21 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Rey Harald V de Noruega vuelve a su cita con Palma, mientras que la Reina Sofía intenta mantener unida a la familia yendo al cine con sus nietas

Vacaciones reales: Felipe VI de regatas con el exnovio de su madre y Juan Carlos de cena con 'la Corte de Mallorca'

Juan Carlos I y su amigo Miguel Arias, dueño de el restaurante Flanigan de Puerto Portals.
Juan Carlos I y su amigo Miguel Arias, dueño de el restaurante Flanigan de Puerto Portals.
Las vacaciones de la Familia Real arrancan en Mallorca como ya es costumbre, con los Reyes Felipe VI y doña Letizia con una agenda oficial y los Reyes Eméritos cada uno por su lado. Mientas Doña Sofía hace de pegamento de la familia dividiendo su tiempo entre los actuales Reyes y sus otros nietos, e incluso ve la misma película dos veces, Juan Carlos I prefiere reunirse con los pocos amigos que le quedan de la llamada 'Corte de Mallorca' tras la muerte de Zourab Tchokotoua hace unas semanas.

Otro verano más, las vacaciones de la Familia Real vuelve a generar polémica. En pleno parón institucional tras el fracaso de la investidura del presidente Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI ha tomado la decisión, muy cuestionada por algunos de tomarse unas vacaciones, algo que no ha hecho el presidente del Gobierno.

Felipe VI en las regatas/ Bernardo Paz

Sin embargo, estas son las vacaciones institucionales de los actuales Reyes y sus hijas. Según algunas informaciones, el día 7 de agosto realizarán un viaje privado, aunque volverán para el tradicional despacho con el Jefe del Ejecutivo en el Palacio de Marivent. Ha costado, pero finalmente la Reina Letizia ha interiorizado que las vacaciones reales han de celebrarse en la isla balear. Una tradición desde que, en 1974, la Diputación regalase Marivent a los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, sabedores de la fuerza publicitaria que tendría su presencia en la isla.

Felipe VI en el Aifos / Bernardo Paz.

La Copa del Rey de Vela ha sido nuevamente el punto de encuentro entre los royals y la prensa. La anécdota de este año es que el viento devolvió la embarcación del monarca AIFOS (Sofía al revés) a la línea de salida.

Harald V de Noruega en las regatas. / Bernardo Paz. 

Claro que si en las regatas había un elemento llamativo ese era la presencia del Rey Harald V de Noruega. El Monarca está en la misma categoría que Felipe VI, Club Swan 50, y lo hace a bordo del Fram XVIII, que en la jornada del jueves llegó en décima posición, por detrás del AIFOS del Monarca español, que apareció en el Club Náutico en sexto puesto.

El Rey nórdico, de 82 años, permaneció sentado gran parte de la regata y es que tiene serios problemas en su rodilla derecha desde hace tiempo y llevaba puesta una venda de sujeción.

Harald V de Noruega llegando a las regatas./ Bernardo Paz. 

La presencia de ambos en alta mar ha hecho que vuelvan a competir dos monarcas en la Copa, lo que no sucedía desde 2007, cuando lo hicieron el rey Juan Carlos, con el Bribón, y el propio Harald V. 

No es la única vinculación de los soberanos con la monarquía española. Recordemos que el noruego fue el primer novio de doña Sofía cuando aún era princesa de la Casa Real Helena, entonces aún en ejercicio. El año 1959 se iba a anunciar el compromiso de Sofía y Harald pero el vil metal lo echó todo a perder. La cantidad que el Parlamento griego estaba dispuesto a ofrecer le parecía demasiado exigua al Gobierno noruego y se disolvió el compromiso. La Reina en sus pocas declaraciones siempre la mayor a pesar de que las hemerotecas están ahí para decir lo contrario.

Las vacaciones de los eméritos

A pesar de que la Reina Sofía acudió hace una semana a Sanjenjo en Galicia para visitar a Juan Carlos, la vida de los padres de Felipe VI sigue discurriendo en mundos paralelos. Doña Sofía, como viene siendo habitual ha sido el pegamento de los nietos. Tanto que incluso ha acudido a ver dos veces la misma película, El Rey León, primero con Irene Urdangarin y Victoria Federica de Marichalar y luego con la Infanta Sofía, la Princesa Leonor y la Reina Letiza. Un año más los actuales reyes han puesto una línea de separación con los Urdangarin-Marichalar siendo la Reina Sofía el hilo conductor.

La Reina Sofía con la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Letizia/ Bernardo Paz. 

Por su parte, el Rey Emérito Juan Carlos ha aprovechado para reunirse con sus amigos de siempre. Esos que formaron la llamada ‘Corte de Mallorca’ y le hacían el juego para poder verse con su amante Marta Gayá. Se reunió con Miguel Arias y Manolo Piñera en Flanigan, el restaurante del primero para celebrar el cumpleaños de Isabel, la mujer de Arias. Manolo Piñera, más desconocido, es el habitual acompañante del Rey Emérito cuando acudo a los toros. Estos amigos son un recuerdo del pasado ahora que ha muerto Zourab Tchokotoua y que constituyen una corte reducida y nostálgica paralela a la oficial de Felipe VI.

COMPARTIR: