19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se estrena el sábado 24 y forma parte de la serie 'De profesión: Reina' donde tambían participarán Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica

La Reina Letizia concede a la televisión alemana lo que nunca ha permitido a un medio español: grabar un documental

La Reina Letiza junto a Julia Melchior en Mozambique.
La Reina Letiza junto a Julia Melchior en Mozambique. / Casa del Rey
La Reina Letizia volverá a ocupar el prime time televisivo quince años después de convertirse en esposa del actual Jefe del Estado. En este caso será la protagonista de una serie documental que ha producido la cadena pública de televisión alemana ZDF. De profesión: Reina constará de tres capítulos y se centrará en tres de las actuales consortes europeas. Tras el turno de la española será el momento de Máxima de Holanda y, finalmente, de Matilde de Bélgica.

Por lo que se sabe del asunto, en el caso de Letizia Ortiz se tratará de un documental que recoge el seguimiento que la periodista Julia Melchior ha realizado de la Reina española durante un año y no se incluye una entrevista con ella como si lo hará en los otros episodios.

Este detalle no ha impedido que los medios españoles se sientan ninguneados ante los extranjeros. El matrimonio real sólo ha concedido una entrevista en nuestro país. Fue para El País Semanal en 2006 y generó controversia porque muchos medios se sintieron desfavorecidos frente al poderoso Grupo PRISA. Por su parte, Felipe VI concedió varias entrevistas en su juventud a periodistas como Pilar Urbano o Pepe Oneto. Al cumplir los 18 años la malograda Pilar Miró realizó un especial sobre él entonces Príncipe de Asturias en Televisión Española. Desde entonces, nada.

En esto la Casa Real española siempre se ha distingo de sus homólogos europeos ya que apenas ha concedido entrevistas a medios. Especialmente a los nacionales. Los Reyes Eméritos, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, durante los años que estuvieron que estuvieron bajo la sombra de Francisco Franco y tenían que medir con cautela sus declaraciones tuvieron en la prensa europea su mejor aliado con entrevistas en el semanario francés Point de Vue.

Sentaron una procedente que ahora se repite. En 1972 filmaron una entrevista en los jardines de La Zarzuela a José María Iñigo. Sin embargo, el destino de la misma era la televisión de la República Federal Alemana para conseguir vender la imagen de unos jóvenes aperturistas que pretendían modernizar el país tras la muerte de Franco. Iñigo recordaba en su libro La tele que fuimos cómo la entonces Princesa de España, Sofía, se mantuvo correcta pero fría durante la entrevista hasta el punto de atajar preguntas sobre sus gustos culinarios.

El precedente de Selina Scott

En 1987 los ya Reyes de España celebraron sus bodas de plata concediendo una entrevista a la televisión francesa contando detalles y anécdotas que tradicionalmente han escamoteado a la prensa nacional. Por primera vez muchos pudieron oír la voz de la Reina Sofía. Eso sí, en francés. La consorte de Juan Carlos I apenas concedió entrevistas durante su reinado. Sólo lo hizo a Pilar Urbano para sus dos libros de conversaciones y a Julián Lago en una larga charla que se publicó en dos partes en Tiempo en 1986.

Juan Carlos I y Selina Scott. 

Claro que, si hay un procedente complicado ese es el reportaje que concedió el Rey Juan Carlos junto a toda la Familia Real en 1992 a la intrépida presentadora británica Selina Scott que llegaba con la recomendación del cuñado real, el ex Rey de Grecia Constantino, hermano de doña Sofía. La relación entre la reportera y el que fuera monarca de los helenos era de especial cercanía. Tanta que otro de sus reportajes scoop fue acompañar a Constantino en su visita de vuelta a Atenas tras 25 años de exilio en Londres.

El reportaje de Selina daba la imagen de un monarca relajado y obsesionado con el deporte y la vida contemplativa. El resultado final no gustó en Zarzuela. Dos años después también Selina realizó un reportaje similar en el formato, sobre Donald Trump, que entonces era un empresario mediático que no se imaginaba que presidiría los Estados Unidos.

Promocionando a Letizia 

La Casa Real española ya ha visto el documental y parece que han quedado satisfechos con el resultado. Parece sorprende cuando la prensa amarilla de ese país se ha cebado especialmente con la figura de la reina española. Fue una revista alemana la que difundió el rumor sobre la anorexia de Letizia que llevó a Zarzuela para emitir un comunicado, algo que ha hecho en muy pocas ocasiones.

Para muchos el documental es un lavado de imagen de la Reina, intentando revestir su papel institucional de importancia. Durante un año Julia Melchior ha acompañado a Letizia tanto en sus viajes por España como en los que realizó como enviada especial de las Naciones Unidas para el Día Mundial de la Alimentación en Roma o en misión humanitaria en la zona de desastre de Mozambique.

Julia Melchier/ Twitter. 

Julia Melchior lleva años realizando documentales sobre temas históricos y casas reales para la cadena pública ZDF. Zweites Deutsches Fernsehen (Segunda Televisión Alemana) es administrada por los Estados Federales y es independiente de la otra gran cadena pública del Estado, ARD.

Melchior ha realizado entrevistas a los Reyes de Suecia Carlos Gustavo y Silvia en 2006, a Buhuminol y Sirikit de Tailandia en 2008, reportajes sobre la Casa Real danesa, sobre la Familia Thyssen y sobre la figurada de Felipe VI en 2018, con motivo de su cincuenta cumpleaños. También ha publicado varios libros sobre las bodas reales.

“Yo veo que los medios españoles son muy críticos con la Reina. La diferencia entre ellos y nosotros es que tampoco se quedan mucho tiempo porque tienen otro motivo: vienen, sacan la foto y se van. Pero nosotros nos quedamos y la observamos, por ejemplo, charlando con personas que padecen enfermedades raras y te abre el corazón ver el tiempo que ella pasa con esa gente, cómo le afecta... O cuando estuvimos en Cáceres, donde no había mucha prensa, y la observamos charlando con los jóvenes y la cantidad de tiempo que estaba con las chicas hablando...” ha declarado Melchiorr a Vanitatis. Una periodista que ha tenido acceso a lo que los medios españoles tienen vedado.

COMPARTIR: