19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1948 se habilitó un finca a 18 kilómetros de Madrid para que 'Juanito' estudiara junto a otros ocho niños de la nobleza y la alta sociedad española

Juan Carlos I sufre una crisis en Abu Dabhi tras la muerte de Fernando Falcó: Se extingue el Grupo de Las Jarillas

Exclusiva Juan Carlos I con sus ochos compañeros de Las Jarillas y dos profesores.
Juan Carlos I con sus ochos compañeros de Las Jarillas y dos profesores.
La muerte de Fernando Falcó, Marqués de Cubas, ha provocado un gran disgusto al Rey Emérito Juan Calos I en su pseudoexilio en Abu Dabi. El fallecimiento de su íntimo amigo ha supuesto un choque de realidad para el exmonarca ya que ha visto la verdadera situación de su autoexilio, sin poder ir a despedirlo personalmente. Al padre de Felipe VI le habría encantado poder viajar a España para dar el último adiós a su gran amigo, otro más del célebre grupo grupo de Las Jarillas, que se le ha ido.

Sin embargo, las circunstancias no han cambiado y el Rey ha visto como la tragedia sobre la familia Falcó se ha cebado en las últimas semanas sin poder estar cerca de sus amigos. No sólo ha fallecido Fernando Falcó, también lo ha hecho Jaime Carvajal y Urquijo, marido de Xandra Falcó, hija del también fallecido Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Además, Jaime era hijo de Jaime Carvajal, otro íntimo amigo del monarca. El que fuera presidente de la Ford en España fue uno de sus grandes apoyos en los últimos años de la dictadura y la Transición.

Jaime Carvajal y Urquijo, Fernando Falcó y Juan Carlos I compartían vivencias desde su infancia ya que fueron compañeros de Las Jarillas, el extraño colegio que Franco organizó para Juan Carlos cuando se trasladó a España tras un acuerdo entre su padre Don Juan y el dictador.

El clan de Las Jarillas

Cuando en noviembre 1948 Juan Carlos de Borbón llegó a España nade la hacía pensar que algún el dictador que le recibió en su despacho y le preguntó por los estudios le iba a hacer Rey de España por encima de padre, el legítimo heredero y que se quedaba en Estoril (Portugal). Él y Franco habían decidido unos meses antes en una entrevista a bordo del Azor, el yate del dictado, que Juanito viniera a España a formarse.

Los hermanos Carlos y Fernando Falcó con la Infanta Elena en Las Ventas. 

El pequeño de diez años fue instalado en una finca cerca de Colmenar Viejo, Las Jarillas propiedad del Marqués de Urquijo a 18 kilómetros de Madrid. El dictador seleccionó para el primer curso a ocho niños de la nobleza fiel a Don Juan sin ser problemáticos para Franco. Los guardias civiles José Velasco y Antonio Jodrá se encargaron de la de la protección de la finca.

Los compañeros de Juan Carlos eran Alonso Álvarez de Toledo, hijo del Marqués de Valdueza, Carlos de Borbón Dos Sicilias, primo hermano por parte de madre, Jaime Carvajal y Urquijo, hijo del Conde de Fontanar, Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, Marqués de Cubas; el valenciano Alfredo Gómez Torres; el catalán Juan José Macaya, José Luis Leal Maldonado, futuro ministro de Economía durante la Transición.

Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo nacido en 1939, reside entre Madrid, Ávila y su finca extremeña, y preside la asociación de ganaderos de raza avileña ibérica.  Desde hace varios años comercializa aceite y vino bajo el nombre del marquesado que ostenta. Está casado con Isabel Argüelles y Salaverría con la que tiene tres hijos.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias, nacido en 1938 fue Duque de Calabria y en su momento estaba en el número 10 en la lista de sucesión al trono. Íntimo amigo de Don Juan Carlos, éste le hizo Infante de Gracia. Casado en 1965 con la Princesa Ana de Orleans, tuvo cinco hijos y falleció el 5 de octubre de 2015.

Carlos de Borbon-Dos Sicilias y Juan Carlos I. 

Jaime Carvajal y Urquijo, nacido en 1939, Marqués de Isasi, es uno de los mejores amigos del Rey Emérito y en los años 70 realizó varios encargos de tipo político de su amigo e incluso fue senador por designación real entre 1977 y 1979. Fue presidente de la Ford España y hoy es vicepresidente de Ferrovial. Casado con María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, fallecida en 2012, con la que tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Jaime, ha fallecido recientemente y estaba casado con Xandra Falcó, hija de Carlos Falcó, Marqués de Griñón y sobrina del compañero en Las Jarillas de Jaime, Manuel Falcó. Otra de las hijas de Jaime, Victoria sonó en los años ochenta como posible novia del hoy Rey Felipe VI.

Agustín Carvajal y Urquijo, nació en noviembre de 1938, se casó con María José Martínez Andina y es el actual Conde de Aguilar de Inestrillas,

En cuanto a los que no tenían título nobiliario, Alfredo Gómez Torres, se convirtió en Ingeniero Agrónomo y se casó con Silvia Mora, pero no tuvieron hijos; José Luis Leal Maldonado, nacido en Granada en 1939, fue Ministro de Economía entre 1979 y 1980 bajo el Gobierno de Adolfo Suárez.  Fue Presidente de la Asociación Española de Banca Privada y Juan José Macaya, economista y asesor financiero.

Ahora el Clan se extingue, despacio y en silencio, como vivieron.

COMPARTIR: