29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Duquesa fue diagnosticada con cáncer de colon a comienzos de año, no obstante, no se ha perdido su cita con Mallorca

La Infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe VI, hospitalizada en Mallorca por una grave y delicada enfermedad

La duquesa cumplió sus 83 años en julio de este año.
La duquesa cumplió sus 83 años en julio de este año.
La Infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del rey Felipe VI se encuentra internada desde el 31 de agosto en un hospital mallorquín, aquejada de una grave enfermedad. La Infanta cumplió 84 años hace apenas un mes y ha tenido una intensa vida que le llevó incluso a renunciar a sus derechos hereditarios para casarse por amor.

Los problemas de salud se remontan a las últimas semanas, cuando la duquesa comenzó a sentirse mal durante su estancia en las Islas Baleares, donde disfrutaba de las vacaciones de verano. Finalmente, el sábado 31 de agosto, tuvo que ser ingresada en el hospital.

María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, fruto del matrimonio entre don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón. Su linaje está relacionado con varias casas reales de Europa, entre ellas, la casa alemana de Battemberg, el ducado de Calabria, la Casa Real de Borbón e incluso comparte sangre de la descendencia de la Reina Victoria de Inglaterra. Es hermana de la infanta Margarita y de don Juan Carlos I de Borbón, siendo mayor que él dos años, y por tanto, la tía del actual monarca, Felipe VI.

En 1946, sus padres y hermanos se trasladaron a Estoril en Portugal dónde pasaron varios años. Fecha especialmente importante fue el cumpleaños número 18 de la Infanta Pilar, el 12 de octubre de 1954. La fiesta en su honor se convirtió en uno de los eventos monárquicos más significativos de la época. Miles de personas se trasladaron hasta la localidad portuguesa para rendir honores no solo a Pilar, sino a don Juan de Borbón como legítimo Rey de España. La prensa internacional y diarios españoles como ABC recogieron entonces el multitudinario evento.

Aunque su padre la trasladó junto con Fabiola de Mora a Bélgica, donde pretendía que se casara con el rey Baldunio, no obstante, fue su acompañante quien desposó al rey de los belgas.

El matrimonio de Pilar de Borbón fue digno de argumento de novela, ya que le costó la perdida de sus derechos de sucesión. Eligió como esposo a Luis Gómez Acebo, que era primo hermano de Margarita Gómez, esposa del ex rey de Bulgaria Simeón II. Fue en una de sus recepciones donde se conocieron y comenzaron la lucha por la aprobación familiar.

La familia real española consideraba que la Infanta de España debía casarse con alguien de su altura regia; no obstante, accedieron a costa de su derecho al trono. La pareja se casó en 1967 y del matrimonio nacieron cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando.

Matrimonio de doña Pilar.

Con motivo del matrimonio, don Juan, conde de Barcelona, concedió a su hija el Ducado de Badajoz, que sorprendentemente tuvo valor en España ese mismo año por un decreto de Franco con fecha 17 de abril. Cabe destacar que el título es personal y vitalicio, es decir, que solo corresponde a la Infanta y sus herederos no tienen derecho a él.

Actualmente, Pilar de Borbón es administradora única de la sociedad de promoción inmobiliaria Labiernag SL, de San Jacobo SL, de Aviva Vida y Pensiones SA de Seguros y Reaseguros, una compañía donde figura también un personaje tan significativo como Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, amigo personal del Rey Juan Carlos.

Pilar de Borbón aparece a su vez como consejera de la aseguradora Plus Ultra, de la agencia de viajes Boga SA, de Vendome LG Ibérica, de Plusfondo Renta Fija Fondo de Pensiones, ésta última también junto a Jaime Carvajal.

Los papeles de Panamá

Aunque la duquesa de Badajoz siempre mantuvo una imagen familiar y carismática, la publicación del diario alemán Süddeutsche Zeitung  en 2016, la puso en el centro de la prensa nacional, después de que llegara a manos de Elconfidencial.com y la Sexta que publicaron los nombres de aquellos líderes mundiales que habían creado empresas offshore en el país caribeño.

La Infanta Pilar en sus vacaciones en Mallorca.

Según las informaciones publicadas, la Infanta habría dirigido por más de 40 años una sociedad de este tipo llamada Delantera Financiera, lo que terminó en una investigación de Hacienda para constatar si estas actividades habrían sido declaradas, o no. No obstante, la primera declaración pública de la duquesa fue un contundente “el escándalo lo están montando ustedes”.

La sociedad estuvo activa entre 1969 y 2014, cuando se disolvió por “no tener expectativas” sin recursos suficientes, según explicó la Infanta en un comunicado. También explicó a la prensa que jamás ha ocultado nada a las autoridades fiscales y que todas sus actividades se encontraban en regla. Aunque inicialmente la propuesta fue del duque consorte, la hermana del rey emérito presidió la sociedad desde 1974.

Aunque este año se había comentado que la Infanta mantiene su vitalidad desde que se diagnosticó el cáncer de colón, ha perdido peso y su estado de salud ha empeorado. Algunos conocidos han llegado a decir, de manera alarmante, que se encuentra “irreconocible”.

La Duquesa cumplió 83 años hace un mes en la misma isla donde ahora se encuentra hospitalizada. Mallorca es para ella, el lugar de veraneo y de encuentro con la familia. En su residencia de la isla balear recibe a sus hijos, nietos y demás miembros de la familia que desean visitar a la Duquesa de Badajoz.

COMPARTIR: