26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Proveniente de Estados Unidos se exilió en Madrid junto a Ramfis Trujillo y tras enviudar vivió una historia con el recientemente fallecido torero

Lita Trujillo, 'amiga' de Jaime Ostos: Nuera de dictador, musa de Umbral y actriz de Hollywood

Lita Trujillo.
Lita Trujillo.
Lita Trujillo ha vuelto a ser noticia al asegurar que el diestro Jaime Ostos, con el que estuvo saliendo en los años 70, le pidió matrimonio en 2020, estando ingresado en el hospital debido a sus problemas de salud. Más allá de su relación con el recientemente fallecido matador, Lita es un personaje de novela. De origen judío, trabajó en el Hollywood de los años 50 y estuvo casada con un hijo del dictador Trujillo, con el que se exilió en Madrid. Tras enviudar pasó a formar parte de la jet set.

La muerte de Jaime Ostos a los noventa años ha hecho reaparecer a una de las mujeres de su vida, Lita Trujillo, a la que estuvo unida en los años 70, aunque volverían a salir en los 80 cuando el diestro ya estaba casado con la doctora María Ángeles Grajal. Ahora, Lita asegura que el diestro, en 2020, cuando su salud sufrió un importante varapalo, le pidió matrimonio. Una declaración sorprendente que la devuelve a la actualidad. Pero, ¿quién es Lita Trujillo? 

Lita Trujillo es uno de esos personajes que, de ser de ficción, resultarían poco creíbles. El apellido, 'prestado' del sanguinario dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, esconde una vida previa igual de novelesca que la que tuvo tras enviudar del hijo favorito del 'Chivo', a quien retrató en su novela Mario Vargas Llosa

De Lita Milán a Lita Trujillo

Iris Lía Myriam Menshell, ése es su verdadero nombre, nació en una fecha indeterminada. Ha enmarañado tanto sus orígenes que es difícil conocer la fecha exacta de su nacimiento aunque la mayoría de sus biografías colocan su natalicia en 1933. Tampoco el lugar, parece seguro. Ella afirma que vino al mundo en un punto del hoy Estado de Israel y que sus padres, judíos ambos, él húngaro y ella austriaca, huyeron del Holocausto, pasando ella su infancia en Brooklyn. No intenten cuadrar fechas porque es imposible. Otras fuentes afirman que nació directamente en el citado barrio neoyorkino. 

En su adolescencia, asegura que sólo contaba 12 años, debutó como modelo anunciando jabones Ajax y que de ahí pasó a hacer de maestra de ceremonias en Las Vegas, junto al mítico Nat King Cole. Las fotos de ese momento, evidentemente, no son las de una niña de 12 o 13 años. 

Con Paul Newman en 'El zurdo' (1958). 

Y luego vino el salto a Hollywood, con el nombre artístico de Lita Milán. Eran los años 50 y rodó con algunas de las estrellas más importantes: Anthony Quinn, Joseph Cotten o Glenn Ford, teniendo algún romance con alguno de ellos. Pero mayormente hizo televisión. En el cine, su papel más destacado se debe al western El zurdo (1958) junto a Paul Newman. Lo que ella no sabía en ese momento es que su vida estaba a punto de dar un cambio.

Ramfis Trujillo, hijo favorito del dictador de República Dominicana, solía acudir con su excuñado, el célebre play-boy Porfirio Rubirosa, a Los Ángeles, a disfrutar de la hospitalidad que la Meca del Cine daba a estos representantes de la dictadura que asolaba República Dominicana. Ramfis vivía entonces un romance con la mítica Zsa Zsa Gabor pero conoció a Lita, y se encaprichó de ella. En sus entrevistas, Lita asegura que el hijo del dictador la "secuestró" y se la llevó a Santo Domingo, donde se casaron. Era 1959 y la dictadura de su recién estrenado suegro estaba a punto de terminar de forma violenta ya que sería asesinado el 30 de mayo de 1961. Los Trujillo tuvieron que abandonar el país. 

Lita y Ramfis pusieron rumbo a Europa, primero Francia, luego Portugal, y por último, España, donde gozaron de la hospitalidad del régimen de Franco. Se instalaron en una mansión de La Moraleja que había sido propiedad de Juan March. 

El 17 de diciembre de 1969 su vida tranquila cambió cuando Ramfis sufrió un accidente de tráfico en la carretera de Burgos impactando contra un coche que conducía la Duquesa de Albuquerque. Ella murió en el acto y Ramfis el 28 de diciembre. Fue enterrado en el cementerio de El Pardo. Al funeral Lita asistió vestida de leopardo en compañía de Juan Domingo Perón. La prensa del corazón española la descubrió en ese momento y pasaría a ser una de las protagonistas del género durante los siguientes años. 

Marbella, Ostos y Umbral

En 1973 se hizo pública su relación con el torero Jaime Ostos. Según contaría ella más tarde, no fue su primer torero, antes habría tenido un romance con Luis Miguel Dominguín. Su unión con Ostos duró casi una década de forma oficial. 

Con Ramfis Trujillo. 

Es por entonces cuando Lita descubre Marbella, pasando a la lista de los nombres oficiales de la jet set de la localidad malagueña junto a Alfonso de Hohenlohe o Gunilla von Bismark

Tras su romance con Ostos vivió otra comentada historia con Alfonso Cabezas, médico forense que en esos años se había hecho popular al ser el polémico presidente del Atlético de Madrid. Sin embargo, la historia entre Ostos y Lita tuvo segunda parte. 

Estando ya casado con María Ángeles Grajal, el diestro volvió con Lita con el consiguiente ruido mediático. Una vuelta que duró poco y acabó con la vuelta de Ostos a su vida matrimonial con la médico. 

Eran los 80 cuando Lita se convirtió en una de las musas de Francisco Umbral. Según contaría ella misma en una entrevista, la verdadera naturaleza de la relación entre ambos quedó clara en la novela del periodista titulada El día que violé a Alma Mahler (1988).

Su complicado presente

Hace años que Lita Trujillo no aparece habitualmente en la prensa del corazón. Sus últimas apariciones son para hablar de sus problemas económicos. Según ella, sus hijos, Ramsés y Ricky Trujillo, que durante unos años tuvieron su propio protagonismo en el papel couché, fueron los herederos de la fortuna de su difunto marido y asegura que ella no tiene nada. Algunos medios afirman que el dinero que los hijos del dictador Trujillo se llevaron de República Dominicana ronda los 650 millones de dólares. 

Lita Trujillo con Jaime Ostos en los 70. 

Por otro lado, en 2017, a la muerte del polémico Antonio García-Trevijano que dio lugar a una batalla por su herencia, Lita hizo pública una carta para comunicar que le hizo un préstamo a García-Trevijano para unas inversiones en Brasil. Dinero que él nunca le devolvió. Un lío que volvió a mezclar el nombre de Lita Trujillo con otros de la jet set. Un mundo al que ella llegó por casualidad siendo, sin duda, su habitante más peculiar. 

COMPARTIR: