26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 2013 está presente en España y está dirigida por la comunista asturiana Lara Alcázar de 26 años

La organización ucraniana Femen lleva diez años de acciones de protesta con los pechos al aire

Activistas de Femen en una manifestación franquista
Activistas de Femen en una manifestación franquista
La Asociación feminista Femen vuelve a la actualidad. Tres activistas de esta organización, fundada en Ucrania hace una década, irrumpieron este domingo en una concentración por la eliminación de la Memoria Histórica en Madrid. Las acciones de Femen se basan en llamar la atención con los pechos al aire en contra del sexismo, el turismo sexual, las instituciones religiosas y multitud de entidades.

Tres jóvenes mujeres del movimiento Femen se presentaron este domingo en un acto convocado por la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica, en la Plaza de Oriente de Madrid. Las tres iban desnudas de cintura para arriba y con sus torsos pintados, por ejemplo con águilas franquistas tachadas, lo que provocó la indignación de los asistentes al acto y la intervención de la Policía Nacional.

Femen, diez años de acciones de protesta con los pechos al aire

Foto: Bernardo Paz

Las chicas subieron al escenario antes de que comenzaran a hablar los participantes en la manifestación franquista y fueron desalojadas rápidamente por la Policía, que las cubrieron con mantas térmicas y las llevaron a una zona segura, ya que algunos manifestantes querían agredirlas. De hecho, hubo algunos heridos leves en el forcejeo con los agentes de Policía y fue detenido un miembro de la Falange.

Qué es Femen

Femen es una organización ucraniana, con su sede central en Kiev, fundada el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol, que inicialmente lo bautizó como "Nueva Ética". Tiene otra gran sede cerca de París y representación en Alemania, Países Bajos, Suiza, Suecia, Polonia, Canadá, Brasil, Italia, Estados Unidos y España, aunque actúa puntualmente en muchos otros países.

El toples es su 'mejor arma' para llamar la atención y sus principales acciones van en contra del sexismo, el turismo sexual, las instituciones religiosas y multitud de entidades. La organización tiene una plantilla de una 300 personas y Kiev es su lugar habitual de protesta, además de realizar acciones concretas allá donde consideren necesario.

Desde 2013 en España

Femen España se fundó en mayo de 2013 y es la asturiana Lara Alcázar, de 26 años, la principal responsable de la organización. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, se considera feminista desde los 16 años. Antes formó parte del Partido Comunista de Asturias, o la Unión de Historiadores progresistas.

Foto: Bernardo Paz

Lara Alcázar decidió unirse a Femen porque considera imprescindible el trabajo en grupo y esta asociación se lo permite. Para ella, las mujeres tienen muchos campos en los que luchar, como la igualdad laboral o la violencia machista.

COMPARTIR: