26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista, líder del movimiento negacionista, acudió con mascarilla y se escapó por la puerta del garaje de los Juzgados

Primer 'round' judicial de Bosé y Nacho Palau: El cantante casi no tiene propiedades en España

Nacho Palau y Miguel Bosé.
Nacho Palau y Miguel Bosé.
Después de meses en los que su encuentro ante la justicia se ha dilatado por la pandemia del Coronavirus, Nacho Palau y Miguel Bosé al fin se han visto en un Juzgado para dirimir la filiación de sus cuatro hijos. Palau quiere que se reconozca que los cuatro niños son hermanos e hijos suyos y del cantante. De conseguir esto, algo que apuntan que es muy posible que suceda, puede que se desate otra guerra por la custodia de los cuatro menores.

Tras retrasarse ocho meses a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, finalmente, Miguel Bosé y Nacho Palau se han visto las caras en un Tribunal. Ha sido en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón. Miguel Bosé entró por el garaje y no se dejó ver ante los medios. Lo mismo ocurrió a la salid.

Por su parte, Nacho Palau, a la salida atendió brevemente a los medios y aseguró confiar en la justicia. También acudió la madre, Lola que era una de las testigos citados. Otra era la periodista María Eugenia Yagüe. 

Fue Palau quien interpuso la demanda por la filiación de sus hijos, Ivo y Telmo, al considerar que ellos y los hijos de Bosé, Tadeo y Diego, son hermanos, aunque no compartan los mismos genes ni tengan los mismos apellidos, pues crecieron como iguales en la misma casa y existe una “filiación afectiva e intencional”.

Nacho Palau a la llegada a los juzgados. 

Lo cierto es que este pasado verano Tadeo y Diego visitaron a los hijos de Palau en su pueblo, Chelda (Valencia). Las intenciones del escultor es que cuando se demuestro la filiación los hermanos vuelvan a vivir juntos en España. Esto implicaría la vuelta de Bosé a España, con lo que todo apunta a que esto sólo ha sido un primer asalto judicial que daría paso al asunto de la custodia de los pequeños.

Con respecto a la filiación, Nacho cuenta con varios puntos a favor de su tesis de que los niños son hermanos. Por un lado, Bosé, en los años en los que Palau estaba en la sombra, se refirió en ocasiones a sus cuatro hijos. Por otro, Lucía Bosé, madre del artista, llegó a visitar a Palau y a los niños en Valencia y, además, según publicó la prensa era uno de los testigos citados en este juicio. La relación entre la fallecida actriz y su yerno siempre fue buena.

Otra duda que surge con respecto al futuro es la siguiente: ¿Después de tantos años juntos tiene derecho a una pensión compensatoria Palau? Un abogado consultado por Elcierredigital.com nos da su opinión: “En España no existe el derecho consuetudinario. Por muchos años que hayan estado juntos si no hay un documento que demuestre que son pareja de hecho o matrimonio es complicado. En Estados Unidos, aunque los derechos LGTB han tardado más en aceptarse, irónicamente, lo tendría más fácil porque al demostrarse que Palau dejó su vida laboral por Miguel, este tendría que pagarle, aunque no estuviesen casados”.

Respecto a los niños nuestra fuente explica: “Es difícil opinar sobre esto. No sé si han adoptado los niños como pareja. Lo dudo porque es complicado sin ser matrimonio. Por otro lado, sí es cierto que hay un vínculo con el hombre con el que han vivido los menores y que separar a los hermanos no será nunca admitido, tome la Justicia la decisión que sea”.

Lola, la madre de Nacha Palau.

Según publicó El Mundo “hay disparidad de criterios entre algunos jueces y el Consejo General del Poder Judicial sobre la conveniencia de aplazar o anular las vistas ya convocadas, o celebrar los juicios con las debidas precauciones”. Una resolución judicial que podría suponer toda una novedad debido a la falta de precedentes. Un futuro mucho más terrenal que las teorías que defiende Miguel Bosé en la red sobre el Covid-19 y que le han puesto de nuevo en la picota, pero cuál es la situación económica de Bosé.

Bosé: Una fortuna discreta en España

Poco se sabe del dinero del artista fuera de nuestro país. Nacido panameño, tienen la nacionalidad de este país centroamericano y desde hace unos años vive en México.

Respecto a España, tuvo una deuda de más un millón de euros con Hacienda que empezó a saldar vendiendo obras artísticas en su posesión, como un cuadro de Andy Warhol, el padre del pop-art. Su posesión más emblemática es la mansión que el cantante tiene en Somosaguas  (Madrid). Una propiedad, de 1.068 metros cuadrados, que ha enseñado en sus redes sociales en dos ocasiones. La construcción de la vivienda data de 1966 y es propiedad de pleno dominio de Lumi SL, una sociedad cuya mayor accionista es la matriarca del clan, Lucía Bosé, y consta como administradora única Costaguana SL, la única empresa que Miguel Bosé continúa teniendo a su nombre en España, y la  sociedad holandesa Tarisa BV, que es también propiedad del cantante. 

Esta mansión está ajena a los embargos que penden sobre sus otras propiedades en España (el fisco español le pide 1,8 millones) porque, simplemente, no está a su nombre, sino al de Lumi SL (acrónimo de Lucía y Miguel), que pertenece accionarialmente a su progenitora.

Miguel Bosé publicó esta foto con sus hijos / Instagram

Con respecto a la citada empresa holandesa, en 2013, la última fecha que depositó cuentas, tenía un activo de 3,69 millones de euros. Y pende de la citada sociedad española para facturar sus emolumentos profesionales, Costaguana SL, una entidad que posee un poderoso activo de 8,5 millones de euros. Todo ello perfectamente legal.

El único activo en España de esa sociedad es un piso en el madrileño barrio de Chueca, que tiene una anotación preventiva de embargo. Este ático de 70 metros cuadrados en en el céntrico barrio madrileño es hasta la fecha la propiedad más desconocida del cantante.

Sin duda, el gran lastre de Bosé ha sido su aventura jamonera. Su empresa de jamones Monsalud (Brumale SL), que montó con el futbolista Manolo Sanchís y otros famosos accionistas minoritarios entre los que estaban el tenista Pato Clavet y Fran Rivera, hijo de su prima hermana Carmina Ordóñez, ha cambiado de mano tras pasar por concurso de acreedores. Recientemente el Juzgado Mercantil de Cáceres ha resuelto, mediante auto de fecha del pasado 27 de septiembre, la adjudicación provisional de Brumale SL, en liquidación tras no superar el concurso de acreedores, a la firma Valle de los Valfríos SL.

COMPARTIR: