24 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

La cantante tendrá que presentarse ante la justicia el próximo 6 de junio en Espluges de Llobregat (Barcelona) por defraudar al fisco

Shakira: seis delitos por más de catorce millones de euros por decir que no residía en España

La cantante Shakira.
La cantante Shakira.
La artista colombiana Shakira y pareja del jugador de fútbol Gerard Piqué ha sido imputada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por seis delitos fiscales contra la Hacienda Pública habiendo defraudado una cantidad superior a 14 millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 a 2014.

La cantante colombiana Shakira, residente en Barcelona desde hace años por la relación sentimental que mantiene con el futbolista Gerard Piqué, ha sido imputada por un juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) tras la querella presentada por la Fiscalía por fraude fiscal.

Shakira tendrá que ir a declarar el 12 de junio por 6 delitos contra la Hacienda pública, en concreto, por defraudar 14,5 millones de euros al asegurar que no residía en España y ocultando sus ingresos por de una red de empresas pantalla en paraísos fiscales. En concreto, se investigan sus ingresos entre los ejercicios de 2012 a 2014. Shakira se ofreció voluntaria para declarar como imputada y colaborar con la Justicia.

La Agencia Tributaria envió el pasado mes de enero a la Fiscalía una denuncia por un presunto delito fiscal durante cuatro ejercicios, del 2011 al 2014. Shakira empezó a tributar correctamente en España en el año 2015, el mismo ejercicio en el que fijó su residencia en la flamante vivienda de 700 metros cuadrados construidos y 1.000 metros de jardín que, junto a su pareja Gerard Piqué, adquirió en la urbanización Ciudad Diagonal.

Según Hacienda la residencia fiscal efectiva se produjo mucho antes y para constatar este hecho comprobó incluso la contratación por parte de Shakira de diferentes servicios personales, como seguridad y escoltas, que ratificarían que ha pasado al año más de 183 días en España.

Da igual el origen de tus ingresos, lo que importa es donde resides

Sus abogados han utilizado dos líneas de defensa completamente insostenibles. Por un lado, que no tiene ninguna deuda pendiente, ya que tan pronto como se conoció el importe que le reclamaba la Agencia Tributaria, 14,5 millones de euros, procedió a su pago. En ningún caso una regularización tributaria exime del delito fiscal, tan solo puede servir como atenuante.

Pique_y_Shakira

Gerard Piqué y Shakira | Europa Press

En segundo lugar, argumenta que su caso es “único” ya que percibe hasta un 96% de sus ingresos fuera de su España e incluso que “su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales". Según su defensa, al no existir ya deuda tributaria pendiente, "el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España".

Un argumento imposible de defender si se acredita que en verdad residía en España en esos años. Da igual donde procedan los ingresos, si pasa más de la mitad del año en España, debe tributar aquí.

Los "Paradise Papers" dispararon las alarmas

Las posibles irregularidades fiscales cometidas por Shakira en España saltaron a raíz de la publicación de los “Paradise papers” o “Papeles del Paraíso”, que desvelaban los negocios de muchos famosos en paraísos fiscales. En esta documentación aparecía que Shakira era desde el año 2007 administradora de Malta Tournesol Limited, una sociedad domiciliada en la isla mediterránea de Malta. Según las investigaciones, la cantante cedió todos sus derechos intelectuales, así como sus activos musicales y marcas, valorados en 31,7 millones de euros, a esta empresa aun teniendo su residencia en el paraíso fiscal de las Islas Bahamas, algo muy relevante para la investigación española. Su abogado, Ezequiel Camerini, ha justificado que, aunque vivía en la Ciudad Condal, “ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional”, un argumento no válido para Hacienda, lo que ha precipitado la denuncia por un presunto delito fiscal.

Más frentes abiertos

Y aunque el núcleo gordiano de este pleito entre Shakira y Hacienda se centra en su residencia a efectos fiscales, no parece que sea el único frente abierto. Los inspectores también están interesados en analizar las cuantiosas donaciones realizadas por la cantante a su Fundación Pies Descalzos, de la que es principal benefactora. Así se pretende comprobar si todos los ingresos declarados en España durante los ejercicios 2015 y 2016 se corresponden con lo que realmente tenía que tributar y no se ha perdido el dinero en donaciones.

Cantante_Shakira

La cantante Shakira | Europa Press

Todavía no hay fecha para que Shakira declare en el juzgado, pero parece claro que, como ocurrió con los casos de Messi o Cristiano Ronaldo, se abre un largo proceso que puede derivar en una acusación de fraude fiscal que, por su cuantía, superior a 600.000 euros, puede incluso conllevar petición de prisión.

A Barcelona, por amor

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla (Colombia) en 1977, es hija de un estadounidense de origen libanés y de una colombiana de ascendencia catalana. Desde pequeñita quiso dedicarse al mundo del espectáculo y sentía pasión por la música y la literatura. Fue educada en un ambiente de diversidad cultural, habla con fluidez el portugués, italiano, inglés, español y árabe, y en la fe católica, aunque evolucionaría hacia posturas entre la espiritualidad oriental y el laicismo.

rece años, un representante de Sony Music le consigue su primer contrato discográfico. En el año 1991 Shakira debuta con el álbum, 'Magia', publicado únicamente en Colombia y gracias a este trabajo es elegida para representar a su país en el Festival de la OTI que se celebró en España en 1992, aunque no pudo participar en el certamen por no contar con la edad mínima, que era de dieciséis años.

En 1993 debuta como actriz en el culebrón de El oasis de Caracol TV, trabajo del que después renegaría. Fue en 1998 con su quinto disco, ¿Dónde están los ladrones? Con el que triunfó fuera de Colombia en varios países, incluida España. La historia de este disco contiene una anécdota. En un aeropuerto le robaron las letras de las canciones para el quinto álbum y tuvo que hacer unas nuevas.

Poco a poco se fue confirmando como una de las cantantes latinas más exitosas con sus álbumes Servicio de lavandería (2001), Fijación oral (2005) y Loba (2009). En 2011 llegaría a tener su estrella en el paseo de la fama en 2011.

Pique_y_Shakira_con_sus_hijos

Gerard Piqué y Shakira con sus hijos Milan y Sasha | Europa Press

Desde el año 2000 mantuvo una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa. La relación fue larga y el propio Antonio se convirtió en el representante de la artista. Su historia acabó de forma abrupta cuando en el Mundial de Fútbol de 2010 confirmó que había iniciado una relación el futbolista Gerard Piqué. Al acabar el campeonato se instalaron en Barcelona. La cantante dio a luz en una clínica de Barcelona a las 21.36 horas del martes 22 de enero del 2013, acompañada por el padre de la criatura, Gerard Piqué. El 30 de enero de 2014, Shakira y Gerard Piqué volvieron a ser padres al dar a luz a su segundo hijo en la Clínica Teknon de Barcelona. Sacha Piqué Mebarak, pesó 3 kilos al nacer tras un parto por cesárea atendida por un equipo formado exclusivamente por mujeres. 

Ahora, su traslado a España podría dejar un mal sabor de boca en la cantante si se confirman las acusaciones del Fisco español que pesan sobre ella.

COMPARTIR: