19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de la actriz italiana Pier Angeli y la primera hispana coronada como Miss Universo, que salen a la luz gracias a libros de Peñafiel y Bono

Las amantes más desconocidas de Juan Carlos I: La modelo peruana Gladys Zender y la exnovia de James Dean

Gladys Zander, Pier Angeli y Juan Carlos I.
Gladys Zander, Pier Angeli y Juan Carlos I.
La vida privada de Juan Carlos I está jalonada de nombres propios de mujeres como Olguina de Robilant, María Gabriela de Saboya, Marta Gayá, Bárbara Rey y Corinna Larsen. Sin embargo, otras son menos conocidas por el gran público. Jaime Peñafiel y José Bono en sus libros 'Anécdotas de oro' y 'Se levanta la sesión, ¿quién manda de verdad?', revelan nuevos nombres. Son la actriz italiana Pier Angeli, que fuera novia del actor James Dean, junto a la peruana coronada Miss Universo, Gladys Zender.

Son muchas las mujeres que se han relacionado con el Rey Juan Carlos I: Olguina de Robilant, María Gabriella de Saboya, Marta Gayá, Bárbara Rey y Corinna Larsen. Sin embargo, no todas son conocidas.

En su juventud dos mujeres compartieron la vida del futuro monarca. Aún quedaban muchos años para que el entonces joven cadete sucediera al dictador Francisco Franco en la Jefatura del Estado. Una de ella fue la actriz italiana Pier Angeli, la exnovia del mito de Hollywood James Dean.

El periodista y célebre cronista social Jaime Peñafiel habla en su libro Anécdotas de oro (2019) del romance exprés que vivieron un juvenil Juan Carlos de Borbón y la actriz Pier Angeli en 1956.

“Él era muy jovencito. Yo estaba en Estoril para cubrir los carnavales y Pier Angeli era la musa y me alojaba en el mismo hotel que ella. A la hora de la siesta hacía mucho calor y bajé al bar. De repente, veo en un rincón a Juan Carlos con Pier Angeli, muy acaramelados. Entonces decidí subir corriendo a mi habitación a por una cámara para tomar las fotos. El Príncipe me vio y subió corriendo tras de mí para pedirme que no sacara las fotos y, como me llevaba muy bien con él, decidí no hacerlas. Fue la primera de las ‘amigas entrañables’”, relata el periodista en una entrevista en Elcierredigital.com.

Fue novia de James Dean

Pier Angeli nació el 19 de junio de 1932, en Italia. Su debut cinematográfico fue en el papel protagónico de la película de 1951 Teresa, por la que ganó un Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año. Por esta actuación la compararon con Greta Garbo y obtuvo un contrato con la Metro que la llevó a aparecer en varios films. Sin embargo, los planes para una película británico-italiana sobre Romeo y Julieta con ella y Marlon Brando fracasaron.

Mientras filmaba La historia de tres amores (1953), Angeli comenzó una relación con su coestrella Kirk Douglas. No se casaron porque la madre de Angeli no estaba contenta con su relación, principalmente porque él no era católico. Luego apareció en Sombrero, en el que reemplazó a una indispuesta Ava Gardner. Su hermana gemela, Marta Padovan, le arrebató el que habría sido el papel de su vida, el de hija de Anna Magnani en La rosa tatuada que le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Durante la década de los 60 y hasta 1970, Angeli volvió a vivir y trabajar en Europa. Su actuación junto a Richard Attenborough en The angry silence (1960) le valió una nominación a la Mejor Actriz Extranjera en los BAFTA británico y se reunió con Stewart Granger en Sodoma y Gomorra (1963).

A nivel privado, su relación más famosa fue con James Dean. Cuando el murió el famoso accidente de tráfico de 1955, habían roto. Angeli estuvo casada con el cantante y actor Vic Damone, de 1954 a 1958. Su divorcio fue seguido por batallas judiciales por la custodia de su único hijo, su hijo Perry. Angeli se casó luego con el compositor italiano Armando Trovajoli en 1962. Tuvo otro hijo, Howard, en 1963. Ella y Trovajoli se divorciaron en 1969.

Pier Angeli. 

En 1971, a la edad de 39 años, Angeli fue encontrada muerta de una sobredosis accidental de barbitúricos en su casa en 355 S. McCarty Drive, Beverly Hills. Está enterrada en el Cimetière des Bulvis, en Rueil-Malmaison (Francia).

La primera hispana que fue elegida Miss Universo

Según relata José Bono en su último libro de memorias, el Rey Juan Carlos I le contó la historia, muy breve, que tuvo con una ex Miss Universo. Era 1958, Juan Carlos tenía 20 años y acababa de terminar su instrucción militar en la Escuela Naval de Marín. Tras desembarcar en Lima a bordo del buque Juan Sebastián Elcano, las autoridades quisieron presentarle a Gladys Zender, la primera hispana en ganar Miss Universo, quien se encargaría de acompañarlo a distintos actos.

Gladys Zender en una imagen reciente.

Durante el viaje de vuelta a España, Juanito escribió varias cartas para la modelo y cuando hicieron escala en Panamá se las entregó a uno de sus compañeros, que a su vez se comprometió en hacerlas llegar a Gladys.

Sin embargo, las misivas acabarían en las manos de Francisco Franco. "Una vez que regresé a España, fui a saludar a Franco, y el general me dijo: 'Alteza, hay que mejorar en ortografía, he visto muchas faltas en sus escritos'. Cuando me intenté justificar, Franco me respondió que no era una falta aislada, sino muchas, recordándome las ofensas al diccionario que se contenían en las cartas que dirigí a la peruana. Pasé vergüenza, y no he perdonado que el cónsul de España hiciera llegar aquellas cartas a Franco”, contó el Rey Emérito a José Bono.

Gladys Zender elegida Miss Universo.

Gladys Zender tenía solo 17 años cuando consiguió el título de Miss Universo 1957. La bella peruana fue la primera latinoamericana en ganar el aludido certamen y hasta la fecha ninguna otra peruana lo ha hecho. 

Después de obtener el título de belleza, Zender, de ascendencia alemana, italiana y española, se convirtió en una celebridad en Perú. Tuvo un recibimiento apoteósico a su llegada a Lima y fue portada de los medios de comunicación más importantes del país.

Christian Meir, hijo de Glays, es el actor más internacional de Perú. 

Al conocerse que solo tenía 17 años y la edad mínima requerida por la organización para poder participar en el referido certamen de belleza internacional era de 18, la organización evaluó la posibilidad de descalificarla. Finalmente, no ocurrió.

Ocho años después de ser coronada Miss UniversoZender contrajo matrimonio con el empresario y ex alcalde de la ciudad San Isidro, Antonio Meier, con quien tiene cuatro hijos, entre ellos, el exitoso actor Christian Meier, el más internacional de su país.

COMPARTIR: