27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En su auto inicial no especificaba si en sus salidas podía verse con la Infanta y usar libremente el teléfono,algo prohibido en su estancia carcelaria

Ante la presión social, el juez De Marcos limita los privilegios en las salidas de Iñaki Urdangarin

El Juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos.
El Juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos.
El Juez de Vigilancia  Penitenciaria Florencio de Marcos ha emitido una circular en la que recuerda a la Junta de Tratamiento las condiciones que goza Iñaki Urdangarin en sus salidas los martes y jueves como voluntario al centro Don Orione. Sale así al paso de 'las informaciones de elcierredigital.com' sobre el hecho de que había obviado los privilegios de hablar por teléfono o recibir visitas durante las horas que Urdangarín esté fuera de Brieva. A su vez, la Fiscalía ha recurrido su salida.

A raíz de las informaciones publicadas por elcierredigital.com sobre los posibles privilegios que tendría Iñaki Urdangarín en sus salidas los martes y jueves al centro Don Orione, de Madrid, el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos, ha emitido una circular en la que recuerda a la Junta de Tratamiento que: "al tratarse de un interno clasificado de segundo grado, el régimen de comunicaciones y visitas es única y exclusivamente el del Reglamento Penitenciario, de forma que las salidas autorizadas solamente tienen el fin de realizar el voluntariado con las personas dependientes del Hogar Don Orione".

Sin embargo, el juez no explica cómo van controlar desde su juzgado o desde Instituciones Penitenciarias que Iñaki Urdangarin no realice llamadas durante las horas que se encuentre fuera de la prisión abulense de Brieva, o como va a prohibir que el cuñado del Rey Felipe VI no se encuentre con gente ajena a los trabajadores e internos del Hogar Don Orione, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Para muchos abogados consultados por elcierredigital.com, "la reacción del juez De Marcos no deja de ser pura cosmética ante lo que se ha llegado a calificar de “tercer grado encubierto”.

Desde fuentes penitenciarias consultadas también por nuestro periódico, las mdidas adoptadas por el Juez Florencio de Marcos  "pueden provocar  un efecto llamada y muchos presos pedir lo mismo cuando no es lo habitual”. Por ejemplo, se especula ya que la defensa de el ex socio del exduque Palma, Diego Torres, podría seguir en breve este camino.

Un recurso duro de la Fiscalía

A su vez, la Fiscalía que desde el inicio, al igual que Instituciones Penitenciarias, se opuso al permiso concedido al exDuque de Palma para hacer voluntariado, presentó este viernes un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid  contra la decisión del titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León.

En su escrito la fiscal vallisoletana Soledad Martín Nájera se opone a los permisos al cuñado del Rey alegando tres motivos esencialmente: no ha cumplido la cuarta parte de su condena, periodo que abre la posibilidad al tercer grado; el aislamiento que argumenta el juez que sufre Urdangarin en la cárcel de Brieva fue elegido por el recluso; y porque su colaboración con el centro de Pozuelo de Alarcón en modo alguno puede considerarse un “programa de tratamiento” para un preso.

Iñaki Urdangarin a la salida del Hogar don Orione. 

Donde más pone el acento el Ministerio Fiscal es con respecto al argumento del juez Florencio de Marcos de que la labor de voluntariado servirá para aminorar los “efectos nocivos del absoluto aislamiento” de Iñaki Urdangarin. La Fiscalía recuerda que fue el propio preso el que eligió ese centro. El interno no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria, como reiteradamente se afirma en la resolución”, apunta el escrito de Soledad Martín.

Iñaki Urdangarin cumple condena una cárcel de mujeres. Nunca se ha confirmado el motivo por que el exjugador de balonmano tomó esta decisión que le evitaba prisión junto con otros reclusos. Así se habilitó un módulo especial para él desde el 18 de junio de 2018. Al igual que sucedió en su día con el exDirector General de la Guardia Civil, Luis Roldán. Fue precisamente el que fuera un alto cargo socialista quien advirtió que lo peor de su condena fue sobrellevar la soledad tras los muros de la prisión de Brieva.

“Elegir un cumplimiento al margen del resto de la población penitenciaria implica sin duda una soledad que no tienen otros reclusos. Pero de los informes no se deduce que la situación haya provocado perjuicios detectables en la persona o la personalidad del penado”, insiste la Fiscalía. “No existe informe médico o informe psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización”, añade en su escrito.

El Ministerio Público recuerda también que el juez de Vigilancia Penitenciaria nunca debió aplicar al marido dela Infanta Cristina el artículo 117 del Reglamento Penitenciario que habla de “la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado”.

Así mismo la Fiscalía recuerda que el interno está condenado a una pena total de prisión de 5 años y 10 meses y que el 28 de noviembre de 2019 cumplirá el 25% de su condena. Por ello, insta al juez a retrasar dos meses esta decisión, cuando el recluso podrá optar al tercer grado.

Don Orione, un centro vinculado a Doña Sofía

A raíz de la información de elcieredigital.com, se ha puesto el foco sobre el Hogar Don Orione, donde presta sus servicios Iñaki Urdangarin. Para muchos el exDuque de Palma ha elegido un lugar en Madrid y no en Ávila por la relación que tiene su suegra, la Reina Emérita doña Sofía,  con esta organización.

La Reina Emérita Doña Sofía fue presidenta de honor de don Orione

Así, con motivo del 50 aniversario de esta entidad sin ánimo de lucro, en febrero de 2018, la Reina Emérita Doña Sofía recibió a miembros e internos del centro en una recepción oficial en el Palacio de La Zarzuela. 

Doña Sofía entró en contacto con el Hogar don Orione en 1968, siendo entonces princesa de España. En esos años, doña Sofía intentaba hacerse valer ante Francisco Franco y acercarse a asociaciones vinculadas al área más conservadora del cristianismo. La relación se mantuvo con los años. De hecho, en 2017 fue nombrada Presidenta de Honor de Don Orione en España. 

La principal actividad del Hogar es actuar como Centro Residencial para Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y Alto Nivel de Dependencia-. El trabajo como voluntario de Urdangarín será satisfacer las necesidades de personas con escasa movilidad y discapacidad intelectual. Un tema, el de ayudar a los discapacitados, que curiosamente es uno de los leit motivs del reinado de doña Letizia, su gran enemiga.

COMPARTIR: