26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"No existe de ninguna manera plagio como pretende la parte demandante", se asegura en la sentencia del Juzgado Mercantil nº 12 de la capital de España

Un Juzgado madrileño sentencia que los colombianos Shakira y Carlos Vives no plagiaron la canción de La Bicicleta

Carlos Vives y Shakira.
Carlos Vives y Shakira.
La sentencia recoge que "la letra de la música en cuatro palabras es igual, pero carente de sustancialidad respecto al carácter cuantitativo y cualitativo, en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen no existe de ninguna manera plagio como pretende la parte demandante".

El Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés contra los colombianos Shakira y Carlos Vives por supuesto plagio de la canción La Bicicleta, al considerar el magistrado que no existe este denunciado plagio. Así lo ha acordado este Juzgado en una sentencia contra la que cabe aún recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia recoge que "la letra de la música en 4 palabras es igual, pero carente de sustancialidad respecto al carácter cuantitativo y cualitativo, en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen no existe de ninguna manera plagio como pretende la parte demandante".

La demanda de Castellano Valdés fue admitida a trámite en febrero de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil. contra el compositor Carlos Vives, Shakira, Andres Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras propietarias y autores de La Bicicleta, uno de los mayores éxitos del año 2016. Aducía que era una copia de su canción Yo te quiero tanto, compuesta en 1997.

Shakira y Carlos Vives en el vídeo de La Bicicleta.

El artista cubano Castellano Valdés aseguraba en su demanda que la canción La Bicicleta copia fragmentos de su tema Yo te quiero tanto, de 1997 y argumentaba en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización. En el estribillo de su canción, Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto", y el de Liván dice "yo te quiero, yo te quiero tanto".

En la sentencia se asegura que "a pesar de la coincidencia de hasta 16 notas consecutivas en una frase melódica, era perfectamente posible que ello fuese fruto de la pura casualidad y no de plagio, obedeciendo la similitud melódica a utilización de giros comunes". Además, se pone en valor la opinión de varios peritos musicales aportados por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones, así como "la declaración coherente y detallada de Shakira" durante el interrogatorio. La estrella colombiana dijo ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Liván y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".

El tema de La Bicicleta, registrado por Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, vallenato y finaliza con reguetón, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido más de 210.000 copias en todo el mundo.

COMPARTIR: