26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No es la primera vez que el Partido Popular utiliza nombres conocidos en Madrid ya que antes colocó al torero Miguel Abellán y a Pedro García Aguado

Miguel Ángel Valero 'El Piraña' deja la barca de 'Chanquete' por un puesto en el PP de Almeida

Miguel Ángel Valero 'Piraña'
Miguel Ángel Valero 'Piraña'
Miguel Ángel Valero, que interpretó al personaje 'El Piraña' en la serie ‘Verano Azul', ha sido nombrado director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, hace unos días tal y como informó la delegada de Obras, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano. Valero, junto a sus compañeros de la serie de los 80, se convirtió en toda una estrella infantil de la época.

Miguel Ángel Valero nació el 22 de diciembre de 1970. Tenía nueve años cuando, tras pasar un casting, Antonio Mercero lo escogió para encarnar a ‘Piraña’ en Verano Azul. Su personaje, que formaba pareja con Tito (Miguel Jove) se convirtió en uno de los más carismáticos de una serie que marcó un hito televisivo en la España de la época, congregando a millones de personas ante el televisor.

El personaje de ‘Piraña’, motejado así por su voracidad a la hora de comer. Tanto se le identificó con el personaje de zampón que llegó a grabar una canción (Comer, comer) que parodiaba este aspecto del personaje. En el verano de 2019 la enésima reposición de convirtió, en estos tiempos de los políticamente correcto, a ‘Piraña’ de nuevo en actualidad. En las redes sociales criticaron que la principal característica del papel interpretado por Miguel Ángel Valero fuese la de comer sin control acusando a la serie de promover y frivolidad la obesidad infantil.

Después de la serie de Mercero, Valero rodó las películas Padre no hay más que dos (1982) a las órdenes de Mariano Ozores y a mayor gloria del dúo formado por Andrés Pajares y Fernando Esteso y Buenas noches, señor monstruo (1982) de nuevo dirigido por Antonio Mercero y protagonizada por el grupo Regaliz, una banda infantil que pretendía ser la competencia de Parchís. En este último film interpretaba al hijo del Conde Drácula (Luis Escobar).

Volvió después a la televisión para participar en otro producto recordado La bola de cristal junto a Alaska. Valero interpretaba a un niño detective durante la primera temporada de la serie. Tras rodar la comedia juvenil El rollo de septiembre de Mariano Ozores junto a Gabino Diego se retiró del mundo del espectáculo.

De su etapa como actor infantil hablaba así en el sitio web Generación Fénix: “Me quedo con una eterna amistad sincera, abierta y transgeneracional, entre los miembros de Verano Azul y la sociedad española en su conjunto. También con un aprendizaje en valores, de trabajo en equipo, de esfuerzo colectivo en el que todos aportamos y compartimos muchas cosas buenas de nosotros mismos.”

Valero estudio Ingeniería en Telecomunicaciones y se graduó en la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido durante los últimos cinco años director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso.

Previamente, la trayectoria de Valero estuvo ligada a la Universidad Politécnica de Madrid, primero como investigador y más tarde como profesor titular. Allí, además, fue codirector del Hogar Digital Accesible e investigador principal de ocho proyectos de I+D sobre e-accesibilidad, teleasistencia y factores humanos.

También fue director del Departamento de Ingeniería y Arquitectura Telemáticas y subdirector de Investigación y Doctorado. Asimismo, fue cofundador del Grupo de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y responsable de promover y divulgar la accesibilidad en asignaturas, infraestructuras, proyectos y servicios de la universidad.

Famosos en el PP de Madrid

No es la primera vez que la rama madrileña del partido conservador tira de nombres populares para diversos puestos, como si un casting de GH VIP se tratara. El torero Miguel Abellán fue como número 12 en las listas del PP por Madrid en las elecciones generales y no salió elegido. Tras los malos resultados se quedó fuera del Congreso de los Diputados, pero Isabel Díaz Ayuso le buscó en septiembre un hueco en el Gobierno de la Comunidad y lo nombró nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, cobrando 75.000 euros.

Miguel Abellán tiene fama de violento. En septiembre del año 2000 el padre de Abellán agredió a Javier Villán, crítico taurino de El Mundo. El periodista se encontraba en el bar de un hotel de Logroño cuando Abellán entró en compañía de su cuadrilla y su padre, protagonizando un altercado que terminó en comisaría con la denuncia del crítico taurino hacia el padre del diestro por agresión y hacia su hijo por inductor. Al parecer, el torero no aceptaba las críticas negativas de Villán en su periódico.

No fue la única denuncia que le pusieron a Abellán, ya que en 2014 un joven, identificado como D.C.M., lo acusó de agresión en compañía de nuevo de su cuadrilla. Según la denuncia, los hechos sucedieron en un restaurante del Paseo de la Castellana cuando Abellán comenzó a referirse a una de las acompañantes de este joven "con palabras menospreciantes y lascivas". Fue a la salida del restaurante cuando Abellán golpeó a D.C.M. y luego su cuadrilla lo inmovilizó. El torero comenzó a darle puñetazos en el rostro.

Miguel Abellán y Pablo Casado. 

Aquel incidente terminó cuando los camareros del restaurante salieron a mediar en el conflicto. El joven fue atendido en la Clínica Ruber y perdió parcialmente un diente, interponiendo la correspondiente denuncia contra el torero en la comisaría de Retiro.

Otro rostro popular en las filas del PP madrileño es García Aguado más conocido en las últimas generaciones por ser el presentador del programa “Hermano mayor”. En él, el exdeportista trataba de reconducir a jóvenes que se habían dado a la mala vida y tenían problemas con sus padres.

Pero, antes de ello, Pedro fue uno de los mitos del deporte español. Coincidió con la generación dorada del waterpolo español, pues consiguió una plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y el oro en los de Atlanta ’96. Las luces que se reflejaban frente a él en el agua comenzaron a tornarse oscuras. Empezó a consumir cocaína y otros tipos de drogas, algo que casi acaba con su vida.

Aguado pudo superar ese bache y salir adelante. No corrió la misma suerte su compañero de filas Jesús Rollan. El que fuera portero de la Selección Española, tras retirarse, se dio a las drogas y se hundió en la depresión. Las malas lenguas que todo eso vino orquestado porque su amor por la infanta Cristina no fue correspondido, ya que ella prefirió a Iñaki Urdangarín. Rollán se suicidó en 2006 a los 38 años, solo dos años después de dejar el waterpolo.

Pedro García-Aguado. 

Por su parte, Pedro García Aguado, tras rehacer su vida fue fichado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como director general de Juventud bajo las órdenes del consejero Enrique Ossorio.

COMPARTIR: