerdos de figuras célebres como artistas, periodistas o toreros sobre la mítica plaza de toros francesa. Y de esta forma también plasmar la cruda situación que atraviesa la tauromaquia por la crisis sanitaria.

“En el confinamiento se me ocurrió la idea de hacer este libro y desde marzo hasta junio de 2020 le envié a personas anónimas, ganaderos, toreros, periodistas la siguiente pregunta: ¿Qué te inspira la plaza de toros de Nîmes?. Y todos de una forma muy generosa decidieron participar y contarme sus anécdotas sobre esta icónica plaza.”, relata la autora. Para su elaboración ha contado con la colaboración de diversos expertos en la materia como es el director de Elcierredigital.com Juan Luis Galiacho.

“Todas las respuestas, incluida la de Galiacho, me gustaron mucho. Todas tienen un toque de emoción. Uno de los recuerdos que más destacaría es el de la gran figura del toreo José María Montilla Álvarez. En sus palabras menciona a dos grandes del mundo del arte como Picasso y Cocteau. Me gusta la relación que existe entre diferentes familias de la cultura y la portación que el toro ha dado a la pintura o las letras", afirma Fanny Jourdan.

Fanny Jourdan, la escritora del libro.

Este libro, de unas cien páginas, tiene como objetivo recaudar fondos para los criadores de toros de lidia franceses y a las cuadras de caballos de picar francesas Philippe Heyral y Alain Bonijol.

Desde el 18 de septiembre ya está a la venta por el módico precio de 10 euros. Se pueden encontrar en la librería L’Itinéraire, 5 Rue Des Arènes en Nîmes. También se puede encargar a través del correo electrónico nimesysuplaza@gmail.com

Nîmes, una plaza con historia

Todas las reflexiones sobre el mundo del toro tienen como ambiente la mítica plaza de la localidad francesa de Nîmes. Un anfiteatro romano, construido en los tiempos de Augusto, que años más tarde fue remodelado para albergar en su interior corridas de toros, que se celebran desde 1983. Esto fue posible gracias a la influencia de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

La Arena de Nîmes acoge como sede a dos de las ferias taurinas al año. Uno de sus eventos más espectaculares celebrado en marzo de 2020 fue la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la toma de alternativa de una de las grandes figuras del toreo, José Tomas. Este festejo significó el regreso del diestro de Galapagar.

Una de las entidades beneficiarias de este libro es la cuadra de picar Philippe Heyral, cuyo caballo Salitas obtuvo el galardón como mejor caballo de picar en 2006 en la feria de Nîmes.

El Covid en los problemas en el ruedo francés

En Francia la situación de la tauromaquia también es complicada. Los antitaurinos han llevado una dura batalla judicial contra el mundo del toro.

El último conflicto legal fue ganado por el sector del toro. El 25 de febrero de 2019 el Tribunal Administrativo de Apelación de Marsella confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Nîmes y desestimó el recurso de los antitaurinos que querían prohibir a menores acudir las escuelas taurinas de Nîmes, Arles y Béziers.

Taurinos protestando en la plaza de Nîmes.

El abogado francés Jean-Pierre Bigonnet representó los intereses y derechos de los niños de la escuela taurina de Nîmes. El letrado explica que estas decisiones son importantes porque reafirman el carácter legal de la tauromaquia en Francia, tras una larga batalla legal y cultural. No obstante, también alerta que eso no quiere decir que el poder legislativo no pueda modificar las condiciones de ejecución de la Fiesta en Francia, por ejemplo, prohibiendo la suerte de matar.

También para sufragar las cuantiosas pérdidas monetarias de los eventos taurinos, la Unión de Ciudades Taurinas de Francia ha enviado un comunicado para pedir al Gobierno de Macron que ponga en marcha una serie de medidas con el fin de paliar los efectos del coronavirus. Todas las ciudades integrantes en este colectivo están de acuerdo en llevar a cabo esta reivindicación, excepto Nîmes que lleva años deseando salirse del grupo.

Una de las peticiones de la Unión ha sido acabar con el IVA de los espectáculos taurinos. Aunque temen que el gobierno francés deje esta iniciativa en saco roto y que, como en España, los ganaderos franceses sufran las consecuencias de este gran parón laboral.