29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno”, gritó en un concierto

El rapero fugado Valtònyc imputado por un juzgado de Sevilla por un delito de odio contra la Benemérita

El rapero Valtònyc
El rapero Valtònyc / Europa Press
Más nubes en el horizonte judicial del polémico rapero Valtónyc. El artista mallorquín vive actualmente en Bélgica, donde huyó tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por la Audiencia Nacional. En esta ocasión, ha sido imputado por un delito de odio tras gritar en un concierto "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno".

El Juzgado de Instrucción 2 de Estepa (Sevilla) ha admitido a trámite la denuncia presentada por Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) contra el rapero Valtonyc, a causa de su intervención el pasado 31 de marzo en un concierto en el que instaba a su público a atentar contra guardias civiles. Es otro nuevo frente judicial al que se enfrenta el polémico rapero mallorquín, huido de la justicia española.

Tras la denuncia, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, declaró el pasado 15 de noviembre ante el citado juzgado en las diligencias previas del caso. Ese día, Moya no solo se ratificaba en la denuncia, sino que anunciaba que la asociación ejercería la acción penal mediante su personación en la causa.

Valtonyc, animó directamente, en la pausa de uno de sus conciertos, a matar guardias civiles. Así, dirigiéndose al público, manifestó: "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno”. En este caso, el rapero no ha sido denunciado por el contenido de sus letras, pudiendo haber incurrido en un delito de odio.

De frutero a rapero condenado

Josep Miquel Arenas Bertran nació en la localidad mallorquina de La Puebla en 1993. Fue en su adolescencia cuando comenzó a interesarse por el hip hop y el rap. Pronto su grupo de referencia pasaría a ser Los Chikos del Maíz, que hace una década consiguieron trascender los límites del marcado para este género musical y alcanzar una relevancia más allá de los seguidores de este estilo.

El rapero, a  la salida de un juzgado / Europa Press

Según ha manifestado en alguna entrevista, Josep Miquel, fue a través de la música como se concienció ideológicamente. Las letras de sus artistas favoritos le acercaron al marxismo y al anticapitalismo. Con el tiempo también acabaría acercándose a posturas de cierto sector del independentismo catalán.

En 2009 autoeditó su primer disco, Desde el papel. En ese momento nació Valtònyc. A este álbum le siguieron otros 12. Estudió un grado superior de informática y trabajó como frutero. Durante años, su música apenas trascendió el ámbito del rap hasta que la justicia se fijó en él. En 2012 fue detenido por la policía nacional por supuesto enaltecimiento del terrorismo e injurias por una serie de canciones.

"Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear"; "queremos la muerte para estos cerdos"; "llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov"; "le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta", son algunas de las frases que le costaron sentarse en el banquillo por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Las reacciones a favor y en contra de la condena hicieron del asunto todo un debate nacional. Muchos fueron los que se pusieron a favor del artista por considerar desproporcionada la condena, aunque especificando que disentían con el contenido de las letras.

En febrero de 2017 fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses. En mayo de 2018, justo un día antes de que terminara su plazo de diez días para ingresar en prisión, huyó a Bélgica, el mismo país escogido por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Puigdemont, para evita la cárcel.

Valtonyc, sigue viviendo en el país centroeuropeo, cuya justicia rechazó la extradición del artista a España, pero no le permite salir de su suelo mientras se tramita su caso. En el país, el mallorquín ha encontrado trabajo como informático y se muestra muy activo en las redes sociales. Su último comentario polémica ha sido el dedicado al torero "El Soro". “Habría que amputarle las orejas y el rabo”, escribía en Twitter.

 

COMPARTIR: