28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Morales, el arquitecto canario, con el que se casó en 1999, salió absuelto del Caso Unión, un asunto de corrupción urbanística en Lanzarote

Los 55 años de Alexia de Grecia: Alejada de la prensa y apoyando a su prima la Infanta Cristina

Alexia de Grecia y Carlos Morales.
Alexia de Grecia y Carlos Morales.
Alexia de Grecia lleva años siendo la principal confidente de la Infanta Cristina. Su prima es también una de sus mejores amigas. Ha acompañado a la hermana de Felipe VI en los peores momentos de su vida, tras el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin. Unos problemas, los judiciales de un cónyuge, que no son ajenos a la primogénita de los últimos Reyes de Grecia, ya que su marido, el arquitecto canario Carlos Morales tuvo problemas por el conocido como Caso Unión de corrupción urbanística.

Alexia de Grecia ha cumplido 55 años alejada del foco público. La sobrina de los Reyes Eméritos e hija primogénita de los últimos monarcas helenos vive en Lanzarote lejos del interés de los medios junto a su marido el arquitecto Carlos Morales. Los problemas de éste con la Justicia hicieron que el matrimonio, habitual hace unos años de la prensa del corazón, decidiera desaparecer del mundo de la fama.

Fue el 25 de mayo de 2009 cuando su vida de privilegios y fama cambió. Ese día la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el estudio profesional de arquitectura que Carlos Morales tiene en la urbanización turística de Puerto Calero por su presunta vinculación en una trama de corrupción inmobiliaria en la localidad isleña de Arrecife, en el marco de la “'Operación Unión”, denominada así por el nombre del bar donde se reunían los implicados. Los efectivos de la Guardia Civil, que llegaron ex profeso de Las Palmas para evitar filtraciones, llevaron a cabo un registro de las dependencias del sobrino político de la reina de España en busca de documentación, tanto en papel como en soporte informático, relacionada con una investigación por la que se trataba de esclarecer las relaciones entre políticos, funcionarios y empresarios en operaciones urbanísticas y de adjudicación de contratos. Las búsquedas se extendieron también a otros dos despachos profesionales; uno de ellos, el de los arquitectos que elaboran el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, Pérez Servicios y Desarrollos de Arquitectura, situado en la calle Vals de la Torre, número 7. Los numerosos registros que practicó la Benemérita en viviendas y oficinas fueron ordenados por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, quien decretó la detención, entre cerca de treinta imputados, del ex presidente del Cabildo insular Dimas Martín, del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL). Los dos últimos buenos amigos de Carlos Morales.

Boda de Alexia y Carlos Morales en 1999.

Días más tarde, el 3 de junio, el sobrino político de los reyes de España declaraba durante seis horas en el puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise, donde instaló su centro de operaciones la UCO. Y lo hacía para responder a las preguntas acerca de su presunta participación en construcciones en suelos no urbanizables y acerca de los presuntos pagos de comisiones supuestamente ilegales en varias instituciones de Lanzarote, como pago del éxito en determinadas gestiones administrativas. La investigación a Carlos Morales se hacía como presunto autor de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio; y estaría relacionada con su actividad como representante de la empresa Promociones Conjunto La Vereda S.L y como administrador único de la empresa constructora Island Knowledge On Settlement S.L. (IKOS). Esta última sociedad fue creada por Carlos Morales el 3 de julio de 2003, situando su sede social en un local de Puerto Calero. Como apoderado figura su hermano Miguel Ángel Morales y su activo es importante: 2.674.671 euros, con unas ventas cercanas al millón de euros en el último ejercicio. Su objeto social es: “la construcción de toda clase de obras por cuenta propia o ajena; la realización de contratos de ejecución de obras y servicios; así como la compra, venta, arrendamiento de fincas, terrenos y solares”. A su vez, esta sociedad tiene participaciones sobre otra empresa inmobiliaria, Proat Canarias 2005 SL, con domicilio social en Tenerife, y que es accionista de Promociones Conjunto la Vereda S.L., de la que Morales aparece como representante. La sociedad, dedicada a la “construcción, promoción, comercialización y explotación de bienes inmuebles”, es propiedad del empresario catalán José Espelt Civit, un hombre próximo al FC Barcelona y dueño de la conocida cadena Hoteles 10, entre otros muchos negocios inmobiliarios y turísticos.

¿Pero quién es este arquitecto español que ha emparentado con la familia real griega y que ha sido investigado por las Fuerzas de Seguridad del Estado Español por su presunta vinculación en una trama de corrupción urbanística en las Islas Canarias?

El arquitecto y la princesa

Carlos Morales nació en 1970 en Lanzarote en el seno de una familia muy bien posicionada en el archipiélago canario. Es hijo de Luis Miguel Morales de Armas y María Teresa Quintana González. Su padre fue funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca y su madre administrativa del Registro de la Propiedad de Arecife. Fue el tío de Carlos, Gerardo Morales, el que más llamó la atención de los medios de comunicación en los momentos cercanos al enlace al tener la ocurrencia de publicar un árbol genealógico de la familia, para demostrar los presuntos orígenes nobiliarios de su familia.

La familia real griega. 

Los Morales llegaron a Lanzarote procedentes de Las Palmas de la mano de la compañía familiar “Morales y Díaz”, que éstos poseían en dicha ciudad insular. Por parte, su abuela paterna, Adelaida de Armas García, es descendiente directa del coronel y gobernador militar de Lanzarote, Manuel de Armas-Scorcio Caldas de Bèthencourt, y del alcalde mayor de la isla, Jerónimo de Cabrera y Bèthencourt, también descendiente directo del primer Cabrera, Antonio de Cabrera y Solier, caballero XIV de Sevilla, así como descendiente de la rama principal dejada por Massiot de Bèthencourt y de la princesa Teguise de Lanzarote, sobrinos del conquistador de Canarias, Jean de Bèthencourt, barón de la Grennouillue. Además, un hermano de la abuela Adelaida de Armas, Esteban, fue presidente del Cabildo de Lanzarote y del Club Náutico de Arrecife, entre otros cargos.

Y por parte de la madre de Carlos Morales, su abuelo Ángel Quintana Viña es descendiente directo del conquistador Juan de Quintana y Soria, que procedía del municipio de Tías, con importantes propiedades en este municipio situado al sur de la isla. Su tía abuela, Enriqueta Quintana Rearden, de madre irlandesa, era una excelente amazona. Casada y sin descendencia, se hizo cargo de sus sobrinos los hermanos de Quintana Díaz. Al ir analizando el árbol genealógico del marido de Alexia de Grecia, su observación no dejaba lugar a dudas sobre sus orígenes. Por eso, muchos dicen que aunque si bien Carlos Morales no posee sangre real, tampoco es un hombre cuya familia sea tenida por poca cosa. Si repasamos a sus familiares más directos también nos daremos cuenta del poder familiar de los Morales en la isla de Lanzarote. Por ejemplo, su tía paterna María del Carmen se casó con el médico Bienvenido de Páiz García, hijo de unos de los personajes más ricos de la isla, Nicolás de Páiz. También su tía Blanca se casó bien. Lo hizo con Óscar Cabrera Pinto, nieto de un acaudalado agente de aduanas, César Cabrera, que también era el abuelo del conocido pintor lanzaroteño César Manrique Cabrera. Éstos Cabrera eran a su vez primos del científico Blas Cabrera Felipe, abuelo de la ex ministra socialista de Cultura Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Otra de sus tías, Gemma, se casó con Enrique de Quintana Sáenz, tío del XIV marqués de Villanueva del Prado, uno de los títulos más importantes de Canarias. Por su parte su tío paterno Alfredo Morales matrimonió con Olga González, hija de un teniente coronel del Ejército de Tierra y comandante del Batallón de Infantería de la isla. Precisamente, si en Lanzarote hay que hablar de regatas de cruceros, Alfredo González es el referente y todos sus hijos son conocidos regatistas dentro y fuera de la isla. A su vez la quinta hermana del padre, Adelina, se casó con Rafael Ramírez Fajardo, miembro de una de las familias más poderosas desde el siglo XVIII de Lanzarote, siendo uno de sus antepasados, Rafael Ramírez de Bèthencourt, alcalde de Las Palmas de Gran Canarias. Además, la rama de los Morales está también emparentada con otras notables familias de las islas: los Schamann, Schwartz, Martinón, De Armas, Perdomo, Negrín, Spínola, Matallana, Fiestas, Coll, Feo, Martínez de Escobar, etc.

Alexia es una de las mejores amigas de su prima la Infanta Cristina. 

Alexia y Carlos se conocieron tres años antes de casarse gracias a su afición común a la vela. Fue durante una regata celebrada en Barcelona ya que él era miembro del equipo preolímpico nacional en la categoría Tornado, y Alexia acompañaba a sus primos, los hijos de los Reyes de España. La primogénita de Constantino de Grecia se había establecido en la Ciudad Condal junto a su prima y amiga inseparable, la Infanta Cristina coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 92.

La boda con la primogénita de los últimos Reyes de Grecia

Se unieron en matrimonio el 9 de julio de 1999 en la Catedral Ortodoxa de Londres. A la boda asistieron miembros de las Casas Reales vinculadas familiarmente con la novia: España, Grecia, Dinamarca, Reino Unido y Suecia, así como de Holanda, Bélgica y Noruega. La presencia más importante fue la de Isabel II, aunque para la prensa del corazón la invitada más espectacular fue la Reina Noor de Jordania que inauguraba su pseudoexilio de lujo en Inglaterra y que acudió tocada con el velo blanco símbolo del luto en los países musulmanes por estar aún reciente la muerte de su marido Hussein. Entre el resto de invitados la Reina Margarita II de Dinamarca, la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo, el entonces Príncipe Felipe y Victoria de Suecia. No en vano, la novia era la hija mayor de los últimos Reyes que ha conocido Grecia.

Alexia nació el 10 de julio de 1965 en la mansión real de Mon Repos en Corfú (Grecia). Es la hija primogénita de los últimos Reyes de Grecia: Constantino II y Ana María, que habían accedido al trono un año antes de su nacimiento, en 1964 tras su boda y repentina muerte del Rey Pablo. Alexia es la mayor del matrimonio y sobrina de la Reina Sofía. Le siguen el heredero Pablo (1967), Nicolás (1969), Teodora (1983) que hoy intenta triunfar como actriz en Estados Unidos y Philipos (1986) el más discreto de todos. Los dos últimos ya nacieron en el exilio londinense después de verse obligado Constantino a abandonar el trono tras su posición poco clara con el Golpe de los Coroneles. Los militares que instauraron una dictadura le desalojaron del trono en 1973. Un año después tras el fin del régimen miliar la monarquía volvió, pero con la promesa internacional de someterse a un referéndum que perdieron y partieron rumbo al exilio.

Alexia, como todos sus hermanos y sus padres, ha estado muy vinculada a España donde pudieron vivir tranquilamente durante temporadas gracias a la generosidad de su tía. Alexia es una de las mejores amigas de la Infanta Cristina, que tiene su edad, y en España encontró el amor en el arquitecto canario Carlos Morales Quintana.

En los años 80 con sus primas las Infantas Elena y Cristina. 

Su infancia se había pasado entre el colegio griego de Londres y el Froebel College del Rochampton Institute, perteneciente a la universidad de Surrey. Allí se licenció en Historia y se especializó en Educación. De 1989 a 1992 ejerció de maestra de primaria en una escuela de la capital británica. Ya en Barcelona compartió piso con su prima la Infanta Cristiana y se especializó en la docencia para niños con síndrome de Down.  

Tras la boda se instalaron en Barcelona. Allí, Carlos Morales montó su propio estudio de arquitectura con su amigo y compañero Luis Ribas Estalella. Juntos crearon la oficina Morales Ribas Arquitectura S.L:, situada en la calle Diputación número 304 cuya actividad empresarial era “servicios técnicos de arquitectura y urbanismo”. Sólo se mantuvieron activos un año y medio. Entonces el marido de Alexia montó su propio estudio bajo el nombre de Carlos Morales Arquitecto S.L. En 2004 el matrimonio se instaló en la tierra de él, Canarias. Juntos han tenido cuatro hijos: Arrieta (2002), Ana María (2003), Carlos (2005) y Amelia (2007). El matrimonio vive desde entonces en Puerto Calero, en el municipio de Yaiza (Lanzarote) y es en Canarias donde, hace una década, empezaron una serie de problemas con la justicia que amenazan con darles muchos dolores de cabeza.

COMPARTIR: