24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emparentada con los Borbones, la pareja del actual alcalde de Madrid es descendiente también del médico Gregorio Marañón que fue bisabuelo de su padre

Almeida prepara su pedida de mano a Teresa Urquijo: El ‘regio’ árbol genealógico de su futura esposa

Última hora
/ José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo.
En junio se daba a conocer al mundo la relación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con una joven 21 años menor que él. Era Teresa Urquijo Moreno, con la que se casará el próximo 6 de abril, como ha comunicado a través de sus redes sociales. La pedida de mano oficial será este mismo sábado 27 de enero con las familias de ambos presentes. El árbol genealógico de Teresa Urquijo llama la atención por sus múltiples conexiones: de los Borbones al médico Gregorio Marañón.

Apenas un año después de conocerse, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Teresa Urquijo Moreno, su novia, se casan. El político se dejaba ver el pasado mes de junio en la Plaza de Toros de Las Ventas para la Corrida de la Prensa junto a Urquijo. La relación comenzó a principios de 2023 por trabajo y el alcalde esperó a pasar las elecciones autonómicas y municipales para “presentar en sociedad” a su novia.

Unos meses después sonaban campanas de boda. La periodista Beatriz Cortázar informaba de los planes de la pareja de casarse en primavera, concretamente el día 6 de abril de 2024. Planes que no han trascendido, de forma oficial, hasta enero de este año, cuando el alcalde de Madrid confirmó a través de su cuenta de Instagram que se casará con Teresa Urquijo. Según apuntan varios medios, la pedida tuvo lugar en Nochebuena.

Sin embargo, será este sábado 27 de enero cuando Almeida llevará a cabo la oficial y tradicional pedida de mano a Urquijo acompañados de sus familiares más cercanos.

"Una vez me preguntaron por cuestiones sentimentales. Respondí que ni precipitarse ni resignarse, es obvio que no me he precipitado, pero estaba casi resignado. Hasta que apareció ella. Y Teresa me ha dicho sí", publicaba en la red social de Meta.

La pareja se conoció en febrero de 2023 en la feria de arte Flecha. Desde ese primer encuentro coincidieron en varias ocasiones más hasta que se dejaron ver finalmente en público. Ahora han fijado fecha para la boda el próximo 6 de abril. El lugar escogido para el evento podría ser la finca de la familia de la novia El canto de la cruz, ubicada en Colmenar Viejo, Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, desde el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, con una camiseta del equipo de fútbol Atlético de Madrid.

Desde que José Luis Martínez Almeida se dejó ver junto a Teresa Urquijo Moreno los medios de comunicación no tardaron en sacar a relucir la vida de esta joven 21 años menor que el alcalde de Madrid; él cumplió 48 años el 17 de abril y ella cumplió 27 el 8 de octubre. Y es que la madrileña tiene raíces Borbónicas.

Teresa Urquijo Moreno, una joven con una amplia carrera

Nacida en 1996, Teresa Urquijo Moreno estudió un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Dos años después de comenzar sus estudios, hizo prácticas en Manila (Filipinas) durante los tres meses de verano en la empresa Globe Telecom. Ese mismo año comenzó un puesto como organizadora de eventos para las charlas TED de la universidad de Comillas.

Además de esto, encadenó prácticas en Londres (Reino Unido) y Ciudad de México (México). Desde que finalizó la carera en 2019, trabaja como analista de inversiones en Merlin Properties, empresa en la que ya lleva trabajando más de cuatro años.

En su perfil de Linkedin, Teresa se considera a sí misma como trilingüe, afirmando hablar con fluidez español (su idioma materno), francés e inglés. También habría hecho voluntariado en el Hospital de Lourdes durante cuatro años, desde su etapa en el instituto hasta la mitad de su carrera universitaria aproximadamente.

En lo personal, Teresa intenta mantener un perfil bajo en el plano mediático, a pesar de su relación con el alcalde de Madrid. Su hermano pequeño, Juan Urquijo, también ha sido objeto de los flashes debido a su amistad con la nieta de Juan Carlos I, Victoria Federica. Aunque se llegó a especular con un posible romance, los rumores fueron negados y se afirmó que ambos mantenían una amistad que se remontaba al colegio en el que ambos estudiaron juntos.

La familia materna de Teresa Urquijo

La madre de Teresa Urquijo es Beatriz Moreno y de Borbón, por lo que está emparentada directamente con la realeza española. Beatriz forma parte de una rama menos mediática de los Borbones y es propietaria de la escuela de encuadernación de libros Beatriz Moreno.

La abuela materna de la futura esposa de Almeida es Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima del rey Emérito y hermana Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Inés de Borbón Dos Sicilias. Carlos falleció en 2015 e Inés es duquesa de Siracusa.

Por su parte, Teresa de Borbón-Dos Sicilias es hija del duque de Calabria Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias y de Alicia de Borbón-Parma Habsurgo-Lorena. Esta última falleció en 2017 y dedicó gran parte de su vida a criar caballos de raza árabe en la finca El Canto de la Cruz (Colmenar Viejo), donde se espera que se case Teresa Urquijo con José Luis Martínez-Almeida. Esta afición, de hecho, la heredó su hija, Teresa de Borbón-Dos Sicilias.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.

Fue precisamente en un reportaje de la revista ¡Hola! en el que esta explicaba su pasión por la crianza de yeguas donde apareció Teresa Urquijo Moreno en un posado familiar, pese a su perfil poco mediático.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias, abuela de la futura esposa de Almeida, está casada con Íñigo Moreno de Arteaga, actual marqués de Laserna —y anterior marqués de Laula, hasta el año 2010— y propietario de una de las colecciones más amplias de libros de caza de España. Se estima que posee unos 3.000 volúmenes.

La familia paterna de Teresa Urquijo

Por si todos estos títulos fueran pocos, por parte de padre Teresa Urquijo también proviene de personalidades relevantes en España. Su padre, Lucas Urquijo Fernández de Araoz, fue director de comunicación de la farmacéutica Roche Farma.

Más conocido es el abuelo patero de Teresa, Jaime Urquijo y Chacón, que falleció en 2019. Conocido por ser uno de los hombres más poderosos de la España de los años 40, era caballero de la Sacra y llegó a ser vicepresidente de Tabacalera y presidente de Energía e Industrias Aragonesas.

Gregorio Marañón.

No obstante, lo que más destaca de la familia paterna de Teresa Urquijo le viene por parte de su abuela materna. De nombre Carmen Fernández de Araoz Marañón —y conocida como Piru Urquijo— es nieta del reconocido médico y científico español Gregorio Marañón. Se dedica entre otros aspectos a la gestión de negocios inmobiliarios. Uno de ellos la finca de Los Molinillos.

COMPARTIR: