27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de lo Penal de Teruel pedía dos años y medio de prisión para el nieto del dictador

La Audiencia Provincial de Teruel absuelve a Francis Franco de los delitos de atentado contra la autoridad y conducción temeraria

Francis Franco llegando a los juzgados de Zaragoza en septiembre
Francis Franco llegando a los juzgados de Zaragoza en septiembre
La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto a Francisco Franco Martínez-Bordiú de los delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria por los que había sido condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal de Teruel y por los que se le pedían dos años y medio de prisión

Aunque la magistrado, Monge Bardají,  titular del Juzgado de lo Penal de Teruel, condenó el pasado 8 de febrero al nieto del dictador a dos años y medio por atentado a la autoridad y conducción temeraria por los hechos ocurridos el 30 de abril de 2012 en la provincia de Teruel, concretamente en CN-234 (Sagunto-Burgos), la Audiencia Provincial de Teruel ha su absolución y la nulidad de esta condena . Es de reseñar, que la anterior sentencia del Juzgado de lo Penal de Teruel contaba contaba un voto particular emitido por el magistrado Fermín Hernández Gironella.

Así, el Juzgado de lo Penal de Teruel condenó al empresario y heredero del dictador a la pena de 18 meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad, 12 meses de prisión por un delito de conducción temeraria y a 12 meses de multa. Tras hacerse pública la sentencia Francisco Franco recurrió ante la Audiencia Provincial de Teruel, que ahora ha dictado su absolución.

Los magistrados de la Audiencia Provincial han considerado que no se practicó "prueba de cargo suficiente" capaz de debilitar el principio constitucional de presunción de inocencia y capaz de sustentar la condena impuesta al ahora apelante. Esto quiere decir que argumentan que no hubo reconocimiento ni identificación por el perjudicado que intervino en los hechos. Considera que la declaración del denunciante, un Guardia Civil, no resulta en modo concluyente. Ni la instrucción llevada a cabo haya sido relevante, con múltiple fallos en su haber.  Esta investigación con graves lagunas ha dado lugar a que  los magistrados de la Audiencia Provincial de Teruel concluyan: "no resulta en modo alguno concluyente el lo practicado".

Francisco de Asis Franco Martínez- Bordiu no tuvo participación alguna en dicho incidente, pues no se encontraba en las localidades referidas, sino en Madrid, donde había regresado desde la finca de Aranda del Moncayo (Zaragoza), el día anterior, para realizar gestiones personales pendientes al día siguiente", aseguran los magistrados en la sentencia.

 Fuentes jurídicas consultadas por El Cierre Digital aseguran que "Francis Franco se ha salvado por los pelos".

COMPARTIR: