26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carmen Calvo asegura que se ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana

El Gobierno anuncia que exhumarán a Franco el 10 de junio y lo enterrarán el mismo día en El Pardo

Carmen Calvo ha anunciado por sorpresa la fecha de la exhumación / Europa Press.
Carmen Calvo ha anunciado por sorpresa la fecha de la exhumación / Europa Press.
Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrio del cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Se permitirá una pequeña ceremonia religiosa pero solo a los familiares si así lo desean.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrio del cementerio de El Pardo, de titularidad estatal.

El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, "si quiere y decide", celebre una ceremonia "íntima" en el lugar de la reinhumación acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que solo será "para los familiares".

Comunicado de la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) del gobierno sobre el tema Franco.

Por este motivo, "no habrá comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007. "Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas", ha destacado. Ha argumentado también que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del exjefe del estado, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal".

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.

Todo el proceso

El 24 de agosto de 2018 se acordó la aprobación del Real Decreto-ley 10/2018 por el que se modificó la Ley de Memoria Histórica, un proceso dirigido a la resignificación del Valle de los Caídos. A estos efectos, se inició mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018 el procedimiento administrativo para la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. El referido Real Decreto-ley fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 2018 con solo dos votos en contra y responde a la voluntad parlamentaria manifestada en la Proposición no de Ley de 11 de mayo de 2017. Además, se da cumplimiento a los numerosos requerimientos de Naciones Unidas sobre medidas adoptadas en materia de memoria histórica y regeneración democrática, en los que indicaba específicamente la necesidad de llevar a cabo esta exhumación.

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

El pasado 8 de noviembre, el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo por el que se dispuso la continuación del procedimiento y se ordenó al Ministerio de Justicia que remitiese al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, que solicitase al órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, el informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación y que se promoviesen las actuaciones oportunas para el acceso a la Basílica, al objeto de efectuar la referida exhumación.

El 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobó conceder un nuevo plazo de quince días a la familia para que indicasen otro lugar de reinhumación que sí cumpliera con los requisitos relativos al orden público y a la seguridad ciudadana, distinto de la cripta de la Catedral de la Almudena, que no era idóneo para este fin, señalando que en caso de que no se realizase propuesta en tiempo y forma, o que la que se realizase no fuera viable, perviviría la facultad del Consejo de Ministros de determinar con carácter subsidiario el lugar de inhumación.

El pasado 7 de marzo, los nietos de Francisco Franco registraron en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad un escrito en el que se ratificaron de forma expresa en su decisión de que la reinhumación de los restos mortales de su abuelo se realizase en la cripta de la catedral de la Almudena. Al día siguiente, la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por los familiares contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, solicitando su suspensión.

COMPARTIR: