30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entidad azulgrana toma esta decisión el mismo día que se inicia el juicio a los presos independentistas

El FC Barcelona anula todas las distinciones que le concedió a Francisco Franco entre 1971 y 1974

Acto de la entrega de una de las distinciones
Acto de la entrega de una de las distinciones
La Junta directiva del FC Barcelona ha asegurado que retira todas las distinciones honoríficas que otorgó el general y dictador Francisco Franco al club blaugrana entre 1971 y 1974. Este hecho se ha producido porque, según el club catalán, los socios así lo solicitaron. Sin embargo, coincide en el mismo día que ha comenzado en el Tribunal Supremo el juicio contra los políticos independentistas catalanes.

El FC Barcelona ha dejado sin efecto las distinciones honoríficas otorgadas a Francisco Franco Bahamonde en la década de los años setenta, en un acuerdo alcanzado en una reunión de la Junta Directiva, y ha insistido en pedir que la ‘’política y el diálogo’’ resuelvan el conflicto que existe en Cataluña y no ‘’un juicio’’ como el que comenzó este martes a los principales líderes independentistas.

‘’La Junta Directiva ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco durante los años 1971 y 1974, así como todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega. El acuerdo de hoy deberá ser ratificado por socios en la próxima Asamblea de Compromisarios’’, desveló el club blaugrana.

El portavoz de la Junta Directiva, Josep Vives, detalló en rueda de prensa que las distinciones a Franco son un ‘caso curioso’.  ‘’Algunos socios pidieron al club que se retiraran las medallas, pero no había constancia en ningún acto de Junta Directiva que dijera que se le habían dado medallas, pero sí archivo gráfico’’, explicó.

‘’El centro de documentación trabajó para saber cómo había pasado, cuál era el contexto, qué había llevado a la Junta Directiva de entonces a hacer esto... Y, 'de facto', sí había esas medallas y la Junta toma la decisión de llevarlo a la Asamblea de Compromisarios, quienes votarán sobre la retirada de las medallas’’, argumentó.

En el año de 1971 la Junta Directiva del club catalán otorgó a Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana y en 1974 le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se tenían de otorgar por primera vez al General.

Distinciones_de_Franco

Miembros del FC Barcelona y Franco durante la entrega de una de las distinciones

En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. ‘’A requerimiento de las autoridades de la época, el club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa’’, explicó el club.

Posición del Barça en el juicio del Procés

Por otra parte, Vives detalló la posición del club azulgrana respecto al juicio que ha empezado este martes sobre el proceso independentista en Cataluña. ‘’Debe haber una resolución política, nunca en el marco de un proceso judicial, nunca. El Barça se ha mostrado absolutamente en contra de la prisión preventiva, que es muy injusta, lo dijimos y lo decimos ahora’’, recalcó Vives.

‘’Quienes vivimos los hechos de primera mano tenemos muy claro lo que sucedió aquí y que la resolución al conflicto debe pasar por la política y el diálogo, no por un juicio. Lo tenemos muy claro’’, apostilló en este sentido dejando muy clara y manifiesta su postura política, algo insólito en un club de fútbol , en teoría, de tan solo carácter deportivo.

COMPARTIR: