02 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ACAIP denuncia "incidentes muy graves" con varios internos en el centro penitenciario madrileño y el sevillano solo en este fin de semana

Caos en las prisiones: Hieren a cuatro funcionarios en los penales de Aranjuez y Morón

/ Prisión de Morón de la Frontera, una de las que más presos peligrosos alberga en España.
El sindicato ACAIP ha reportado dos incidentes "muy graves" este fin de semana en los centros penitenciarios de Aranjuez y Morón de la Frontera. En estos altercados cuatro funcionarios han resultado lesionados. El pasado viernes un interno apuñaló a dos trabajadores de la prisión de Sevilla II y este domingo otro interno arrojó por las escaleras a un funcionario de Madrid VI que acaba con tres costillas y una vértebra rotas. El sindicato alerta de la situación "de deriva" en prisiones españolas.

El sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, ACAIP, ha vuelto a alzar la voz para denunciar la "deriva en la que se encuentran las prisiones españolas". Según alegan en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se ha advertido un "aumento en la gravedad de los incidentes que se registran". Esto viene dado, tal y como relatan, a "una clasificación interior inadecuada y la falta de aplicación del régimen disciplinario está detrás de este aumento, ya que los internos perciben impunidad ante los hechos violentos que protagonizan".

Además explican que los trabajadores penitenciarios sufren las consecuencias de una "política buenista” que no está teniendo en cuenta el perfil de "algunos internos extremadamente violentos e inadaptados", manteniéndolos en segundo grado cuando "por sus acciones y comportamiento deberían estar en un régimen de vida más restringido".

"Graves agresiones" en los penales de Aranjuez y Morón

Precisamente este domingo, ACAIP tuvo conocimiento de que en la prisión de Madrid VI (Aranjuez) un interno atacó a una funcionaria agarrándola por el cuello cuando se estaba produciendo el cierre de la población reclusa a mediodía. Un compañero acudió a socorrerla y el interno le tiró por las escaleras sufriendo numerosas lesiones y fracturas. El interno, después de arrojar al funcionario por las escaleras, volvió a atacar a la trabajadora amenazándola con matarla si avisaba a otros compañeros.

8098_carcel-aranjuez-

Prisión de Madrid VI (Aranjuez).

Finalmente, y gracias a la intervención de otros trabajadores la situación pudo ser controlada y trasladado el funcionario herido a un centro hospitalario. Tras valoración clínica el resultado de la agresión es de tres costillas y una vértebra rotas y dos esguinces, además deberá ser operado de un pie para insertarle una placa.

Por otro lado, el pasado viernes, en la prisión de Morón de la Frontera –uno de los penitenciarios españoles que alberga más presos peligrosos– , un interno atacó con un pincho carcelario de metal, de unos 12 cm de largo, a dos trabajadores del centro sevillano hiriendo a uno de ellos en la mano y a otro en el hombro. Solo la rápida intervención de los compañeros de servicio impidió consecuencias más graves. Por las características de las heridas, ambos funcionarios fueron derivados a un centro hospitalario para valoración y control.

Según alerta ACAIP estos dos incidentes, "por desgracia, no se tratan de hechos aislados sino de una constante que se viene apreciando en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El nivel de agresividad de determinados internos va en aumento y no hay consecuencias para los agresores".

6679b932-d2c2-4f12-8016-6b350a2787a6

Trabajadores del penal de Morón se concentran en apoyo a sus compañeros heridos.

Desde el sindicato aseguran que "los trabajadores penitenciarios siguen sin tener la consideración de autoridad, modificación legislativa que quedó aparcada por la disolución de las Cortes Generales el pasado mes de junio y que, para ACAIP-UGT, debe ser una prioridad. Es inasumible que el agresor no tenga apenas consecuencias, sin embargo, el agredido tenga que asumir las secuelas sin apoyo institucional, incluso sin percibir la indemnización que le correspondería cuando el reo es declarado insolvente".

Desde ACAIP-UGT insisten en la "necesidad de un nuevo protocolo frente a las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios, que además recoja la asistencia jurídica y psicológica del agredido".

Con motivo de la agresión sufrida en el centro penitenciario de Morón, los trabajadores se han concentrado en el mediodía de este lunes en apoyo de los compañeros heridos y en protesta por la situación que se vive en los centros penitenciarios españoles.

COMPARTIR: